Anuncios

La risa abre en Uruguay una edición de Museos en la Noche centrada en la accesibilidad

Montevideo, 08 dic (EFE).- La inauguración de la exposición 'La risa escrita: Homenaje a Mónica y Los Lobizones' en Casa Rivera dio comienzo a la 18° edición de Museos en la Noche en Uruguay, que este año tuvo como objetivo "analizar el tema de la accesibilidad en los museos".

Así lo señaló en una entrevista para EFE la Directora Nacional de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein, que explicó que esta muestra "habla de una época y una forma de hacer humor con una raíz muy intelectual que va a ser de gran interés".

La exposición conmemora el centenario de tres representantes del humor uruguayo: Elina Berro, la primera humorista del país, que a través del personaje 'Mónica' hizo una parodia de una burguesía de la que formaba parte, y Los Lobizones, el dúo compuesto por los hermanos Jorge y Daniel Scheck, creadores de la revista Lunes.

La muestra parte de la premisa de que "fuera de lo que es propiamente humano, no existe nada cómico" y refleja la sociedad uruguaya de las décadas entre los años cuarenta y sesenta a través de la mirada risueña de los autores del momento.

Carteles, recortes de prensa, vestuario, música y fotografías retrotraen a una época de optimismo y desencanto y reflejan el ingenio desplegado por estos tres humoristas para retratarla.

Wainstein afirmó que "la risa, la alegría que nos sorprende y nos hace reír, debería estar presente en todo lo que hacemos" y que esto debe trasladarse a los museos, que no pueden ser espacios "mudos", sino lugares de "diálogos, sorpresas y encuentros".

El músico y compositor Leo Masliah brindó un concierto humorístico que sirvió como apertura de una velada que, desde 2005, abre las puertas de museos de los 19 departamentos (provincias) uruguayos hasta la medianoche con múltiples y variadas propuestas culturales.

El homenaje a la risa escrita, organizado por el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, es una de las muchas exposiciones que se visitan en este encuentro nocturno que, según la Directora de Cultura, motiva a la gente a salir de casa al cambiar el horario normal de visita.

Así, afirmó que es "hermoso" que las calles se conviertan en un lugar de encuentro donde la gente camina y comenta una exposición, una velada en la que los museos "se hacen más visibles".

Mientras que en la pasada edición el foco se situó en los artistas, este año los protagonistas son los más de 120 museos en todo Uruguay que participan de esta destacada cita cultural.

"Decidimos repensar ese pacto que hay entre los museos y el público, analizar qué tenemos y qué nos falta para tener museos abiertos y amigables", explicó la Directora de Cultura.

En este sentido, se apostó por facilitar las visitas a los Museos en la Noche para las personas con algún tipo de discapacidad a través de medidas como recorridos guiados con intérpretes de lenguaje de señas, rampas, baños accesibles o señalizaciones en braile.

Esta reflexión sobre la accesibilidad de los museos va más allá de las personas con discapacidad y, según Wanstein, ya hay en marcha un proyecto para que estos espacios sean "más amigables" con los turistas extranjeros que visitan Uruguay mediante carteles en otros idiomas diferentes del español, como inglés o portugués.

Aunque el foco esté puesto en las galerías, esta velada suma otras actividades, como una ruta guiada del tango por lugares del casco histórico de Montevideo, en compañía de expertos en los orígenes y desarrollo del popular baile, que se une a un circuito gastronómico en Ciudad Vieja.

"Las rutas culturales se llenan de gente y se van repitiendo a lo largo del tiempo, son muy adecuadas para una noche que parece que va a tener muy buen clima, así que se podrá caminar y disfrutar de estos paseos", concluyó Wanstein.

Lucía Serrano Redondo

(c) Agencia EFE