El rey Felipe nombra por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría General de la Casa Real
Los cambios en la estructura de la Casa Real continúan. Por primera vez, una mujer estará al frente de la secretaria general del Rey y otra será consejera diplomática. Se trata de dos puestos de alta responsabilidad y que harán que de los once cargos de este tipo, cuatro pertenezcan a mujeres. Los nuevos fichajes de la Jefatura del Estado son Mercedes Araújo y Carmen Castillea.
Araújo es la actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso y a principios de diciembre ocupará el cargo de secretaria general de la Casa del Rey en sustitución de Domingo Martínez Palomo, tras décadas de servicio. Por su parte, Carmen Castiella es la embajadora en Paraguay y relevará a Alfonso Sanz Portolés como consejero diplomático.
Mercedes Araújo Díaz de Terán ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos del Gobierno del Congreso en varias legislaturas. Entre 2014 y 2024 ha desempeñado las responsabilidades del puesto de secretaria general adjunta para asuntos administrativos de la Cámara Baja y ahora toma el relevo a Martínez Palomo, de 70 años, nombrado el 27 de junio de 2014, aunque previamente había desempeañado otros cargos en Zarzuela. Casado y con dos hijos, se incorporó a la Guardia Civil en 1973 y tras superar el curso selectivo, ingresó en la Academia General Militar un año después, siendo promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil en 1978. Es licenciado en Derecho.
Una profunda renovación
Es la primera vez que una mujer será la número dos de Zarzuela por debajo del jefe de la Casa Real, Camilo Villarino, quien tomó posesión de su cargo a principios de año tras el relevo de Jaime Alfonsín tras más de tres décadas de servicio a don Felipe.
Carmen Castiella Ruiz de Velasco es diplomática de carrera desde 1999 y ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Relevará a Alfonso Sanz Portolés, quien antes de recalar en la Casa Real estuvo destinado en las embajadas en Arabia Saudí y Sudáfrica.
De esta manera, la presencia femenina en los altos puestos de la Jefatura del Estado se intensifica y de los diez altos cargos, cuatro son mujeres tras el nombramiento de María Ocaña como secretaria de la reina Letizia y el nombramiento de Ana Varela como interventora.