Tras reunirse con el Papa Francisco, Martin Scorsese anuncia una película sobre Jesús

El director y su esposa estuvieron reunidos con el Papa Francisco en el marco de una serie de eventos en los que participa el realizador en Italia
El director y su esposa estuvieron reunidos con el Papa Francisco en el marco de una serie de eventos en los que participa el realizador en Italia

Martin Scorsese volverá a trasladar al cine sus intereses por la religión con un nuevo proyecto centrado en la figura de Jesús. Tras su controvertida película La última tentación de Cristo, que vio la luz en 1988, y su estreno en 2016 de Silencio, el aclamado director se volcará en una nueva producción de temática vinculada al catolicismo.

Después de su paso por el Festival de Cannes, el realizador estadounidense con más de medio siglo de trayectoria se encuentra en Italia asistiendo a una serie de eventos religiosos y cinematográficos. En su agenda, tuvo protagonismo un especial encuentro con el Papa Francisco, que habría motivado su decisión de embarcarse en la nueva película.

En una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano el sábado, Scorsese adelantó: “He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guion para una película sobre Jesús”. Y agregó: “Y estoy a punto de empezar a hacerlo” .

Scorsese y su esposa, Helen Morris, estuvieron en Roma asistiendo a una conferencia titulada La Estética Global de la Imaginación Católica y se reunieron brevemente con el pontífice, a quien estrecharon sus manos y felicitaron por su labor.

Antonio Spadaro, editor de la publicación jesuita La Civiltà Cattolica, que coorganizó la conferencia, informó en sus redes sociales que Scorsese compartió referencias a sus películas con anécdotas personales, además de explicar “cómo el llamado del Santo Padre ‘para que veamos a Jesús’ lo conmovió”.

“Gracias a Martin Scorsese por aceptar la invitación para unirse a La Civiltà Cattolica y Georgetown University, junto a su esposa Helen Morris y su hija Francesca, en el encuentro de 40 poetas y escritores de diferentes países con el Papa Francisco”, mencionó en su perfil de Instagram el sacerdote, periodista y escritor.

Spadaro también replicó el mensaje que el pontífice trasladó a los presentes: “Entre otras cosas, Francisco dijo: ‘En su trabajar como poetas, narradores, cineastas, artistas: dar vida, dar cuerpo, den palabra a todo lo que el ser humano vive, siente, sueña, sufre, creando armonía y belleza. ¿Te van a criticar? Muy bien, llevá la carga de la crítica, también tratando de aprender de ella, pero, aún así, no dejen de ser originales, creativos. No pierdan lo maravilloso de estar vivos”.

También el sábado, antes de asistir a la conferencia, Scorsese y su esposa se reunieron con el Papa Francisco durante una breve audiencia privada en el Vaticano.

Según recogieron distintos medios, durante la conversación sobre referencias cinematográficas, Scorsese mencionó su admiración por El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini. El director también habló sobre el significado de La última tentación de Cristo y del paso posterior en su investigación sobre la figura de Jesús representado por su drama de 2016 Silencio, sobre la persecución de los jesuitas cristianos en el Japón del siglo XVII.

Protagonizada por Willem Dafoe encarnando a Jesús, Barbara Hershey (María Magdalena) y Harvey Keitel (Judas), La última tentación de Cristo fue considerada en su momento “blasfema” y “ofensiva” por algunos sectores religiosos. Lo que muchos líderes religiosos cuestionaron son los pasajes oníricos en los que Jesús, poco antes de ser crucificado, sueña con una vida terrenal e imagina un encuentro sexual con María Magdalena. La película, que tuvo serios problemas de exhibición en varios países, también despertó resistencias porque muestra al protagonista dudando constantemente acerca de su capacidad para transmitir al pueblo la palabra de Dios.

“La última tentación de Cristo” podrá ser vista por los chilenos
Dafoe, en una escena de La última tentación de Cristo (1988)

Scorsese salió a defender públicamente su obra en múltiples ocasiones: ”Se produjeron muchos malos entendidos. Y todo porque la gente sólo piensa en una cosa: sexo. No se quieren dar cuenta de que la película no es una versión exacta de los evangelios, sino una adaptación de una novela y mi visión de Jesucristo. Es sólo lo que podría haber hecho Jesús si hubiera renunciado a la cruz, a su destino divino: casarse, hacer el amor con su mujer con el fin de tener hijos, criarlos, vivir como un hombre normal y morir en paz. ¿Puede alguien imaginar una idea más cristiana y católica que ésa?”.