De su revolución sexual a las causas sociales: las razones por las que Madonna es tan icónica

undefined
undefined

Estamos a nada del Celebration Tour de Madonna en la CDMX. La Reina del Pop pondrá a bailar y cantar a todo el mundo en el Palacio de los deportes y para celebrar su regreso a México después de 8 años.

Recordemos que Madonna dará 5 conciertos en la Ciudad de México: 20, 21, 23, 24 y 26 de abril. Y si ya estás que no aguantas para verla en vivo, a continuación te contamos algunas razones por las que la artista de 65 años es tan icónica dentro y fuera del escenario.

De su apoyo a causas sociales a hablar sobre temas “tabú”: las razones por las que Madonna es la verdadera Reina del Pop

Además de su talento han habido razones por las que Madonna se ha ganado el puesto que tiene en el mundo del pop, algunas de ellas un poco alejadas del escenario y la fama, pero sumamente importes. Aquí te contamos:

1.Sus ingeniosas respuestas

A un año del lanzamiento de su primer disco y luego de cantar su sencillo “Holiday” durante un programa de TV, el presentador Dick Clark le preguntó a Madonna que cuál era su sueño profesional, a lo que ella contestó: “conquistar el mundo” 

2.La revolución de música que trajo consigo

En 1984, Madonna se presentó por primera vez en los Video Music Awards (VMAs). Durante la presentación enseñó un poquito de piel y su manager le dijo que su carrera estaba acabada (según recordó la artista en una entrevista con Jimmy Fallon), pero para MTV, esta presentación es “uno de los actos más icónicos del pop de todos los tiempos” y “Like a Virgin” fue el primer tema de la ‘Reina del Pop’ en llegar al número uno en la lista de Billboard.

3. Su exploración de temas sexuales

Con la publicación de su libro llamado Sex en 1992, Madonna fue duramente criticada por la moraliza de ese entonces, pero ella defendió su obra como una “exploración de la sexualidad, libertad y autoexpresión”. 

Y en otra edición de los VMAs, Madonna subió al escenario con Britney Spears y Christina Aguilera. Tras cantar ‘Like a Virgin’ y ‘Hollywood’, armaron una besoniza que marcó a toda una generación. Ojito a la carita de Justin Timberlake.

Te puede interesar: Guía de Interpol en el Zócalo (pantallas gigantes, cómo llegar, qué no llevar)

4.El apoyo a las causas sociales

En el 2006 fundó Raising Malawi, fundación dedicada a la asistencia en temas de salud, educación y apoyo comunitario para las niñas y niños de Malaui, el país más pobre del mundo.

Madonna
Foto: Raising Malawi

5.Su apoyo a la lucha LGBT+

Desde inicios de su carrera ha realizado diferentes campañas para recaudar fondos para la investigación del VIH/Sida. En 2021, ayudó a recaudar más de 1.8 millones de dólares para la investigación sobre esta enfermedad en la gala de la Fundación para la Investigación sobre el Sida (amfAR).

En 2023, parte de las ganancias de algunos de sus conciertos fueron destinadas a organizaciones de derechos a favor de las personas trans, quienes luchaban contra los proyectos de ley anti-LGBTQ+ que fueron aprobados el año pasado en EU.

6.Su actuación como ‘Evita’

La Reina del Pop también le entró a la actuación y su papel de Eva Perón en el musical ‘Evita’ en 1996 la hizo ganadora de un Globo de Oro. La peli recaudó en total 141 millones de dólares.

Puedes leer:Banda MS ‘despedirá’ a AMLO en su último Grito de Independencia: lo que sabemos del concierto gratis

7.“No hay reglas, si eres un chico. Si eres una chica, hay muchas reglas “

Madonna siempre ha buscado empoderar a las mujeres, uno de los momentos más icónicos para recordar es su discurso de aceptación al premio Mujer del Año durante los Premios Billboard, en el que señaló muchas de las violencias que la industria de la música ejerce contra el género. 

9.Los estudios sobre Madonna o “Madonnalogía”

Ha sido tanto su impacto cultural que alrededor del mundo se estudia su figura histórica e impacto. Desde múltiples perspectivas como la teoría crítica y el feminismo pero con una enorme abundancia en la profundidad de temas como la teoría queer, el racismo, la posmodernidad, etc. 

¿Y tu que otra razón recuerdas?