Los Reyes y sus hijas visitan la Cartuja de Valldemossa, una antigua residencia real

_Desde hace unos años don Felipe y doña Letizia sustituyeron el tradicional posado en los jardines del Palacio de Marivent con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, por una visita cultural a alguna de las localidades de la isla, haciendo así que el foco mediático se desplace con ellos y dando a conocer otros lugares de Mallorca, el destino de veraneo tradicional de la Familia Real española. En esta ocasión, lunes 1 de agosto, el primer verano sin mascarillas y en el que la princesa Leonor cuenta los días para regresar a su colegio en el Reino Unido, la visita ha sido al municipio de Valldemossa, en la parte occidental de la isla, a solo treinta minutos de Marivent y donde se levanta un conjunto monumental que en otra época también fue residencia real.

VER GALERÍA

reys2.gtres
reys2.gtres

VER GALERÍA

miradorgetty1
miradorgetty1

Ha sido en torno a las siete y media cuando entre una gran expectación han llegado los Reyes y sus hijas a esta localidad de estrechas y empinadas calles de la sierra de Tramuntana, allí han sido recibidos para realizar una visita que ha comenzado por la Cartuja de Valledemossa, el lugar más emblemático de la zona. Acompañados por autoridades municipales y representantes del Gobierno balear los Reyes y sus hijas han empezado la visita como si fueran unos turistas más, es decir, siguiendo el recorrido habitual, comenzando por los jardines y allí se han detenido en un mirador. Ha sido el rey Felipe -que llevaba una de sus habituales guayaberas, mucho más que una prenda de vestir- el que ha explicado a sus hijas algunos datos del lugar, y es que tanto él como la reina Letizia ya habían estado aquí con anterioridad.

VER GALERÍA

miradorgtres
miradorgtres

Este conjunto monumental fue la residencia que el rey Jaime II de Mallorca (segundo hijo de Jaime I de Aragón, un monarca decisivo en la historia de la Corona aragonesa) mandó a construir para su hijo Sancho I (1277-1324) ya que padecía asma y creían que este clima le ayudaría con su dolencia. En el año 1399, cuando ya no se usaba como residencia real, fue cedida a los monjes cartujos, orden que habitó este lugar durante cuatrocientos años, hasta que pasó a manos privadas durante la desamortización eclesiástica impulsada por el ministro Mendizábal. Fue entonces cuando la residencia se convirtió en un destino de artistas y escritores. Aquí vivieron, por ejemplo, durante tres meses, el virtuoso pianista polaco Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand, que llegaron a la isla a finales de 1838 con la esperanza de que la salud de Chopin mejorara, aunque fue aquí precisamente donde le confirmaron que había contraído tuberculosis. En este lugar se encuentra una importante colección privada sobre la pareja con manuscritos originales, partituras, objetos personales y pinturas. Esto explica que los Reyes y sus hijas se detuvieran precisamente en la celda número 4 (la de Chopin) y allí han escuchado un pequeño concierto de piano de una de las composiciones del músico.

VER GALERÍA

reyescp
reyescp

Después han avanzado por un conjunto monumental que incluye una iglesia con frescos de Bayeu, un corredor de arcos blancos, una antigua farmacia llena de utensilios ancestrales creada por los monjes y muchas anécdotas de los numerosos escritores, periodistas, poetas o pintores también eligieron este lugar para pasar largas temporadas como Rubén Darío, Azorín, Santiago Rusiñol o Eugeni d’Ors. Los Reyes y sus hijas se detuvieron también en el Museo Municipal y la sala del Archiduque.

VER GALERÍA

cartuja-3
cartuja-3

VER GALERÍA

cartuja-2
cartuja-2

Terminada la visita cultural, los Reyes y sus hijas salieron a la Plaza de la Cartuja para comenzar un recorrido por las calles principales de Valldemossa que duró en torno a una hora y que dejó unas imágenes de cercanía que no se producían desde antes de la pandemia. Vecinos y turistas, algunos de ellos sorprendidos por la presencia de la Familia Real, se han acercado a saludarles y mientras ellos caminaban hacía Via Blanquerna. En ese momento la Reina ha charlado con algunos periodistas, ha ayudado a una niña de 7 años a sacarle una foto a la princesa Leonor y la infanta Sofía y el Rey incluso a recibido algunos abrazos.

VER GALERÍA

reinasaludagtres
reinasaludagtres

VER GALERÍA

pueblo1getty
pueblo1getty

Su agenda en Mallorca

Esta misma mañana el rey Felipe ha estado navegando a bordo del velero Aifos 500 en la primera jornada de la 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela que se celebra durante estos días en la bahía de Palma y para lo que la que el jefe del Estado estuvo entrenando sábado y domingo. Mañana martes tendrá lugar el despacho entre el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent y el próximo jueves 4 de agosto, los Reyes ofreceran a partir de las 21:00 horas, la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de Marivent, que será por primera vez escenario de esta cita. Tradicionalmente este acto había tenido lugar en el Palacio de la Almudaina y aunque se había apuntado a que este año podría llevarse a cabo en el Castell de Bellver, don Felipe y doña Letizia han decidido finalmente celebrar esta velada, a la que suele unirse doña Sofía, en su residencia en Palma, donde ya se encuentra el jefe del Estado. Será la primera vez que se abra el Palacio de Marivent a la sociedad civil, empresarial, institucional y cultural a una actividad que el monarca estrenó en el verano de 2015 y que se ha visto interrumpida desde 2019 por la pandemia.

VER GALERÍA

cartuja-1
cartuja-1

Don Felipe aterrizó en la isla el pasado jueves e inició su agenda el viernes con diferentes audiencias en el Palacio de La Almudaina, con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Por su parte, la reina Letizia inició su agenda el domingo clausurando la 12ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest.