Anuncios

Primera retrospectiva en España de Kokoschka, el rebelde "pintor de almas"

Bilbao, 16 mar (EFE).- El pintor austríaco Oskar Kokoschka, artista rebelde, considerado "pintor de almas" por sus retratos expresionistas, protagoniza la primera gran retrospectiva dedicada en España a su figura, marcada por su activismo antibelicista tras combatir en la primera guerra mundial y ser perseguido por el nazismo en la segunda.

La exposición "Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena", organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de París, está conformada por 140 obras, entre cuadros, dibujos, litografías, carteles y postales, prestadas por distintas colecciones europeas, y está comisariada por Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer.

La muestra, presentada este jueves a los medios en Bilbao, ofrece una visión completa de su carrera artística y un repaso extenso y profundo de las distintas etapas que atravesó en su larga trayectoria, que abarcó casi todo el siglo XX, ya que comenzó en la primera década del siglo pasado y concluyó a finales de los años 70.

PINTOR DE ALMAS

Aunque es considerado un artista polifacético, su carrera estuvo dominada por el retrato, en el que alcanzó una profundidad psicológica de tal calibre que sus estudiosos le han calificado como "pintor de almas".

En su primera etapa artística, la que abarca desde 1908 hasta principios de los años 30, su obra estuvo marcada por los retratos figurativos de miembros de la burguesía vienesa de la época, con un estilo alejado de los cánones pictóricos del momento, más próximos al Art Nouveau decorativo.

Su radicalmente novedoso estilo pictórico, distinguido por el uso de intensos colores, líneas angulosas y abundantes capas de pintura que le confieren a las figuras una fuerza extraordinaria, le valió la etiqueta de "enfant terrible" del arte en Viena, pese a lo cual logró numerosos encargos que le consiguió su primer mecenas, el arquitecto Adolf Loos, muy relacionado con la alta sociedad vienesa, e influyó en otros jóvenes artistas austríacos como Egon Schiele.

AUTORRETRATO

Los autorretratos que se hizo a lo largo de su carrera, especialmente tras combatir en la Primera Gran Guerra europea y durante su estancia en la ciudad alemana de Dresde, es otra de las facetas que distinguen al creador austríaco.

Según explicó el comisario de la muestra, Dieter Buchhart, tras combatir en la conflagración mundial, donde se alistó voluntario y fue herido de gravedad dos veces -lo que estuvo a punto de costarle la vida-, Kokoschka comenzó a "reflexionar sobre su propia persona".

"Se cuestionaba a sí mismo por el trauma que le produjo la guerra y, gracias a este constante cuestionamiento de su persona, han surgido algunos de los autorretratos más importantes de la segunda mitad del siglo XX", agregó.

ANTIBELICISTA

Su carrera también estuvo marcada por una vida nómada, en la que viajó por distintos países, incluido España, tanto de forma voluntaria, buscando su propio estilo pictórico, como involuntaria, forzado por la persecución que sufrió por el régimen nazi, que le incluyó en su lista de "artistas degenerados" cuando residía en Praga, ciudad de la que huyó en el último avión que salió con destino a Londres, donde vivió exiliado.

La "clara denuncia" en sus obras de las guerras que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX le valieron la etiqueta de activista político, a juicio de Buchhart.

Dentro de esta faceta firmemente antibelicista, se encuadran los dos carteles que pintó de denuncia del bombardeo de Gernika (norte de España) por la aviación nazi, aliada del general Francisco Franco en la Guerra Civil española (1936-1939), que son propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao y que se incluyen en esta exposición.

De esta época de denuncia del régimen nazi y del belicismo que recorría Europa, son dos de los cuadros que también se exhiben: el titulado "Autorretrato de un 'artista degenerado'" (1937) y "Anschluss-Alicia en el País de las Maravillas" (1942).

La muestra recoge una obra que denuncia el uso de la energía nuclear con fines bélicos, tras el lanzamiento por Estados Unidos de dos bombas contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, titulada "Liberación de la energía atómica" (1947).

La exposición se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 3 de septiembre.

(c) Agencia EFE