¿Robert Oppenheimer realmente envenenó la manzana de su profesor? Aquí la historia verdadera

undefined
undefined

Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, se ha convertido en una de las películas mejor recibidas en la carrera del director de 52 años.

En el filme, Nolan nos cuenta la historia de Robert Oppenheimer -interpretado por Cillian Murphy-, el científico encargado del Proyecto Manhattan para construir las primeras bombas atómicas.

Sin embargo, la película se adentra en la vida del “Padre de la bomba atómica” y nos muestra eventos que ocurrieron antes y después de su etapa a cargo del Laboratorio Nacional de Los Alamos (donde se construyó la bomba).

En una parte de la película, vemos a un joven Robert Oppenheimer durante su época como estudiante universitario que tenía problemas con un profesor, al cual intenta envenenar con una manzana contaminada con cianuro.

Muchas personas se han preguntado si este evento ocurrió realmente y es justo lo que les contaremos a continuación.

¿Oppenheimer realmente intentó envenenar a su profesor con una manzana envenenada?

Como cuenta Vanity Fair, en 1925, J. Robert Oppenheimer le escribió a un amigo una carta sobre su época en la universidad de Cambridge, en la que revelaba que estaba pasándola mal.

“Estoy pasándola mal. El trabajo en laboratorio es muy aburrido y soy tan malo en ello que es imposible sentir que estoy aprendiendo algo. Las lecturas son terribles”, escribió el científico.

Esto se vio reflejado en su relación con el profesor Patrick Blackett -un físico que ganaría el Premio Nobel en 1948-, quien al parecer le hacía la vida imposible al joven Oppenheimer.

La película nos muestra que después de que Blackett obligara a Oppenheimer a quedarse limpiando el laboratorio mientras el resto de la clase iba a una ponencia del científico Niels Bohr, Oppenheimer para vengarse inyecta cianuro en una manzana del profesor.

Sin embargo, se arrepiente de haberlo hecho y durante la clase del día siguiente corre para tirar la manzana envenenada a la basura.

Al llegar a la clase, ve que Bohr toma la manzana destinada para el profesor y se la arrebata argumentando que tenía un agujero de gusano, sin que nadie se enterara de la verdad.

Este hecho sí ocurrió, aunque de manera diferente a la que vemos en la película.

Según los biógrafos Kai Bird y Martin Sherwin -escritores de Prometeo Americano-, Oppenheimer envenenó una manzana con químicos y la dejó en la manzana de Blackett.

Peeero, en realidad no se sabe qué sustancia le inyectó y Niels Bohr no estuvo presente en el salón cuando Oppenheimer se arrepintió de su acto.

Además, los oficiales de la Universidad de Cambridge sí se enteraron de lo que hizo Robert Oppenheimer, pero no lo pudieron expulsar del colegio debido a la gran influencia que tenían sus padres.