Anuncios

Rita Moreno mantiene su vitalidad en encuentro histórico sobre la pantalla

“80 for Brady”, que se encuentra ya en cartelera, es una comedia en la que cuatro mujeres mayores que se han vuelto aficionadas al futbol americano de manera tardía deciden viajar a Houston con la finalidad de asistir a la edición 2017 del Super Bowl, considerada por muchos como la mejor que se ha producido hasta el momento en la historia de ese deporte.

La historia, que se basa de manera indirecta en un suceso real, no llegaría a ser lo que es en la pantalla sin la presencia de las eminentes damas que interpretan a estas mujeres: Jane Fonda (“Klute”, “Coming Home”), Sally Field (“Norma Rae”, “Mrs. Doubtfire”), Lily Tomlin (“Nashville”, “The Late Show”) y, por supuesto, la entrañable Rita Moreno (“West Side Story”, “The Ritz”).

Recientemente, Moreno empezó la conversación que sostuvo con Los Angeles Times en Español -hecha en nuestra idioma, aunque salpicada ocasionalmente por palabras en inglés- dando no solo muestras de alegría, sino también demostrando que no ha olvidado el uso de expresiones propias de Latinoamérica. “Me siento ‘requetelinda’; estoy alegre y orgullosa por lo que está pasando con esta película”, nos dijo la ganadora histórica del Emmy, el Oscar y el Tony antes de que lográramos plantearle alguna pregunta.

Fonda y Tomlin han sido amigas desde que protagonizaron la comedia fílmica “9 to Five” (1980) y, entre 2015 y 2022, ambas estelarizaron también la serie de Netflix “Grace and Frankie”. Pero esta es la primera vez que se reúnen con Moreno y Field dentro de un set. Cada una de ellas sabía evidentemente de la existencia de las otras y había estado probablemente en los mismos ambientes sociales, pero no se había desarrollado ni por asomo la relación generada tras este rodaje, al menos entre las cuatro.

Moreno y Field asistieron en persona -y por separado- a las sesiones de aeróbicos que Fonda ofrecía hace varias décadas en el Valle de San Fernando, aunque, como lo dijo la tercera en una entrevista reciente, no se acuerda de haber visto por allí a la latina. “Lo que pasa es que yo fui a pocas clases; eran tan duras que tuve que parar”, nos comentó nuestra entrevistada, quien tampoco tuvo la oportunidad de cruzarse con Field en esos momentos.

Moreno y Fonda se conocieron personalmente después, cuando la segunda se convirtió en productora de “9 to 5” (1980-1983), una serie televisiva basada en la película citada líneas arriba. Curiosamente, en esta versión, Moreno interpretó el papel interpretado por Tomlin en la cinta. “Yo conocía a Lily, pero no bien; ahora todos somos amigas”, comentó la boricua.

Un cuarteto para la diversión

Sea como sea, al ver la película, el espectador adivina que las cuatro actrices la pasaron genialmente durante el rodaje, porque la química que existe entre ellas es evidente. Pero lo cierto es que las cosas no funcionan siempre del mismo modo durante las filmaciones y que el hecho de pertenecer al entorno de Hollywood no garantiza que todo el mundo allí se lleve bien, como lo dejó en claro la misma Moreno hace unos días, cuando, durante una entrevista realizada en el programa “Sunday Morning” de CBS que la encontró acompañada por las otras tres actrices, declaró haber sido decepcionada y traicionada por muchas mujeres del mundo del espectáculo a lo largo de su carrera.

“Es que el ‘show business’ está lleno de ‘bullshit’, y conmigo no hay ‘caca de toro’, si quieres ponerlo así”, nos dijo ahora la actriz, antes de soltar una gran risa. “No confío en muchas actrices o actores, porque eso es parte del negocio. Yo no soy así; soy directa, soy honesta y hablo de una manera muy particular”.

Por supuesto, esas traiciones y decepciones no provinieron de Fonda, de Field ni de Tomlin, con quienes Moreno se sintió completamente a gusto a lo largo del rodaje de “80 for Brady”. “Nos llevamos muy bien; [compartimos] sentidos del humor, calor, amor y admiración”, enumeró. “Y lo gracioso es que en la vida real somos muy, muy diferentes. Logramos que todo funcionara perfectamente, lo que era esencial para esta película”.

La célebre señora latina no ha perdido por completo sus extraordinarias habilidades para el baile, que ha seguido mostrando ocasionalmente cuando la situación lo amerita. De hecho, hay una entretenida escena de danza en “80 for Brady” que la muestra al lado de todas sus coestrellas, y en la que tuvo que contener sus impulsos naturales para no salirse de la trama.

“Maura [el personaje que interpreta] no es bailarina, y cuando le dije a Sally [Field que había tenido que controlarme], se disgustó y me respondió: ‘¿Estabas bailando mal a propósito, frente a mí?””, recordó Moreno. “La verdad es que Sally es divertidísima; me encanta”.

Gomitas y realidades

Otra escena de la cinta que dará de qué hablar es la que muestra a varias de las protagonistas ingiriendo por error gomitas de cannabis en medio de una lujosa fiesta llena de celebridades, lo que despierta toda clase de situaciones jocosas. Moreno se divirtió mucho filmando la secuencia, pero asegura que la experiencia que se retrata allí es una que nunca le ha interesado tener.

