Rinden tributo póstumo a Julián Figueroa en Los Ángeles
Para la noche del miércoles 19 de abril, Julián Figueroa estaba programado para cantar durante el estreno de la película “Centurion: The Dancing Stallion” que se celebraría en la sede del Autry Museum of The American West. Sin embargo, en el escenario donde el joven cantante estaría interpretando la versión en inglés de su éxito “Ay amor”, lo que lo estaba en su lugar era un pequeño altar con un ramo de rosas y girasoles, cinco velas y una fotografía en blanco y negro del hijo de la actriz Maribel Guardia y Joan Sebastian.
Hace varias semanas, tanto Maribel Guardia como Julián Figueroa, habían confirmado su asistencia al estreno que se celebraría en las instalaciones del emblemático museo ubicado en el área del Griffith Park, pero lamentablemente la noche del domingo 9 de abril la muerte sorprendió al joven cantante en la casa de su madre. Un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular apagó a la joven estrella y su llegada a Los Ángeles ya no pudo ser posible.
El mismo día en el que Maribel Guardia subía un video en sus redes sociales donde se le observaba compartiendo al lado de su nieto José Julián en la ciudad de México, aquí en Los Ángeles, el elenco de la película se reunía para asistir al estreno y a la vez ser testigos del tributo que la producción tenía preparado para homenajear el legado de Julián Figueroa.
La actriz panameña Patricia De León, quien interpreta el papel de Isabella Hall, madre del personaje principal Ellisia Hall (Amber Midthunder), fue la primera en llegar a la cita. De León tuvo la oportunidad de compartir una escena con Maribel Guardia en la película, donde la actriz costarricense sale en pantalla cantando y bailando la canción “El yerberito moderno” en el centro de una arena ecuestre, mientras el personaje que interpreta De León disfruta del show al lado de su familia.
“Muy linda, la verdad es que no la conocía, ella canta (en la película) y llega con su vestuario (blanco) y recuerdo que me la presentan y se muestra muy amable, muy humilde, algo que a veces no se ve mucho en nuestra comunidad, pues siento que mucha gente dice que ‘en vez de apoyarse se tiran piedras el uno al otro’, pero yo sentí, en ese momento, que ella era una persona extremadamente humilde, muy de su gente, muy de su pueblo, muy abierta y de un corazón muy grande y por eso sé que este momento es muy difícil para ella”, dijo De León en referencia al sentir de Maribel Guardia tras la pérdida de su hijo.
La actriz conocida por series como “Station 19”, “Mayan MC” y “Generation” también comentó que pese a haber conocido a Guardia, no tuvo oportunidad de compartir con su hijo Julián. “Y hubiera sido tan lindo tenerla aquí con su hijo celebrando un momento tan bonito para los dos, porque no todo el tiempo se está en pantalla y se comparte con un hijo. La verdad es muy triste lo que ha pasado y quiero pensar que él está aquí a través de su música con nosotros y por eso vamos a celebrarlo”, dijo De León con una sonrisa.
Por su parte, el joven actor Adam Irigoyen, quien interpreta en la película a Francisco Gómez, un jinete del baile ecuestre mexicano, nos contó que también tuvo la oportunidad de compartir una escena con Maribel, pero dijo se quedó mudo al conocerla. “Hubo una escena al final de la película donde todos estuvimos juntos y conocerla fue un honor. Pero al verla, me quedé mudo, no supe ni qué decirle”, expresó entre risas.
Al que Irigoyen sí pudo conocer más de cerca y fuera de cámaras fue a Julián. Precisamente cuando le preguntamos sobre ese momento, su rostro cambió por completo. “Lo tengo en la memoria todavía, porque al acabar de grabar la película estuvimos en el lobby del hotel compartiendo y nos cantó. En ese momento pude ver que tenía un enorme alma. Conocerlo también fue un honor y espero que esta película sea un recuerdo que lo pueda honrar”, dijo visiblemente consternado el joven histrion.
Un homenaje musical
Nancy White Gamble, productora ejecutiva de la película al lado de su esposo George Gamble, también asistió al estreno y fue ella quien se encargó de dirigir el homenaje al joven cantante presentando en la gran pantalla del mueseo el video de la version en inglés del tema “Ay Amor”, donde Julián sale cantando el tema montado sobre diferentes caballos, una pasión que como todos sus fans lo saben, fue heredada de su padre, el hoy fallecido Joan Sebastian.
Esta versión de Julián Figueroa en inglés de 'Ay Amor" fue grabada especialmente para la película, mientras que otras tres, cantadas en español, también fueron incluidas en la banda sonora de la película.
“Centurion: The Dancing Stallion” es una historia basada en hechos reales que muestra a una joven llamada Elissia Hall, hija de los rancheros Isabella y Jeffrey Hall (Billy Zane), que ama la tradición del baile ecuestre, pero luego de participar en una competencia y lograr el tercer lugar, se enferma de leucemia y su condición de salud le impide perseguir su pasión. Centurion, que es su caballo blanco, pareciera que siente el dolor que padece Elissia, pero juntos buscan superar las pruebas que le ha puesto el destino.
Al elenco se suma el conocido actor Sal López, recordado por sus participaciones en cintas como “Full Metal Jacket” (1987), “Man on Fire” (2004) y Logan (2017). López le da vida a Jorge Rodriguez, un capataz en el rancho de la familia Hall, que al lado de Danny Sánchez, interpretado por Aramis Knight, se convierte en el apoyo moral de los padres de Ia joven que lucha contra lsu terrible enfermedad. “Esta película es bastante importante porque creo que nunca se ha visto en la pantalla grande o en la chica de los Estados Unidos el tema del baile ecuestre mexicano y eso es muy especial. Y ser parte de esto me da mucho orgullo y aparte se van a ver mucho talento de nuestra raza, porque enfrente y detrás de la cámara, como los entrenadores de caballos, hay varios mexicanos”, dijo en tono de orgullo.
La producción y el estreno de la película estuvo detenido por varios años debido a diferentes circunstancias, incluso se hizo antes de la pandemia, pero ahora llegará a la pantalla con la misma pasión que se tuvo al realizarla. “Y mensaje de la película le va a llegar al público porque es muy emocionante. El tema tiene que ver con el vínculo y la unión de esta joven con su caballo, mientras trata de superar su enfermedad para sobrevivir. El caballo es quien le da la fuerza para hacerlo. Muchos de nosotros cuando tenemos que enfrentar un reto, necesitamos tener una inspiración y con esta película el público familiar se podrá identificar”, agregó López.
Esta cinta producida por Lionsgate y dirigida por Dana Gonzales toca una temática universal al hablar sobre la superación y el reto de enfrentar en familia una enfermedad que podría ser mortal, pero a la vez destaca el amor y la esperanza que una persona puede depositar en un animal y así inspirarse para poder salir adelante. Además muestra con orgullo una tradición ecuestre y muy tradicional entre las comunidades mexicanas. Para Sal López, hacen falta en Hollywood este tipo de historias donde se destaquen estos elementos de nuestras tradiciones. Sin embargo, López siente que a pesar de los esfuerzos, todavía falta mucho por lograr en esta industria. “Pero vamos poco a poco, porque ahora los latinos nos vemos más. Yo sé que sí están buscando historias de nuestra comunidad y hay muchas historias que nosotros queremos contar”, puntualizó.
“Centurion: The Dancing Stallion” se estrena el 25 de abril en formato digital y bajo demanda en las plataformas de streaming.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.