Anuncios

¿Qué fue de Rick Moranis, actor de Los Cazafantasmas y Querida, encogí a los niños?

¿Qué fue de Rick Moranis, actor de Los Cazafantasmas y Querida, encogí a los niños?
¿Qué fue de Rick Moranis, actor de Los Cazafantasmas y Querida, encogí a los niños?

Rick Moranis pasó de ser uno de los mejores talentos en la comedia a desaparecer de la actuación, siendo uno más del club de ¿Qué fue de...? Después de haberse ausentado por décadas, por razones que siempre han sido aplaudidas por sus fans, el protagonista de La Tiendita de los Horrores (90%) y Querida, encogí a los niños volverá a la pantalla así que este es el mejor momento para recordar qué ha sido de él durante todo este tiempo. Muchos otros actores también decidieron dar un paso al costado por diferentes motivos que tienen que ver más con malas decisiones y otros aspectos negativos, pero en el caso de Moranis se trata de un actor que aún es muy querido y a quien se le recuerda mucho.

No te lo pierdas: Actores que desaparecieron de Hollywood cuando sus series de televisión llegaron a su fin

Moranis, quien es oriundo de Canadá, saltó a la fama por primera vez como miembro del programa cómico Second City Television, pero se hizo conocido por las payasadas de los estereotipados canadienses Bob y Doug McKenzie, quienes llevaron su comedia a la pantalla grande con Strange Brew en 1983. A partir de ahí, Moranis saltó a muchas de las comedias más queridas de la década de 1980, incluidas Los Cazafantasmas (97%), Spaceballs (54%), La Tiendita de los Horrores y la franquicia Querida, encogí a los niños, de la cual se han producido tres películas y hay una cuarta en camino. No muchos actores podían pasar de interpretar a un nerd a cantar melodías fuera de Broadway, pero Moranis pudo y lo hizo, volviéndose una de las personas más queridas en Hollywood.

Sin embargo, su éxito, así como algunas de sus actuaciones más conocidas, no empezaron con una llamada para que se presentara al casting ni nada por el estilo. De hecho, él contó en una entrevista de 2004 a Sound and Vision que su aparición en películas como Spaceballs o Los Cazafantasmas fue más un asunto de estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Allí reveló que él solía ser llamado para “reescribir cosas” pero que de alguna forma terminaba siendo el protagonista de estas películas. Después de todo, Moranis también tiene amplia experiencia como guionista y las películas y series en las que ha participado han sido bien recibidas por el público.

Lo curioso es que él nunca se consideró realmente un actor y que tener ejecutivos diciéndole qué líneas decir no era para él. Rick Moranis siempre se consideró un tipo que salía de la comedia, y su ímpetu siempre fue reescribir las líneas para hacerlas más divertidas, no tratar de hacer que las palabras de alguien funcionaran. Sin embargo, después de principios de la década de 1990, Moranis desapareció de las pantallas de cine y televisión, y uno de sus créditos finales fue la secuela que llegó directo a video en 1997, Honey, We Shrunk Ourselves. Tres años antes de eso protagonizó el inolvidable live-action de Los Picapiedra en el papel de Pablo Mármol.

Te recomendamos: ¿Qué fue de Gene Hackman?

Luego de eso hizo apariciones esporádicas de voz, como en la película animada de Disney Tierra de Osos (38%), en la que él y Dave Thomas revivieron a sus personajes de Bob y Doug como un par de alces llamados Rutt y Tuke. Ocasionalmente, también apareció en programas como él mismo, algunos de ellos relacionados con la cultura popular donde habló de los papeles que ha interpretado tanto en el cine como en la televisión. Y es que Moranis es uno de esos “raros” actores en tener en su filmografía varios personajes sumamente conocidos por el público.

Todo cambió tras el fallecimiento de su esposa, Ann Belsky, quien fue víctima del cáncer. Así fue que en 1991, el actor decidió enfocarse en criar a sus hijos, Mitchell y Rachel, quienes en ese momento necesitaban de toda su atención y energía. En pocas palabras, Rick Moranis sabía que ellos eran muy importantes para él y que aunque muchos lo iban a extrañar, él no iba a extrañar a la industria del cine. Al menos no durante momentos duros como ese.

Llegué al punto en que estaba haciendo muchas fotos con niños, niños realmente agradables, pero no mis hijos. Entonces, yo estaba como “¿Sabes qué? Estoy cansado de hablar con mis hijos desde una habitación de hotel. Me voy a casa''. Así que rechacé las siguientes películas que aparecieron y la pausa se hizo cada vez más larga. No extrañé el trabajo, no extrañé el viaje, no extrañé a la gente. No me perdí nada.

Ahora que sus hijos son adultos, tampoco es que mucho ha cambiado para el actor. Continúa apareciendo de forma esporádica, pues asegura que ya tampoco desea hacerlo a menos que encuentre algún papel realmente interesante. No es fácil conseguir que acepte, y esa fue la razón por la que tampoco estuvo en el reboot Cazafantasmas (73%), a pesar de que el equipo que trabajó en la película se acercó a él. Pero el público no se ha olvidado de él según lo que contó a The Hollywood Reporter en 2015, puesto que es reconocido cada vez que sale de su apartamento en Nueva York:

La gente es muy amable cuando me ve. Me preguntan “¿Cómo es que no hacen películas como antes?” En esa época nos regíamos por un cierto tipo de gusto, y había lugares a los que no iríamos con el lenguaje y los fluidos y funciones corporales. Creo que eso es por lo que sienten nostalgia".

Afortunadamente, después de muchos años sí podremos volver a verlo ya que estará en Shrunk, la nueva película de la franquicia Querida, encogí a los niños, la cual llegará muy pronto a Disney Plus y también estará protagonizada por Josh Gad, el actor que presta su voz a Olaf en Frozen: Una Aventura Congelada (89%). En 2020, varios meses después de que se confirmara que volvería a repetir su papel de la cinta familiar, apareció junto a Ryan Reynolds en un comercial para Mint Mobile, una empresa de telecomunicaciones estadounidense en la que el actor de Deadpool es uno de los propietarios.

Continúa leyendo: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad