Ridley Scott compara dirigir Napoleón con armar un "ridículamente desafiante kit de LEGO"
Ridley Scott es uno de los directores más respetados dentro de la industria y aunque ha conquistado varios géneros sin problema, incluyendo la ciencia ficción y el horror, él tiene un gusto particular por los temas históricos lo que lo ha llevado a trabajar varias películas al respecto, unas más afortunadas que otras. Napoleón se presenta como un proyecto que podría convertirse en su nueva obra maestra y es que representó muchos retos para el creador, quien comparó el proceso con armar un kit particularmente complicado de LEGO.
Sigue leyendo: Napoleón: Ridley Scott decidió que quería a Joaquin Phoenix luego de verlo en Guasón
Ya con Los duelistas (91%), Scott había demostrado su pasión por la historia, y aunque Gladiador (76%) se da muchas libertades con los eventos de la época, sí ayudó a que el director recibiera la confianza de las productoras gracias a su estilo y ambición con estos temas. Tuvieron que pasar varios años para que regresara a este camino con Cruzada (39%) y hasta su versión de Robin Hood (43%) que trabajó a partir de teorías de historiadores sobre esta mítica leyenda; y Éxodo: Dioses y Reyes (27%) que trató como si hubiera sido un evento real.
El Último Duelo (86%) y La casa Gucci (73%) demostraron que Scott todavía está en forma para tratar estos temas y hacerlo de una manera muy especial, algo que él mismo percibe, pues cuando estaba promocionando la cinta protagonizada por Jodie Comer, Adam Driver y Matt Damon, anunció que su siguiente proyecto sería sobre Napoleón Bonaparte, una de las figuras más relevantes de todos los tiempos, y una que ha inspirado muchísimas obras literarias, de cine y televisión. En ese momento, la producción se aprobó bajo el título de Kitbag, que hace referencia a las mochilas que usan los soldados y cuya imagen se relaciona también con una frase muy usada sobre las órdenes de los altos mandos.
¿De qué trata 'Napoleón'?
Al reconocer que el título original era bastante oscuro, Scott decidió cambiar el nombre de la película a Napoleón, dejando en claro su idea general. La película nos presentará los primeros años, la llegada al poder y la caída militar de Napoleón, interpretado por Joaquin Phoenix, tomando como punto de partida su complicada y caótica relación con su esposa Josefina, papel que quedó en manos de Vanessa Kirby . Será difícil adaptar tantos años de su vida, pero al enfocarse en el efecto que todos estos hechos tuvieron en su matrimonio la película pretende crear algo diferente, más personal y cercano para la audiencia.
También te puede interesar: Napoleón: Ridley Scott omitió en la película el problema de hemorroides del protagonista porque "era un distractor"
Ridley Scott reconoce que las películas históricas son un gran reto
En entrevista con Entertainment Weekly, Ridley Scott aseguró que trabajar una película histórica puede ser un reto muy complicado y hasta tedioso, pero siempre logra salir adelante gracias al gran equipo con el que cuenta, así que al final siempre vale la pena:
Cuando haces una película así tienes que reunir a todos los jefes de departamento alrededor de la mesa constantemente. Nos reunimos una vez por semana y vamos página por página. Página uno, tengo un problema. ¿Cuál es el problema? Y luego a la página dos. Repasamos así [el guion] porque todos están involucrados y la mano izquierda siempre sabe lo que está haciendo la derecha.
Este tipo de películas son como escalar una montaña. A nivel del suelo, la cima parece muy lejana. Pero a medida que subes la colina con tus compañeros en este ridículamente desafiante kit de LEGO de información que estás tratando de armar, a veces las piezas no encajan y ya estás a 20,000 pies. Es un proceso continuo día a día, pero es por eso que lo hago. Me encanta.
La ayuda que recibe Scott no se limita al guion, pues él sabe que otros departamentos, como el de vestuario, son igual de importantes:
Puedo leer todos los libros del mundo sobre él, pero como la película es un evento tan grande, confío en mi gran equipo. Mi equipo hace trajes militares maravillosos como nunca antes había visto. Los disfraces son alucinantes y luego cuento con un experto militar para las secuencias de batalla con sus causas y efectos. Eso está todo coordinado. Lo planeo de una manera divertida, un poco como una batalla.
Napoleón llegará a cines el próximo 22 de noviembre y poco después llegará a Apple TV+, aunque todavía no se confirma una fecha para eso. La cinta ya es una de las más esperadas de la temporada y si todo sale bien se convertirá en una de las mejores de este año.
No te vayas sin leer: Ridley Scott se arrepiente de haber dirigido Alien Covenant en lugar de Blade Runner 2049