El rey Felipe otorga la Encomienda de Isabel la Católica a David Chipperfield

Londres, 8 mar (EFE).- El rey Felipe VI ha concedido la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica al arquitecto británico David Chipperfield, quien fue distinguido ayer, martes, con el premio Pritzker, considerado el más importante del mundo de la arquitectura.

Según fuentes diplomáticas, la condecoración le fue concedida el pasado enero, aunque este mismo martes llegó a las dependencias de la Embajada de España en el Reino Unido.

La encomienda le será impuesta "en breve" al arquitecto en una ceremonia que tendrá lugar en la misma legación, señalaron las fuentes.

Chipperfield (Londres, 1953) ha firmado a lo largo de más de cuatro décadas más de cien proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurias de Venecia (Procuratie Vechie).

Su estudio tiene sedes en Londres, Berlín, Shánghai, Milán y Santiago de Compostela (Galicia, norte de España).

"Como arquitectos podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso sino también más justo y más sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad con visión y coraje”, dijo tras conocer el fallo.

El inglés tiene una relación muy especial con la región española de Galicia, su segunda casa, donde veranea desde hace tres décadas. El arquitecto y su familia tienen una casa en el pueblo gallego de Corrubedo.

Allí fundó en 2017 RIA, un foro de debate, desarrollo y promoción de ideas para apoyar el desarrollo y protección del paisaje y la economía local de la zona, y ha llevado a cabo colaboraciones con firmas locales como Sargadelos.

(c) Agencia EFE