Los reyes Juan Carlos Y Sofía, juntos en la recepción ofrecida por Carlos III en Buckingham
Londres es desde este domingo y hasta que finalice mañana el funeral de Isabel II la capital de mundo. Jefes y ex jefes de Estado, dignatarios y líderes internacionales se dan cita en la capital británica para honrar a la monarca desde esta misma tarde cuando Carlos III ha ofrecido una recepción en el Palacio de Buckingham para todos los asistentes al sepelio. Don Juan Carlos y doña Sofía han sido de los primeros en llegar a la residencia real británica en torno a las 18.20 horas de la tarde. Han entrado solos, cabizbajos dado el triste motivo de la reunión, mientras el Rey se ayudaba de un bastón para caminar como hemos visto ya en sus últimas apariciones públicas. Los reyes Felipe y Letizia han hecho su llegada unos 50 minutos después.
Esta excepcional ocasión ha traido este encuentro también excepcional de don Juan Carlos con su esposa y también con los Reyes ya que no se les veía juntos en público desde el funeral de la infanta doña Pilar el 28 de enero de 2020, al que acudieron los cuatro. Antes de asistir a la recepción, don Felipe y doña Letizia han presentado sus respetos ante la capilla ardiente de Isabel II instalada en Wesminster Hall, al igual que muchos otros invitados al acto oficial. Entonces, han ido solos y no ha sido hasta su llegada al Palacio de Buckingham cuando han coincidido con don Juan Carlos y doña Sofía, pese a que no ha habido, por el momento, ninguna imagen de ellos juntos.
Tal y como ha confirmado Casa Real, don Felipe y doña Letizia ha viajado a Londres en un vuelo oficial de la Fuerza Aérea Española junto con la reina Sofía y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Durante su estancia en Londres, los Reyes se alojan en la residencia del embajador de España. Atendiendo a "razones de carácter logístico y organizativo", la reina Sofía pernocta en el mismo hotel que don Juan Carlos.
En privado sí se han visto el pasado mes de mayo, cuando Juan Carlos I regresó a España después de 21 meses en Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020, para disfrutar de las regatas de Sanxenxo. Fue un viaje relámpago de un fin de semana, que remató con un almuerzo en Zarzuela junto a su familia. Sin embargo, no existe ninguna foto pública junto a su hijo o junto a su esposa desde hace más de dos años.
En la recepción organizada por Carlos III han coincidido con mandatarios internacionale y monarcas de casas reales de todo el mundo. Desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, -el único en viajar por Reino Unido en su coche oficial- a los líderes de la Commonwealth, así como representantes de la realeza Europea y asiática, como los emperadores de Japón. Un auténtico despliegue sin precedentes en las últimas décadas que ha obligado al país a disponer de un impresionante dispositivo de seguridad que dejará la ciudad inglesa completamente blindada hasta el final de las exequias en la noche del lunes.
Si bien este domingo se produce un autético cónclave de la élite mundial, el lunes será cuando más de 2000 invitados, entre los que se encuntran 500 jefes de Estado, den el último adiós a Isabel II en la Abadía de Westminster. Desde las 9 de la mañana podrás seguir un directo en HOLA.com con todos los detalles del acto y a partir de las 10h comenzará el programa especial de cuatro horas en directo Adiós a Isabel II presentado por Esther Vaquero y con conexión en directo desde la abadía de Westminster para ver el funeral de Estado de la Reina.