Los reyes Felipe y Letizia inauguran ARCO y rinden un emotivo homenaje a su fundadora

Madrid se convierte una vez más en la capital mundial del arte al acoger la 43ª edición de ARCO, feria internacional de arte contemporáneo que se celebra desde el 6 al 10 de marzo y que han inaugurado los Reyes. Don Felipe y doña Letizia se han desplazado la tarde de este miércoles hasta los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA, donde han rendido homenaje a una figura sin la cual es imposible entender esta feria: su fundadora, Juana de Aizpuru, que tiene 90 años y esta vez no está presente con su galería aunque sí ha formado parte de la inauguración.

 

VER GALERÍA

Los Reyes inauguran ARCO 2024
Los Reyes inauguran ARCO 2024

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Para dar el pistoletazo de salida a esta feria que es una pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística, la reina Letizia ha elegido el infalible binomio del blanco y negro. Ha apostado por un look sencillo y minimalista compuesto por pantalones negros, una original blusa beige y maxiabrigo. La favorecedora melena midi que hace exactamente una semana estrenó, se la ha dejado suelta.

VER GALERÍA

Los Reyes inauguran ARCO 2024
Los Reyes inauguran ARCO 2024

-Los 15 looks de la reina Letizia en ARCO: de sus pendientes más originales al vestido de cuero

ARCOmadrid 2024 lo componen 207 galerías procedentes de 36 países que conforman esta cita que este año cuenta con el Caribe como protagonista. La feria se divide en dos partes, por un lado el programa general, compuesto por galerías y proyectos seleccionados por el Comité Organizador. Por otro lado, las secciones comisariadas que contienen investigaciones sobre territorios y reflexiones del arte en la actualidad, artistas y galerías jóvenes y los vínculos entre la feria y Latinoamérica, entre otras.

VER GALERÍA

Los Reyes inauguran ARCO 2024
Los Reyes inauguran ARCO 2024

Los Reyes han llegado a las 18:00 y han sido recibidos por autoridades como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director general de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga. A su lado han recorrido las instalaciones, donde han podido ver las piezas más caras de esta edición: un cuadro de Miró de 3,3 millones de euros, uno de Picasso de 2,5 millones de euros y una escultura de Chillida de 1,2 millones de euros.

VER GALERÍA

arcocr6
arcocr6

No ha pasado desapercibida la escultura hecha sobre césped que representa a un niño tirado en una pista de tenis, que se exhibe en el stand de la coleccionista Helga de Alvear, con la que el jefe del Estado y su esposa han coincidido en varias ocasiones; y la versión de Saturno de Goya realizada por Pedro Cabrita. El pabellón 9 tiene apuestas curiosas como una fuente con agua, coyotes realizados con cera, pelotas de látex...

VER GALERÍA

Los Reyes inauguran ARCO 2024
Los Reyes inauguran ARCO 2024

Al finalizar el acto, los Reyes han podido saludar a Juana de Aizpuru, cuyo nombre está íntimamente ligado al de la historia de ARCO, donde se la conoce cariñosamente como Juana de Arco. Pionera del coleccionismo en España, ha cerrado su galería, que comenzó a funcionar en 1970 en Sevilla, donde pasó por dos sedes. En 1993 se instaló en la madrileña calle Barquillo, donde se ha retirado. No ha sido una decisión fácil y ha encontrado apoyo en don Felipe y doña Letizia, tal y como ha contado en El Mundo tras recibir del monarca y su esposa un libro honorífico: "Los Reyes me han animado mucho, porque estoy muy triste por cerrar mi galería, nunca pensé que eso podía pasar".

VER GALERÍA

arcocr7
arcocr7

Durante la mañana de esta jornada de apertura se ha visto a numerosos rostros conocidos y expertos en arte conociendo las nuevas propuestas de ARCOmadrid, entre ellos Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta; Rachel Valdés, que anteriores ediciones ha expuesto su obra en este mismo enclave; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; Gigi Sarasola y Sara Zaldívar, que es la fundadora de Huntress of Art, empresa dedicada a la asesoría artística; Boris Izaguirre, Nieves Álvarez y Bill Saad; y Mariola Orellana.

VER GALERÍA

felipe-leti1-gtres
felipe-leti1-gtres

Un momento complicado para los Borbón

Este acto, el primero en la agenda conjunta de los Reyes, llega tras unos días complicados para la Familia Real española. El pasado viernes falleció repentinamente a los 49 años Fernando Gómez-Acebo, hijo menor de la infanta Pilar y por tanto primo hermano de don Felipe, con el que mantenía una excelente relación. El jefe del Estado pudo despedirse de él en el hospital y también estuvo presente el sábado en el Tanatorio de La Paz, donde se celebró la capilla ardiente y una misa. Vivió este duro trance acompañado de doña Letizia, doña Sofía e Irene de Grecia. El domingo además acompañó a los Gómez-Acebo al entierro, celebrado en la más estricta intimidad en el cementerio de San Isidro de Madrid.