Una retrospectiva de la hispano-mexicana Palau expone obra inédita de la artista en España

Barcelona, 26 feb (EFE).- La retrospectiva 'Marta Palau. Mis caminos son terrestres' expondrá obra inédita de la considerada una de las primeras artistas visuales de México en España, país del que era originaria y donde, sin embargo, no es muy conocida.

Nacida en 1934 en Albesa, una localidad del noreste de España, sus padres se exiliaron durante el franquismo a Tijuana (México).

Entre el 27 de febrero y 17 de agosto, el Museo Tàpies de Barcelona invita a adentrarse en el universo de Palau, fallecida en 2022, desde sus dibujos, pinturas, algunas de sus grandes instalaciones textiles y objetos y materiales de su archivo personal, nunca expuestos anteriormente.

El público podrá descubrir sus propuestas, que parten de la idea de la tierra, vinculada a exilio, pero también a acogida, y a la idea de cuerpo, como dolor del migrante y la pérdida y, a la vez, como sistema de curación y posibilidad de generar vida.

Están presentes algunas de sus obras más representativas y celebradas, como 'Cascada', de 1978, una instalación de nailon y fibras textiles.

Pero también piezas inéditas, como una columna en espiral que Palau tenía en su estudio y que la directora del Museo Tàpies y comisaria, Imma Prieto, ve como "una metáfora de toda la exposición, de las ideas de tierra y cuerpo" que no pueden desligarse de conceptos como exilio, fronteras como cicatrices, fecundación, dolor o memoria.

Muy emocionada, su hija, Marta Gassol, rememoró este miércoles que su madre fue una enamorada de México, su país de acogida, de su "cultura, colorido, folclore, de sus artesanos y su magia".

Y no dudo en aseverar que su obra es "mágica", nacida de la "experimentación", de la "creación de nuevas técnicas, demostrando que se puede hacer arte con hojas de maíz, coco o ramas de árbol".

Innovadora y reivindicativa, denunció a lo largo de su trayectoria aquello que le desagradaba como los feminicidios en Ciudad Juárez.

"Ella creía que es de la madre tierra de donde emana todo el poder. Marta Palau recopiló lo ancestral para no olvidar de dónde venimos y quiénes somos", desveló su hija.

La muestra, que viajará hasta Ciudad de México entre el próximo 8 de noviembre y el 26 de abril de 2026, se hace en coproducción con el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(c) Agencia EFE