Cómo reutilizar las tortillas que sobraron en estas Fiestas Patrias
La fiesta de Independencia de México ha concluido, mucho se celebró y sobre todo comió, pero es común que mucho de lo que comimos quedé abandonado. Ya sea pozole, tostadas o algún guiso sobró, pero sobre todo tortillas quedaron desamparadas. ¡No las tires! Se hicieron duras y son muchas, pero tengo para ti algunos consejos para reutilizar las tortillas. Dale nueva vida a algunas recetas y reduce el desperdicio de alimentos.
¿Cómo quitarle lo duro a las tortillas?
Probablemente compraste muchas tortillas para esos deliciosos taquitos de guisado que a todos gustan. Pero fueron muchas y ahora están arrumbadas, duras y rotas dentro del refrigerador.
La tortilla se pone duras debido al almidón, mantenerlas a una temperatura muy baja, lleva a que sus moléculas se compacten/ Foto: Shutterstock
No te preocupes, todo tiene una solución. Haremos que esas tortillas duras vuelvan a la normalidad. Puedes usar una brocha para remojar con mucho cuidado por ambos lados. Meterlas en el horno de microondas por un minuto, tendrán una consistencia más adecuada.
Podrán estar más manejables, puedes tratar de hacer pruebas, humedecer más y mantener más tiempo en el microondas para ver si aún mejora la consistencia.
Podría interesarte: ¿Cómo saber si una tortilla está echada a perder?
5 consejos para reutilizar las tortillas duras
Pero si ya quedaron muy duras o decides que lo mejor es darle vida nueva a esas tortillas, te tenemos 5 formas para reutilizarlas al máximo.
Freír
Las tostadas favoritas de los mexicanos: la de pata y la de tinga. / Foto: Shutterstock
La fórmula confiable, hacer más duras y crujientes esas tortillas puede ser la solución. Además de que le das sabor, se amplía la baraja de oportunidad. Puedes cortarlas en pequeños triángulos para hacer totopos ideales para chilaquiles, cortar en finas tiras para una sopa de tortilla o freír por completo para unas tostadas.
Remojar
Foto: Remojar las tortillas puede ser una opción para que se humedezcan las tortillas/ Shutterstock
Aunque estén duras, nada que una salsa caliente pueda solucionar. Podrías utilizarlas para hacer unas enchiladas bien ahogadas o enmoladas, para que la salsa cubra bien la tortilla. Al remojarlas, la textura se ablanda y es posible consumirlas más fácilmente.
Hornear
Foto: La mejor forma de utilizar las tortillas duras y sobrantes es a través de hornearlas con un poco de salsa/ Shutterstock
Las tortillas duras son muy buenas para armar un pastel azteca, primero remoja cada una en salsa y una vez ablandadas serán la base perfecta para esta preparación. Puedes hacer en un sartén o simplemente directo en el refractario. Cada minuto que pase en el horno se ablandarán poco a poco y podrán remojar con la salsa aún más.
Agua Fresca
Foto: El agua de tortilla es una receta simple y muy práctica que puedes hacer en minutos
Una bebida refrescante para la época de calor o simplemente para la hora de comer. Licua tortillas duras en agua, observarás como el agua se va tiñendo. Así obtenemos el sabor y los nutrientes de la tortilla, antes de servir debes colar para retirar el exceso de tortilla.
Nuevas
Consejos para reutilizar las tortillas duras, estos ayudarán a evitar desperdicios alimentarios/ Foto: Shutterstock
Pulveriza esas tortillas al máximo y ese mismo polvo se puede utilizar para potenciar el sabor de tu masa para tortillas. Combina el polvo en la masa y agrega agua, así podrás tener una masa densa y perfecta para hacer preparaciones como gorditas y tlacoyos. Le añade textura crocante al cocerlas y sabor.
¿Cómo evitar que las tortillas se pongan duras?
Foto: El consumo de tortillas tiene grandes beneficios a la salud, descúbrelos/ El Sol Morelia
Lo ideal para evitar el desperdicio de alimentos siempre será planear. Esa es la regla más importante de todas si desear seguir los principios del zero waste. Pero por si alguna razón consideras que te has excedido en tu compra puedes hacer lo siguiente:
Congelarlas: antes de congelar, las tortillas deben estar separadas y a temperatura ambiente. Posteriormente apilar y cubrir con papel estraza, deben quedar bien tapadas para que no penetre el aire. Por último, mételas en una bolsa de plástico y congelarlas.
Refrigerador: es importante separarlas entre sí y reducir su temperatura. Si es una gran cantidad, divide en dos lotes. Ambos deben estar cubiertos con un trapo limpio de cocina, esto evita que se humedezcan. Después mételas en una bolsa de plástico y guarda en la parte menos fría del refrigerador, en el fondo de la primera gaveta.
Sigue estos principios y evitarás desperdiciar tortillas. Utiliza estos consejos expertos para evitar que se vayan a poner duras tus tortillas y ocupa estas ideas creativas para darles nueva vida. Sigue estos consejos para reutilizar las tortillas duras; ahorra y dale más sabor a tus recetas.
Para más ideas de consejos, recetas y recomendaciones date una vuelta por nuestro canal de YouTube, un espacio práctico y perfecto para todo amante de la cocina.