Así será la visita de los Reyes a Angola, un viaje que les hace 'especial ilusión'

Llega una nueva cita internacional a la agenda de los Reyes. El próximo lunes 6 de febrero, don Felipe y doña Letizia iniciarán una visita de Estado a la República de Angola que se extenderá durante tres días, hasta el miércoles 8 de febrero. Durante su estancia estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Será la primera visita de Estado a un país de África Subsahariana desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. " La esperamos, por ello, con especial ilusión", avanzaba el propio monarca hace un mes, durante su presencia en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores.

VER GALERÍA

Los Reyes en un acto
Los Reyes en un acto

-Doña Letizia: 'La prevención es para mí una de las herramientas más poderosas cuando hablamos de cáncer'

-El rey Felipe cumple 55 años: la historia de su vida en 55 imágenes irrepetibles

Tras el recibimiento oficial el lunes en el aeropuerto, el martes los Reyes iniciarán su agenda de actividades con una visita al Memorial Agostinho Neto. Situado en la capital, Luanda, es un homenaje al expresidente António Agostinho Neto, cuyos restos descansan en el interior de este monumento. Ese mismo día don Felipe mantendrá una reunión en el Palacio presidencial con el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, mientras que doña Letizia se reunirá con la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço. Tras esto, sus agendas vuelven a ser conjuntas para actos como un almuerzo de honor o un acto en el Banco Económico con la Universidad Internacional de Kuanza de Funiber. Como colofón al primer día, el monarca y su esposa inaugurarán una exposición de Miró y podrán conocer a un colectivo español afincado en Angola.

El miércoles, el jefe de Estado acudirá a un acto con empresas españolas y el presidente Lourenço. Paralelamente, doña Letizia y la primera dama acudirán a un hospital de maternidad. Después de estas visitas, los Reyes estarán juntos en la Asamblea Nacional, donde don Felipe pronunciará un discurso. El viaje acabará ese mismo día, en el Palacio Presidencial donde habrá una ceremonia de despedida. Tras este acto, se trasladarán al aeropuerto Quatro de Fevereiro para regresar a España.

VER GALERÍA

palacio-real-angola
palacio-real-angola

-El rey Juan Carlos tiene previsto asistir a la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa

Esta visita llega tras la condecoración al presidente de Angola y a su mujer. El Gobierno español ha concedido al mandatario el Collar de la Orden del Mérito Civil  y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la primera dama angoleña, licenciada en Economía, con una larga experiencia en organismos internacionales y  firme defensora de la igualdad de género. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la capacitación para el desarrollo sostenible de su país en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente y la cultura. La próxima semana, el matrimonio ejercerá de anfitrión con los Reyes, con quienes estuvieron en septiembre de 2021 durante un viaje oficial a España, la primera de un presidente de Angola a nuestro país en 25 años.

Para el Rey,  que el lunes 30 de enero cumplió 55 años, África es "un continente vasto y plural, con infinidad de necesidades y lleno de posibilidades de cooperar" con su desarrollo. "Es un continente de oportunidad y de futuro, que requiere tejer relaciones de confianza duradera y de interés genuino en un progreso compartido", señalaba antes de que Casa Real oficializara la fecha de su inminente viaje a Angola.

Se trata del segundo viaje internacional que hacen los Reyes juntos en este 2023 y el tercero que realiza el jefe del Estado. El 1 de enero, el jefe de Estado acudió en solitario a la toma de posesión del presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva,  la única persona que ha sido elegida hasta en tres ocasiones para ponerse al frente del país de América del Sur.  Dos semanas después, el 15 de enero, don Felipe y doña Letizia se desplazaron a Atenas (Grecia) para estar presentes en la despedida a Constantino de Grecia, último rey de los helenos y tío materno del monarca. El funeral se celebró un día más tarde, el 16 de enero, en la Mitropoli y después fue enterrado en el Palacio de Tatoi con sus antepasados.