Los Reyes y sus hijas felicitan la Navidad con esta fotografía inédita de una jornada histórica para Leonor

Los Reyes de España y sus hijos
Los Reyes de España y sus hijos

Los reyes Felipe y Letizia han cumplido con la tradición de cada diciembre y han querido compartir su felicitación navideña para mandar sus mejores deseos en las fechas más entrañables y desear un próspero año nuevo. La imagen que han elegido para ilustrar el christmas, y en la que posan con la princesa Leonor y la infanta Sofía, está tomada en la galería del Palacio Real en un día histórico: el 31 de octubre, fecha en la que la heredera al trono llegó a la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes Generales.

"Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024. Merry Christmas and happy new year 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto", se puede leer en el reverso de la tarjeta, en la que se incluye la firma del jefe del Estado, la de su esposa y debajo la de sus dos hijas. En la imagen, la Reina aparece con un vestido de Carolina Herrera color azul, con manga francesa, escote lagrima y con flores de lentejuelas.en los hombros. La Princesa lleva un traje blanco confeccionado a medida por la Sastrería Serna con el Toisón de Oro en la solapa de la chaqueta y la Infanta luce un vestido de flores con capa de la firma Erdem.

Postal navideña de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas
Postal navideña de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas

La Casa Real ha distribuido también la felicitación navideña de don Juan Carlos y Doña Sofía. "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024", se puede leer en la tarjeta, ilustrada con la imagen de la Adoración de los pastores, pintado por Bartolomé Esteban Murillo hacia 1650. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 187 x 228 centímetros y que se encuentra expuesto en la sala 017 del Museo Nacional del Prado. Hace justo doce meses también apostaron por otra obra pictórica, en ese caso Nacimiento de Cristo- Navidad, que se encuentra en el Palacio de los Austrias de El Escorial.

La felicitación navideña de don Juan Carlos y doña Sofía
La felicitación navideña de don Juan Carlos y doña Sofía

Un año de cambios y de importantes pasos

La última vez que se vio a la princesa de Asturias en un acto público fue el pasado 29 de noviembre cuando acompañó a sus padres a la solemne apertura de la legislatura en el Congreso de los Diputados que tuvo lugar un mes después de su jura de la Constitución en este mismo escenario donde prometió cumplir sus funciones y lealtad al Rey coincidiendo con su llegada a la mayoría de edad. La heredera al trono está en el segundo curso en la Academia General Militar de Zaragoza, en la que ingresó el pasado 17 de agosto para comenzar su formación castrense como futura capitana general del Ejército y mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando se convierta en Reina.

Por su parte, la infanta Sofía, quien este curso abandonó el nido para estudiar bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), el mismo internado por el que pasó su hermana y ya se encuentra de vacaciones de Navidad de nuevo en casa donde se espera que esté hasta los primeros días de enero cuando tendrá que regresar de nuevo a Gran Bretaña.

El año pasado, los Reyes recuperaron la costumbre de felicitar la Navidad con una postal con sus hijas como únicas protagonistas en la que se las veía vestidas con jerseys de punto en color claro, abrazadas y ante un paisaje de lo más otoñal realizado en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Como cuando eran pequeñas, la Princesa y la Infanta salían abrazadas dando muestras de la estupenda relación que tienen.

Este año 2023, que acabará en unas semanas, ha sido muy importante para la princesa Leonor y en el que ha vivido un antes y un después institucional. La primogénita de Felipe VI arrancó enero desde Gales donde ha estudiado dos cursos de bachillerato internacional y en el que se graduó el pasado 20 de mayo en una ceremonia que no se perdieron sus padres ni su hermana. En marzo se anunció que en agosto comenzaría su formación militar en los tres Ejércitos y que duraría tres años. Ingresó en 'La General' de Zaragoza donde ha participado en importantes ceremonias militares como la entrega de sables, la jura de la bandera, el acto más trascendental de su vida castrense, con el que se comprometió a defender España aún a costa de su vida, la hemos visto brillar en el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre al que acudió por primera vez vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra.

Leonor de Borbón también ha acudido a sus citas con las ceremonias de entrega de los Premios Princesa de Girona y Princesa de Asturias donde ha dado sus discursos más personales y el 31 de octubre, día en que cumplía los 18 años, juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados, según recoge el artículo 61 de la Carta Magna. Supuso su raticiación de viva voz de su compromiso con el país y aceptar el destino que tiene marcado desde la cuna como futura jefa del Estado. Ese día, su padre la condecoró con el gran collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción civil que se otorga en nuestro país.

La infanta Sofía también ha vivido un año excepcional. Ha sido, como decíamos antes, la primera vez que ha vivido fuera de casa lo que ha hecho que los Reyes estén solos desde que se convirtieron en padres. Antes, en mayo, se confirmó en una ceremonia en la que la acompañaron sus padres, su hermana y tres de sus abuelos y disfrutó del verano en Mallorca. Después, en agosto, arrancó sus clases en Gales y regresó a España el pasado octubre para acudir a los Premios Princesa de Asturias y acompañar a su hermana en su jura de la Constitución ante las Cortes Generales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los reyes británicos presentan su postal navideña