Roberto Palazuelos, el "héroe" inesperado tras la tragedia en Acapulco

¿Oportunismo o apoyo real? Lo cierto es que Roberto Palazuelos es una celebridad que está moviéndose para ayudar a los damnificados. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
¿Oportunismo o apoyo real? Lo cierto es que Roberto Palazuelos es una celebridad que está moviéndose para ayudar a los damnificados. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

La tragedia que ha traído consigo el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, empieza a asomar más estragos fatales. Uno de los temas puestos a consideración para valorar la dimensión de los daños es la escasez de alimentos, una de las preocupaciones principales para la sociedad civil que se organiza en la recolección, envío y transportación de donativos en especie. En ese sentido hay una figura del espectáculo que irrumpe en su modo de apoyar a los afectados, el actor y empresario Roberto Palazuelos.

Siendo una de sus prioridades la alimentación de la población, Palazuelos y su familia han puesto en marcha un comedor comunitario en Costa Azul para ofrecer comida caliente a toda aquella persona que lo necesite. Estará en operaciones hasta que la ayuda de víveres empiece a manifestarse.

Polémico y controversial, amado por unos y odiado por otros, ‘El diamante negro’ se movilizó desde un principio para que sus fundaciones fungieran como centros de acopio y giró instrucciones para preparar despensas con artículos básicos. De igual forma se ha encargado de disponer de sus recursos para productos comestibles que se sirven y servirán en el comedor comunitario de su familia.

Contrario a otras personalidades del espectáculo que han externado su lamento por ver afectados sus bienes y expresan buenos deseos, Palazuelos desestimó las pérdidas materiales que él sufrió para enfocarse en localizar a sus trabajadores, estar atento a lo que requieren sus familias y mantenerse informado sobre las urgencias por procurar en zonas populares de Acapulco que quedaron devastadas.

"He visto solo imágenes de la zona hotelera. Donde casi todas son segundas casas de descanso, pero me preocupan las zonas más pobres donde la gente ha perdido sus hogares", ha dicho.

La manera de desenvolverse por parte del actor y empresario ha dividido opiniones. Para quienes simpatizan con él, sus intenciones y acciones le han merecido aplausos y reconocimiento; un “héroe” en el marco de la tragedia. Para sus detractores, se trata de un acto oportunista para continuar posicionando su imagen en aras de buscar un cargo de elección popular -a lo largo del año pasado manifestó su deseo de hacer carrera en la política como senador o gobernador de Quintana Roo.

"Hago un llamado al gobierno federal para que paren estos abusos, aparte de la tremenda tragedia, (tener que) soportar estos malos tratos a gente que viene a ayudar es el colmo, qué poca sensibilidad. Acapulco es de todos los mexicanos; si no ayudan no estorben", fue el mensaje que publicó en sus redes sociales para denunciar el trato que elementos de la Guardia Nacional tienen con ciudadanos que intentan llegar al puerto para entregar víveres a los damnificados.

‘El diamante negro’ ha invitado a la población a levantar la voz y denunciar los abusos que algunos militares llevan a cabo contra quienes transportan apoyos, o bien, entorpeciendo las entregas de despensas.

"Mucho ayuda el que no estorba", reiteró a manera de protesta contra el gobierno federal por la lenta reacción y operación que se ha reportado en la distribución de víveres. Esa forma de dirigirse a las autoridades y funcionarios ha sido abrazada como una voz de liderazgo, mayor aún después de que un gran número de celebridades solamente han expresado frases como "fuerza Acapulco", "pronto te recuperarás" y "estamos contigo". En otras palabras, la gente lo siente cerca y realmente humano.

Siendo un hombre que es noticia en programas de espectáculos por pleitos y polémicas, Palazuelos ahora se sale del molde con su reacción a la tragedia. ¿Lo hace por conveniencia? Puede ser que sí, puede ser que no. Sin embargo, habla con hechos.

Junto a su primo, el chef Eduardo Palazuelos, World Central Kitchen y otras fundaciones como Fundación Origen, este 31 de octubre lograron alimentar a dos mil personas entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. También se ha encargado de ser portavoz para difundir que Sams Club de Diamante se habilitó como centro médico gratuito.

El objetivo trazado por el actor, su familia y sus fundaciones es la de alimentar a 10 mil personas, por lo cual se contempla abrir otro comedor comunitario en Caleta. Esta medida se da en el contexto del dolor que causa ver a personas de distintas edades buscando alimento entre la basura. Asimismo, insta a la sociedad civil a pensar en los bebés, así que conmina a enviar pañales debido al desabasto que hay.

Sin duda, un caso paradigmático el de Roberto Palazuelos. Su dualidad como un empresario polémico con aspiraciones políticas y una celebridad movilizada en apoyar en vez de enviar amor a través de videos lo coloca en una posición especial. Será el tiempo el mejor juez sobre su manera de desenvolverse. Y, con base en la ayuda que ha dado, parece que mucha gente se acordará de él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Y así empezó la peor noche de mi vida”: actriz Martha Espinosa revela imágenes inéditas del hotel Princess en Acapulco