El rey Federico cuenta con el apoyo de su hermano después de la tormenta
La proclamación de Federico X ha supuesto el inicio de una nueva era en la Corona danesa, una etapa de cambios que repercuten directamente en su entorno más cercano. En el día más importante de su vida institucional contó con el apoyo de su único hermano, Joaquín de Dinamarca, al que vimos llegar en coche al castillo de Christiansborg mientras se celebraba a puerta cerrada el Consejo de Estado. El Príncipe también ha estado en la primera recepción de los Reyes en el Parlamento danés. La presencia en estos dos relevantes actos demuestra que tiene un papel importante en la jefatura del Estado que acaba de comenzar y que las tensiones que marcaban hasta ahora su relación son ya cosa del pasado.
-Los gestos más significativos de Federico y Mary de Dinamarca en su gran día
Hay dos gestos clave que evidencian el acercamiento entre los dos hijos de la reina Margarita y el príncipe Henrik después de meses marcados por una relación complicada. Por un lado, el cariñoso saludo que esta mañana han protagonizado a las puertas del Folketing (Parlamento), donde se han abrazado y se han sonreído al verse. Según el medio danés Billedbladet, en la escalinata situada en la plaza Rigsdagsgården, el monarca le ha dicho "gracias por ayer" antes de acceder al recinto acompañados por la reina Mary, el príncipe heredero Christian, Margarita de Dinamarca y la princesa Benedicta.
Tampoco ha pasado desapercibido el hecho de que Joaquín de Dinamarca fue una de las pocas personas que observó desde una posición privilegiada la proclamación de su hermano en Christiansborg. Siempre apostando por un segundo plano, se encontraba en la sala desde la que el monarca se asomó al balcón para ser proclamado. Fue testigo, por tanto, de esos emotivos momentos en los que el Rey no pudo reprimir las lágrimas. La mirada de orgullo del Príncipe viendo la escena hablaba por sí sola. También fue uno de los asistentes minutos antes a la primera recepción de los Reyes, un acto muy breve de unos diez minutos con autoridades del país.
-La primera decisión de Federico X: un discurso que pasa a la historia
El príncipe Joaquín, quinto en la línea sucesoria, ha cogido tras finalizar el acto un vuelo a Washington, donde trabaja desde este verano en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca. No sería extraño que sus visitas al Viejo Continente sean ahora más frecuentes y cumpla con funciones oficiales porque, a juzgar por los últimos hechos, Federico X cuenta con él para este reinado. Por el momento solo hay una confirmación: es regente, es decir, puede sustituirlo en sus funciones durante una ausencia. Seguirían de esta manera la estela de Margarita de Dinamarca, que en los 52 años que ha estado como monarca ha tenido a su hermana Benedicta como una pieza clave.
La princesa Marie, que estuvo en navidades en Copenhague, no ha viajado ahora a Dinamarca para estar presente en la proclamación de su cuñado sino que se ha quedado en Estados Unidos con sus hijos, los condes Henrik (14) y Athena (cumple 12 el 24 de enero). Su relación con la reina Margarita y por extensión con el resto de la Familia Real, se deterioró a raíz de la decisión de Margarita II de despojar a los cuatro hijos del príncipe Joaquín del título de príncipes. El cambio produjo, según Marie, una situación de intimidación especialmente en su niña. La antigua soberana dijo al respecto que el cambio respondía únicamente a la necesidad de adaptar la monarquía a los tiempos actuales y así preservar la presencia de la corona en un futuro. Un futuro que se ha convertido ahora en presente con la llegada al trono de Federico X.