Ricardo Iorio cantó el Himno Nacional luego de ser reemplazado del partido de la Selección
Después de la polémica convocatoria que días más tarde derivó en la cancelación de la invitación a Ricardo Iorio para cantar el Himno Argentino, se conoció parte de la versión que el músico tenía pensado interpretar en el Monumental en el partido entre la Selección argentina y Bolivia por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El cantante compartió en sus redes sociales el video de la composición nacional con un mensaje contundente.
“Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la Bandera”, escribió el músico considerado como el principal referente e impulsor del heavy metal argentino. En el video se lo escucha interpretar el Himno Nacional con un piano que acompaña la parte instrumental y vocal, propia de las canchas. En aquella oportunidad, Iorio se despachó a través de su cuenta de Twitter porque consideró una censura el hecho de ser cancelado apenas unas horas antes de realizarse el espectáculo deportivo que tuvo como la frutilla del postre el regreso de los hinchas a los estadios, tras la obtención de la Copa América 2021 en Brasil.
Después de ese momento que exteriorizó en las redes sociales, se supo que decidió iniciar las grabaciones de su propia versión, que se conoció en los últimos días. Además, en este tiempo también comenzó una campaña con los hashtags “Yo banco a Iorio” donde les pide a sus fanáticos que se hagan eco de la situación que atraviesa. Según sostiene también en esas plataformas, “todo aquello que despierte conciencia será prohibido”. Es que Iorio finalmente fue reemplazado por Sergio Torres, que cantó en otras oportunidades en fiestas de Lionel Messi.
El #HimnoPorIorio@delfinawagner_ @ThePrestoOk @tipitoenojado @BabyEtchecoparg @rojopunzo2020 @OutCuneo pic.twitter.com/B3D76wqosU
— Ricardo Iorio (@IorioQuotes) October 5, 2021
“Argentina lo hizo de nuevo. Ellos llevan la bandera de la democracia así, censurando, prohibiendo, limitando. ¡Gentes malas! (...)”, escribió en alusión a su situación.
Las críticas contra Iorio, que le valieron no participar del evento, apuntaban a su historial de declaraciones antisemitas o en contra de la aprobación de la despenalización del aborto.
Además, en 2017 fue altamente cuestionado por haberse reunido con el dirigente neonazi argentino, Alejandro Biondini, y en 2018 fue detenido por huir luego de un accidente de tránsito y habérsele encontrado un arma de fuego.