Anuncios

El rey Juan Carlos tiene previsto asistir a la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa

Mario Vargas Llosa ingresará en la Academia Francesa el próximo 9 de febrero en una solemne ceremonia en París a la que ha invitado a don Juan Carlos, según ha confirmado a El País. El escritor ha asegurado que el Rey es su amigo y que al verle "de capa caída" consideró que le gustaría recibir la invitación, que no solo la ha aceptado, sino que asistirá, además, con su hija la infanta Cristina, según ha trasladado al citado medio el Premio Nobel de Literatura.

VER GALERÍA

Don Juan Carlos y Mario Vargas Llosa
Don Juan Carlos y Mario Vargas Llosa

VER GALERÍA

Infanta Cristina
Infanta Cristina

El autor hispanoperuano y Juan Carlos I, que actualmente reside en Abu Dabi desde hace dos años y medio, mantienen una relación cercana. Cuando Vargas Llosa ganó el Nobel en 2010, el entonces monarca le dedicó las siguientes palabras: "Es fantástico. Es una noticia fantástica para España. Además, él es un gran amigo de España y le quiero mucho". También le transmitió su alegría y afecto cuando en 1993 el escritor recibió la nacionalidad española y en 2011 le concedió el marquesado de Vargas Llosa, aunque él no lo ha utilizado nunca.

VER GALERÍA

rey-vargas-llosa-getty2
rey-vargas-llosa-getty2

Ahora, es la Academia Francesa la que le acoge como miembro convirtiéndolo en "inmortal", como se conocen a los que forman parte de esta prestigiosa institución creada para velar por el idioma galo. Es el primer escritor en recibir este honor sin haber publicado nunca en francés. Aun así, ha sido elegido para ocupar el sillón 18 de este órgano académico fundado por el cardenal Richelieu en 1635, tras la solemne ceremonia en la que lucirá un uniforme verde bordado y portará una espada como manda la tradición. Además, su discurso será un elogio a Michel Serres, el poeta fallecido en 2019 que hasta entonces ocupaba la silla de Vargas Llosa.

VER GALERÍA

Don Juan Carlos y Mario Vargas Llosa
Don Juan Carlos y Mario Vargas Llosa

VER GALERÍA

Doña Sofía saluda a Mario Vargas Llosa
Doña Sofía saluda a Mario Vargas Llosa

Será por tanto el próximo 9 de febrero cuando, según lo previsto, don Juan Carlos vuelva a Europa por cuarta vez desde que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos el 5 de agosto de 2020. Reaparecerá así en público tras el funeral de su cuñado Constantino de Grecia hace cerca de diez días en Atenas. Entonces, la despedida al hermano de doña Sofía logró reunir a la familia real española casi al completo. También la infanta Cristina acudió con sus cuatro hijos, igual que su hermana, la infanta Elena, que fue acompañada de Victoria y Felipe de Marichalar y, por supuesto los reyes Felipe y Letizia, que en este caso se desplazaron a Atenas sin sus hijas.

Periodistas, escritores e historiadores analizan los 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!, desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!