Ricky Martin declara ante la Justicia tras la denuncia de su sobrino, que lo acusó de violencia doméstica

Una anécdota desconocida sobre la amistad entre el empresario y el cantante.
El cantante fue denunciado por su sobrino

SAN JUAN (Reuters).- Este jueves, el cantante y actor Ricky Martin tiene previsto comparecer ante un tribunal de Puerto Rico, donde una jueza decidirá si amplía una orden de restricción solicitada por su sobrino de 21 años, Dennis Yadiel Sanchez, quien dijo que el artista lo acosaba, algo que la estrella de 50 años niega. Bajo esa postura se presentará virtualmente frente a la Justicia y enfrentará los cargos por incesto y por violencia doméstica.

La jueza Raiza Cajigas emitió la orden el 2 de julio, después de que el joven -cuyo nombre en un primer momento no trascendió por las normas de Puerto Rico- presentara una denuncia por violencia doméstica en la que decía temer por su seguridad porque Martin se negaba a aceptar su decisión de ponerle fin a una relación sentimental de siete meses.

Este chico, que es hijo de Vanessa Martin, la media hermana del cantante, incluso sostuvo que el artista siguió con los llamados y que merodeó por el exterior de su residencia al menos en tres oportunidades. También alegó que Martin “estuvo consumiendo altas cantidades de alcohol y drogas”.

El 3 de julio, el artista que saltó a la fama internacional en los años 90 con éxitos como Livin’ La Vida Loca, escribió en Twitter que esa medida se había obtenido bajo “acusaciones completamente falsas” y añadió que no podía hacer más comentarios porque se trataba de un asunto legal en curso. “Agradezco las innumerables muestras de solidaridad y las recibo con todo mi corazón”, les dijo a sus fans.

Por su parte, Joaquín Monserrate, uno de los abogados del cantante, señaló que la denuncia es civil y que no se presentaron cargos penales. “Estamos atendiendo este asunto con diligencia y estaremos preparados en el tribunal el jueves”, aseveró a Reuters el letrado. La orden de alejamiento expira hoy.

Tal como constata Daily Mail, el representante legal de Martin afirmó que el sobrino del artista atraviesa “profundos problemas de salud mental” y acotó: “Ricky Martin, por su puesto, nunca estuvo ni estará involucrado en ningún tipo de relación romántica o sexual con su sobrino. La idea no es solo falsa, sino que es desagradable”.

Ricky Martin saltó a la fama en los años 90
Ricky Martin saltó a la fama en los años 90

De acuerdo a ese medio, el sobrino de Martin habría sido recientemente denunciado por una compañera de trabajo, Claudia Ramírez Martell, quien aseguró que el joven la acosó y que amenazó con destruir su vida. También pidió una orden de restricción, luego de que él se tornara supuestamente “obsesionado” con ella, y aseveró que apareció de forma improvista en su lugar de trabajo. Dijo también que la quiso matar.

Después de las acusaciones, quien salió a apoyar al cantante fue su hermano mayor Eric, que indicó durante una transmisión en vivo de Facebook que su sobrino tiene afecciones en su salud mental. En esa grabación, contó que el joven está alejado de la familia tras lastimar a otros miembros pero sin embargo afirmó que luchaban para hacerle frente a esta situación porque todavía lo aman.

Denuncia por incesto

Si llega a confirmarse la relación sentimental entre Martin y Sanchez, el cantante podría enfrentar hasta 50 años en prisión bajo cargos de incesto, de acuerdo a la ley de Puerto Rico. Es que en ese territorio no incorporado a los Estados Unidos pueden ser penadas ante esa carátula las personas que tienen una relación de parentesco como ascendiente, descendiente, consanguineidad, adopción o afinidad; o colateral por consanguinidad o adopción, hasta el tercer grado; o que compartan o tengan la custodia.

Ricky Martin y su pareja Jwan Joseph
Ricky Martin y su pareja Jwan Joseph - Créditos: @getty

En este caso, la denuncia se hizo de forma anónima bajo la ley 54, conocida como Ley de prevención e intervención del abuso doméstico, pese a que la defensa del cantante insiste con que todo se trata de un proceso civil y no penal.

Martin está casado desde 2017 con el pintor de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos: los mellizos Matteo y Valentino, que nacieron el 5 de agosto de 2008; Lucía, nacida en 2018; y Renn, en 2019.