Anuncios

Richard Dreyfuss critica las nuevas normas de diversidad en los Oscar: “Me dan ganas de vomitar”

Richard Dreyfuss critica las nuevas normas de diversidad en los Oscar: “Me dan ganas de vomitar”
Richard Dreyfuss critica las nuevas normas de diversidad en los Oscar: “Me dan ganas de vomitar” - Créditos: @LEON BENNETT

Los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood han incorporado cambios en las reglas de diversidad que se aplicarán en 2024 para que las películas puedan optar al máximo galardón en los Oscar. Sin embargo, legendarios artistas de la industria, como Richard Dreyfuss, se han quejado respectos a las nuevas medidas.

El actor rechaza la idea de que las producciones cinematográficas deban cumplir con nuevos “estándares de inclusión” para ser elegibles como mejor película en los Oscar. La estrella de Tiburón discrepa de la forma en que se determina lo que se puede o no incluir en las películas, así como quién puede o no interpretar ciertos roles.

En una entrevista con Firing Line, de PBS, el ganador del Oscar conversó con Margaret Hoover y criticó los nuevos requisitos de diversidad e inclusión para los Oscar del próximo año. “ Me dan ganas de vomitar ”, expresó sin rodeos. Y aclaró que discrepa con la medida por considerar que el cine “es una forma de arte”. Sobre ello, profundizó: “ También es una forma de comercio y genera dinero, pero es un arte. Y nadie debería decirme como artista que tengo que ceder a la última y más actual idea de lo que es la moralidad ”, opinó.

Los nuevos requisitos de inclusión de la Academia de Hollywood exigen que los nominados a mejor película incluyan “representación, temas y narraciones en pantalla; liderazgo creativo y equipo de proyecto; acceso y oportunidades de la industria; y el desarrollo de la audiencia”. Se debe cumplir uno de tres de estos requisitos y al menos un actor de un grupo racial o étnico subrepresentado debe tener un papel destacado en la historia, lo cual abarcaría a mujeres, personas LGBTQ+, personas de determinado grupo racial o étnico o discapacitados, y al menos el 30 por ciento del elenco deben ser actores de al menos dos de esas categorías.

Dreyfuss calificó los requisitos de “condescendientes” y dijo: “¿Realmente corremos el riesgo de herir los sentimientos de las personas? Eso no se puede legislar y hay que dejar que la vida sea la vida. Lo siento, pero no creo que haya una minoría o una mayoría en el país que tenga que ser atendida así”, apuntó.

Como punto de referencia, el actor hizo mención a que Laurence Olivier interpretó a Otelo con la cara pintada de negro en 1965, una decisión controvertida incluso entonces. “Interpretó brillantemente a un hombre negro”, dijo Dreyfuss. “¿Me están diciendo que nunca tendré la oportunidad de interpretar a un hombre negro? ¿Se le dice a alguien más que si no es judío no debería actuar en El mercader de Venecia? ¿Estamos locos? ¿No sabemos que el arte es arte?”, expresó.

“ Esto es condescendiente y desconsiderado. Es tratar a las personas como niños ”, continuó. Tras ese tema, el actor y la entrevistadora dialogaron acerca del cine actual, lo que llevó a Dreyfuss a explicar su desinterés por las secuelas, el mismo por el que decidió no retomar su papel en Tiburón 2. “Estamos pasando por esta extraña necesidad de no crear, sino de crear secuelas. Las secuelas son la muerte. Hubo una secuela de Tiburón, pero nunca se acercó al brillo de la primera entrega. Y estoy muy orgulloso por eso”, afirmó.

Las nuevas normas de la Academia

La Academia de Hollywood anunció que a partir de 2024 exigirá criterios obligatorios de diversidad e inclusión para todas las aspirantes de la competencia por el Oscar a la mejor película. Sin el cumplimiento de esas condiciones no habrá ninguna posibilidad para una película de participar en la conquista de la máxima distinción de Hollywood.

Todo en todas partes al mismo tiempo, la gran ganadora en los Oscar 2023
Todo en todas partes al mismo tiempo, la gran ganadora en los Oscar 2023 - Créditos: @ARTURO HOLMES

En esos parámetros se contempla un apartado relacionado con el contenido de las películas. Uno de los nuevos criterios establece que la temática principal de los títulos que aspiran al premio debe aludir a alguno de los grupos raciales, étnicos y de género que hoy la Academia considera hasta ahora como minoritarios o subrepresentados.

Las otras áreas en las que se establecen normas precisas en cuanto al respeto a la inclusión y la diversidad corresponden a la conformación de los elencos, el armado de los equipos técnicos y artísticos y todo lo que tenga que ver con el armado del proyecto y el acceso igualitario a las tareas de producción, creatividad, marketing, pasantías, distribución y publicidad.