Ricky Martin debutará en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de L.A. luego de superar la controversia

Han pasado casi cuatro décadas desde que se subió por primera vez a un escenario, pero Ricky Martin tiene todavía deudas pendientes con algunos de los auditorios más importantes del mundo, incluyendo el del Hollywood Bowl, donde no se ha presentado hasta la fecha.

Pero todo eso se encuentra a punto de cambiar debido a su anticipado debut en el emblemático inmueble al aire libre, que se producirá el próximo 22 de julio y será sucedido un día después por un show adicional, efectuado al igual que el primero al lado de la renombrada Filarmónica de Los Ángeles que se encuentra dirigida por el no menos celebrado conductor venezolano Gustavo Dudamel.

En otras circunstancias, estaríamos ante un momento completamente feliz en la carrera del ganador de dos Grammys y cinco Latin Grammys; pero cualquiera que se encuentre mínimamente al tanto de lo que sucede en el mundo del entretenimiento sabrá ya que, en los últimos días, el artista estuvo dando de qué hablar no por sus habilidades musicales o histriónicas, sino por una polémica de grandes dimensiones en la que se inmiscuyeron temas delicados que iban desde la violencia doméstica hasta el incesto.

Para dejarlo completamente en claro, todas estas acusaciones, que se lanzaron desde diferentes frentes y tuvieron muchas veces que ver con el afán sensacionalista de algunos medios de comunicación, no habían

sido ni por asomo probadas hasta el día de hoy, cuando fueron prácticamente desestimadas, al menos en el ámbito donde surgieron.

Lo cierto es que el sobrino de 21 años del artista -es hijo de su media hermana Vanessa Martín-, cuyo nombre ha sido revelado sin autorización pero que muchos medios de comunicación no han publicado, obtuvo una orden de restricción contra su famoso tío luego de asegurar ante las autoridades que temía por su seguridad debido a las supuestas agresiones físicas y psicológicas cometidas contra él mismo por el acusado, quien, según la denuncia, no habría tomado de manera precisamente positiva el término de la relación sentimental que ambos tuvieron a lo largo de siete meses en la isla de Puerto Rico.

El show debe continuar

La primera instancia para obtener una orden de restricción contra alguien -que es lo que el denunciante tuvo hasta el momento- no requiere normalmente de pruebas contundentes, y es temporal; de hecho, este jueves -es decir, un día antes del debut en el Bowl-, el intérprete de “Livin’ la vida loca” logró finalmente librarse de la dañina situación debido a que su sobrino decidió retirar voluntariamente el caso en la Corte Municipal de San Juan, con lo que este fue cerrado.

Tanto Martin como su abogado Marty Singer habían rechazado enfáticamente que el cantante hubiera tenido siquiera una relación romántica con el joven, y el segundo aseguró que este último tiene “profundos problemas de salud mental”, en consonancia con lo afirmado anteriormente en un largo video en español publicado por Eric Martin, medio hermano de Ricky.

Sin embargo, al revisar las redes sociales, ante de que se diera a conocer la decisión del tribunal boricua, era posible encontrar incontables comentarios de usuarios indeterminados que daban ya por sentado que las acusaciones eran ciertas, lo que no llama la atención en vista del aspecto pernicioso que tiene muchas veces la internet, pero que pudo llegar a ser sumamente pernicioso para la reputación del señalado, sobre todo en los tiempos de ‘cancelación’ que vivimos.

Sea como sea, la publicista del cantante y los representantes de LA Phil (que es como se conoce a la filarmónica local) confirmaron a inicios de esta semana que los dos conciertos se llevarán a cabo, aunque para nosotros resultó imposible conseguir las entrevistas que buscábamos con Martin y con Dudamel, quien se encontrará al lado de la superestrella del pop durante las dos noches programadas.

Una voz importante

Más allá de la aparente resolución de la complicada situación que existe entre el vocalista y su sobrino, lo que vino ocurriendo afectaba también irremediablemente a la comunidad latina LGBTQ+, porque, desde su salida del closet en marzo del 2010, Martin se ha convertido en uno de los representantes más visibles y más respetados de dicha colectividad en el mundo del espectáculo.

El ídolo ha tomado la oportunidad inmejorable que le otorga la fama para abogar abiertamente por las causas del movimiento ‘queer’, como lo demostró hace solo unas semanas al usar su cuenta de Instagram -donde tiene 17 millones de seguidores- para cuestionar a quienes atacaban a la película “Lightyear” por la inclusión de un brevísimo beso entre dos mujeres.

“[A] esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver Lightyear, póngales documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética”, manifestó el artista con evidente enfado.

En junio, Martin recurrió también a las redes sociales para dar a conocer que había unido fuerzas con Lin Manuel Miranda con la finalidad de anunciar la creación de Advance Change Together (ACT), “una nueva iniciativa para apoyar a las organizaciones latinas LGBTTIQ+” que asumirá también la defensa de esta comunidad ante los ataques de diferente índole que ha venido sufriendo.

Entre la casa, el estudio y el set

Además, hasta ahora, su matrimonio con el pintor sirio-sueco Jwan Yosef, que el cantante confirmó en enero del 2018, es uno de los más conocidos y celebrados dentro de la misma comunidad. Juntos, el astro latino de la música y el artista plástico se han convertido en padres de Lucía Martin-Yosef (nacida en diciembre del 2018) y de Renn Martin-Yosef (nacido en octubre del 2019), quienes se sumaron a los gemelos Matteo y Valentino, nacidos en agosto del 2008 mediante gestación subrogada.

Todos estos niños -cuyas formas de llegada al mundo han sido obviamente motivo de escándalo para los conservadores- han aparecido frecuentemente en las redes sociales manejadas por la pareja, y en el caso de los mayores, el asunto ha sido todavía más intenso, hasta el punto de que Valentino tiene una cuenta de TikTok que acumula ya miles de seguidores y que le sirve para publicar videos de baile y escenas familiares.

Sea como sea, actualmente, más allá del caso legal que enfrentaba y del cuidado que tiene que poner en su familia, Martin estuvo abocado a la promoción de su nuevo EP, “Play”, la segunda parte de un álbum que se iba a llamar originalmente “Momentos” pero que él mismo decidió dividir en dos. La primera entrega, “Pausa”, apareció el 28 de mayo de 2022, y esta se lanzó sorpresivamente en formatos de descarga digital y ‘streaming’ el pasado 13 de julio. Las críticas difundidas han sido ampliamente positivas.

Hay más novedades de interés en su carrera artística, como su participación en calidad de actor en la serie de Apple TV+ “Mrs. American Pie”, que se basa en una popular novela de la escritora Juliet McDaniel y que lo encontrará compartiendo la pantalla con las aclamadas actrices Laura Dern (“Jurassic Park”) y Kristen Wiig (“Bridesmaids”). La producción se inició en mayo del 2022, y no se ha determinado todavía una fecha de estreno.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.