Se revela el papel que Guillermo de Inglaterra desempeñará en la coronación de Carlos III

El próximo 6 de mayo, Reino Unido se vestirá de fiesta para celebrar la coronación de Carlos III. La ceremonia religiosa será un reflejo del papel del soberano en la sociedad actual, y, al mismo tiempo, se mostrará su arraigo a la tradición y pompa del pasado. Por ello, habrá algunas innovaciones y diferencias con respecto a la coronación de Isabel II en 1953, aunque también numerosas similitudes.

VER GALERÍA

Carlos III y el príncipe Guillermo
Carlos III y el príncipe Guillermo

Tal y como se refleja en el  misal de la liturgia de la coronación que ha sido compartido por Lambeth Palace, el príncipe de Gales seguirá los pasos de su abuelo, el fallecido duque de Edimburgo, arrodillándose ante el monarca para rendirle homenaje y jurarle su compromiso pronunciando los siguientes votos. "Yo, Guillermo, príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, fe y verdad. Te daré como tu señor de la vida y el cuerpo. Así que ayúdame Dios".

VER GALERÍA

Carlos III y el príncipe de Gales
Carlos III y el príncipe de Gales

Los príncipes de Gales celebran su 12 aniversario con una imagen que ha enamorado a Reino Unido

El heredero al trono es el único miembro de la Familia Real británica que realizará el "Homenaje de la sangre real", también conocido como palabras de lealtad. Además, habrá otros dos homenajes más al soberano, uno del Arzobispo de Canterbury en nombre de la Iglesia de Inglaterra y un "Homenaje del pueblo", que podrá ser pronunciado por todos aquellos ciudadanos que lo deseen. Este último sustituye al tradicional "Homenaje de los pares", realizado por la aristocracia.

VER GALERÍA

Coronación de Isabel II en 1953
Coronación de Isabel II en 1953

De la misma manera, por primera vez en la historia, los miembros de la Cámara de los Lores de diferentes tradiciones religiosas, como el judaísmo, el islamismo y el hinduismo, presentarán elementos de Regalia, es decir, aquellos que no tienen un significado o simbolismo cristiano. Una manera de reflejar la inclusión de la diversidad cultural del país. Otra de las novedades es que el primer ministro Rishi Sunak, hará una lectura durante el servicio, un papel habitualmente desempeñado por un religioso.

VER GALERÍA

Carlos III y el primer ministro Rishi Sunak
Carlos III y el primer ministro Rishi Sunak

Carlos III rompe 'las reglas'

Estas no son las únicas novedades que Carlos III ha incorporado a este acontecimiento histórico. Cabe recordar que la tradición británica dictaba que ningún otro miembro de la realeza coronado debía presenciar la coronación de un monarca británico, puesto que se entendía que esta ceremonia era un acto íntimo entre el nuevo soberano y su pueblo ante la presencia de Dios.

VER GALERÍA

Carlos III y la reina consorte Camilla
Carlos III y la reina consorte Camilla

La fallecida Reina cumplió con esta norma, aunque celebró dos banquetes de coronación en los días posteriores en el Salón de Baile del Palacio de Buckingham, donde se congregaron más de 400 personas de 129  países. Entre ellos miembros de la realeza internacional como Doña Sofía, que por aquel entonces era una joven princesa griega de tan solo 14 años.

VER GALERÍA

Carlos III
Carlos III

Sin embargo, Carlos III ha cambiado estos planes invitando a diversos jefes de Estado extranjeros, como Felipe VI y doña Letizia, el príncipe Alberto de Mónaco y los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos. Otra de las novedades que ha incorporado es el papel del príncipe George como Paje Real. Se trata de un hecho insólito que rompe con los esquemas establecidos por la monarquía británica desde hace más de un siglo, ya que los futuros reyes siempre han sido meros espectadores en las ceremonias de coronación de sus antecesores.

Elisabeth de Bélgica, la última heredera confirmada en los actos de la coronación de Carlos III

Casi ocho meses después del fallecimiento en Balmoral de la reina Isabel II el Reino Unido se prepara para la coronación del nuevo monarca Carlos III. Un acontecimiento histórico que tendrá dos grandes protagonistas: el propio Carlos y su esposa Camilla. Pero también habrá ausencias muy sonadas e invitados un tanto incómodos. Hoy se sientan en nuestra red social Eduardo Álvarez y María Porcel, periodistas que saben mucho de temas reales y con ellos hablaremos sobre cómo será este día tan importante para el pueblo británico. ¿Quiénes estarán en la coronación y quiénes no? ¿Cómo será la vuelta del príncipe Harry a casa tras sus polémicas entrevistas?