El rey Harald de Noruega cancela sus compromisos públicos por una nueva infección respiratoria

Harald de Noruega, en un retrato oficial junto a la reina Sonia credit:Bang Showbiz
Harald de Noruega, en un retrato oficial junto a la reina Sonia credit:Bang Showbiz

El rey Harald de Noruega permanecerá de baja hasta el viernes debido a una nueva infección respiratoria, como se desprende del comunicado que ha emitido este miércoles la casa real del país nórdico. El monarca, de 86 años, tenía varias reuniones y actos previstos para los próximos días, que finalmente ha tenido que delegar en su hijo mayor, el príncipe heredero Haakon.

El soberano arrastra diversos problemas de salud desde hace años. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital debido a una insuficiencia respiratoria, afección que padece con cada vez más frecuencia esta década. En 2020, el rey se sometió a una intervención quirúrgica para que le fuera reemplazada una válvula cardíaca, a la que se asociaban en parte estos contratiempos.

Su movilidad reducida también ha sido objeto de preocupación en estos últimos años, ya que raras veces Harald aparece en público sin verse asistido por unas muletas. No obstante, el monarca ha subrayado en varias ocasiones que no tiene intención de abdicar. La última de ellas fue a principios de este año, a propósito de la renuncia de Margarita de Dinamarca en favor de su primogénito, el ya rey Federico X.

Al igual que la difunta Isabel II, el jefe de estado noruego concibe el reinado como una responsabilidad vitalicia. "Me mantengo en lo que he dicho siempre. He hecho un juramento de por vida ante el parlamento", explicaba Harald V, quien cumplirá 87 años el próximo 21 de febrero, para subrayar su compromiso con la sucesión natural.