Anuncios

Los Reyes presiden en el Palacio Real de Aranjuez el gran acto del año del Instituto Cervantes

Antes del puente de la Constitución y del viaje de don Felipe a Argentina para asistir a la toma de posesión del presidente electo Javier Milei que tendrá lugar el sábado, los Reyes se han desplazado hasta el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) para presidir la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, embajadores iberoamericanos acreditados en España, diversas autoridades y la entrega por parte del Rey, presidente de honor del máximo órgano rector de la entidad, del Premio Ñ al catedrático alemán Dieter Ingenschay. 

VER GALERÍA

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En el que es el gran acto del año del Instituto Cervantes, la institución creada en España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior, los patronos han podido conocer los principales datos del curso 2022-2023, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico. 

- Los Reyes transmiten su profundo pesar tras la muerte de Concha Velasco: 'Recorrió con su sonrisa la historia reciente de España'

- La princesa Leonor acompaña a los Reyes en la solemne apertura de la legislatura

- Los Reyes, entre sonrisas y 'selfies' en una cita con personalidades del mundo de la comunicación

Entre los asistentes a la sesión se han encontrado además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien es también presidente ejecutivo del patronato, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Ernest Urtasun. También han acudido el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez; la escritora y profesora Estrella de Diego; el secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de las Lengua Española, Francisco Javier Pérez Hernández; el presidente del Instituto de España, Eduardo Díaz-Rubio, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez- Leite y el director del centro cultural inca Garcilaso (Perú), Hernando Torres-Fernández. 

VER GALERÍA

reyes-gtres
reyes-gtres

Entre los invitados también estaba el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, la presidenta de la Conferencia de Rectores, Eva Alcón; los rectores de las universidades de Granada y Salamanca, Pedro Mercado y Ricardo Rivero, respectivamente, y el presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como lengua extranjera, Javier Muñoz- Bassols. 

- Los detalles de la comida del rey Felipe con sus amigos del mundo de la vela en un conocido italiano de Madrid

- Las diez imágenes que resumen el histórico viaje de Estado de los Reyes a Dinamarca

VER GALERÍA

reyes-cr4
reyes-cr4

Antes de comenzar, Felipe VI ha entregado el Premio Ñ 2023 del Instituto Cervantes a Dieter Ingenschay, catedrático emérito de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Humboldt de Berlín y, anteriormente, profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Múnich. Este galardón distingue a las personalidades que destacan por su labor de difusión internacional de la lengua española. En 2008 fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por sus méritos en la difusión de la cultura española en Alemania. El 19 de octubre de 2022 moderó en Frácfort la mesa redonda homenaje al hispanismo alemán que presidió la reina Letizia.

Una vez concluida la sesión, los Reyes han ofrecido en el salón de Alabarderos el tradicional almuerzo a los patronos, al cuerpo diplomático hispanoamericano y otros invitados. El acto ha comenzado con un brindis del monarca que ha arrancado su intervención diciendo: “Es una gran alegría volver a vernos en este Palacio Real de Aranjuez, que se ha convertido -junto con el del El Pardo- en uno de los espacios habituales que se multiplica al conocer más sobre su actividad académica y cultural, y cómo ha seguido creciendo en cifras e influencia en el mundo; y que el futuro tecnológico en el que estamos inmersos corre en paralelo a la transformación digital que está experimentando el propio Instituto Cervantes”. Al final de su discurso, el Rey ha dicho: “Brindemos, pues, por los 32 años de éxito del Instituto, velando por nuestra lengua, por la riqueza del español, por nuestro valioso patrimonio común. Sin duda, el mejor propósito que celebrar”.