“No he consumido drogas de ninguna clase”, puntualizó. “Mi madre me crio de cierta manera, y una de las cosas que más repitió es que no usara ninguna. Y yo era una buena chica, una buena chica puertorriqueña. De todos modos, esa es mi escena favorita”.

Pese a que Maura no hace mención alguna a su origen latino (“hacer algo así todo el tiempo es ‘silly’”, señaló nuestra entrevistada), Moreno asegura que el personaje es esencialmente ella. “Maura es Rita; ha sido amada por los hombres y sigue siendo coqueta, y aunque está todavía de duelo por la muerte de su esposo, eso no lo impide ver a un hombre y decir: ‘¡Oh, qué bruto!’, que es justamente lo que dice cuando ve a [el aclamado jugador Tom] Brady por primera vez [en la pantalla de televisión]”, señaló.

Como dijimos anteriormente, “80 for Brady” se basa en un hecho real, más precisamente, la historia de cinco mujeres de cierta edad que se volvieron fanáticas del futbol americano y de la estrella que acaba de anunciar su retiro. Aunque ellas no estuvieron presentes en el evento deportivo que se reconstruye en el filme, su entusiasmo ante cada partido televisado del equipo de los Patriots, que miraban luciendo unas camisetas especialmente diseñadas en las que se leía “Over 80 for Brady”, despertó el interés del mismo astro, quien decidió producir una versión ficcionalizada de sus vivencias.

“Una de esas mujeres murió hace poco, pero existieron y existen, definitivamente”, retomó nuestra interlocutora. “De todos modos, no se nos pidió que las contactáramos, porque nuestros personajes son muy diferentes [a ellas]”.

En plena forma

Pese al inexorable paso del tiempo, Moreno no ha dejado de trabajar ni de recibir papeles interesantes. Más allá del estreno actual de “80 for Brady”, en 2021, llamó profundamente la atención tanto por su participación en el revelador documental “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It” -que logró estrenarse en salas- como por su intervención en la nueva adaptación del musical “West Side Story”, cuya primera versión cinematográfica -la de 1961- la hizo mundialmente famosa.

El 2022 no fue tan notable para ella en términos de lanzamientos, pero la encontró participando en el rodaje de un proyecto absolutamente inesperado para ella -la nueva película de la saga de “Fast & Furious”, titulada “Fast X”-; y ha empezado el presente calendario con “80 for Brady”.

“También hay una [película] con Jennifer Garner que empiezo a filmar mañana; se llama ‘Family Leave’”, agregó la actriz cuando le dimos la lista de los títulos nombrados. “Estoy hasta acá con actividad; y lo aprecio más de lo que puedo decir”.

Claro que, para poder hacer todo lo que hace, Moreno exige el cumplimiento de ciertas reglas. “Siempre le digo al asistente de dirección o al director que se acuerde de que tengo 91 años y que no deje mis escenas para el final”, precisó. “Es sentido común, pero a veces no se dan cuenta, porque tengo tanta energía en el set que se olvidan de que soy una viejita ‘culeca’ [entusiasta]”.

Kyle Marvin, el director de “80 for Brady”, ha declarado ya que Moreno fue la persona más activa del rodaje, pese a haber sido la mayor. “Él dice que soy ‘mischevious’; traviesa”, reconoció ella. “Estaba siempre creando mis propios diálogos o haciendo cosas ridículas, porque me encanta mantener ese sentido de vida y energía. Para mí, esa es la persona que soy”.

En aras de la vitalidad, Moreno no ha dejado completamente de lado el ejercicio. “Salgo a caminar, y camino mucho, porque ya las rodillas están desbaratadas de tanto baile”, reconoció. “Y también uso mi mano no dominante, que es la izquierda, porque eso ayuda al funcionamiento del cerebro, que es lo más importante, porque los sesos son los que te conservan vivo y alerta”.

Es especialmente sorprendente que la actriz se haya mantenido tan activa en vista de lo que pasó con la pandemia del Covid-19, que puso en un nivel de riesgo particularmente alto a la población mayor del mundo del planeta. “Siempre tengo muchísimo cuidado, y todavía uso la mascarilla”, aseveró. “Tanto en ‘80 for Brady’ como en ‘Family Leave’, todos estamos usando una. Afortunadamente, nunca me pegó [el virus], y tampoco a mi hija Fernanda [Gordon Fisher]”.

“Cuando me di cuenta de que había tantas personas en el mundo que no querían vacunarse, no pude creerlo”, manifestó. “Nunca vi tanto miedo por las vacunas. ¡Apenas naces, te ponen vacunas! Era muy desconcertante para mí”.

Al verla y escucharla, es razonable pensar que la seguiremos viendo en la pantalla por mucho tiempo. Pero tampoco hay que exagerar y esperar que aparezca subida sobre coches a toda velocidad en “Fast X”, que acaba de estrenar su primer tráiler, pero se podrá ver recién en las salas a partir del 19 de mayo de 2023.

“¡No, mijo! ¡Soy la abuelita!”, exclamó Moreno cuando le hablamos sobre la posibilidad de que participe en las escenas de acción de una película que la mostrará en efecto como la antepasada del protagonista Dom Toretto. “Eso estuvo divino. Me encanta Vin Diesel. ¡Y es un fan mío! No lo sabía”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.