¿Robo de canciones? 5 casos famosos de supuesto plagio musical

El plagio pareciera estar de moda hoy en día, especialmente tras el caso de la ministra Yasmín Esquivel y, por supuesto, Bellakath.

Hace unos días te contábamos la historia de cómo “Gatita”, la canción de la reggaetonera de CDMX, tenía muchísimas similitudes con una canción de un grupo colombiano -aunque Bellakath asegura que ella no copió nada-.

Pero el plagio musical no es nada nuevo y existen un chorro de acusaciones que involucran a algunas de las bandas y artistas más importantes del mundo.

Así que aquí te dejamos 5 de los casos más famosos de plagió en la música.

¿Led Zeppelin plagió “Stairway to Heaven”?

En 2016, Led Zeppelin fue acusada por Spirit (una banda de rock psicodélico) de haber plagiado su canción “Taurus” para crear “Stairway to Heaven”.

El caso fue tan grande que llegó a los tribunales, sin embargo, un juez decidió que las canciones no tenían mucha similitud, limpiando así el nombre de Zeppelin.

“Stairway to Heaven”:

“Taurus”:

Lana Del Rey se puso medio Creep-y con Radiohead

Luego de escuchar “Get Free” de Lana Del Rey, Radiohead demandó el 100% de los derechos de publicación porque la banda creía que era muy parecida a “Creep”, uno de sus éxitos más grandes.

Del Rey y su equipo ofrecieron el 40% a la banda inglesa, cosa que los rockeros no aceptaron. Al final, la cantante llegó a un acuerdo con Radiohead -el cual no fue revelado- y sigue interpretando su canción.

“Get Free”:

“Creep”:

Vanilla Ice se hizo famoso gracias a Queen y David Bowie

“Ice Ice Baby” es por muuuucho el éxito más grande de Vanilla Ice, sin embargo, a estas alturas todos sabemos que el ritmo de esa canción es idéntico al de “Under Pressure” de Queen y David Bowie.

Al final, el rapero terminó pagando 4 millones de dólares para continuar tocando su único hit, mientras que Queen y Bowie estarán por siempre en la élite de la escena musical.

“Ice Ice Baby”:

“Under Pressure”:

El “Waka Waka” de Shakira se parece mucho a otra canción

Shakira tuvo un exitazo con “Waka Waka”, la canción del Mundial de Sudáfrica 2010 que sonaba por todos lados en esa época.

Pero la cantante colombiana estuvo en el centro de una polémica luego de que la acusaran de haber copiado la canción “El negro no puede”, compuesta por Wilfrido Vargas e interpretada por Las Chicas del Can.

Supuestamente, Vargas demandó a Shakira por 11 millones de dólares, pero todo terminó siendo un rumor que el mismo Wilfrido desmintió, diciendo que no demandaría a Shakira cuando él también se inspiró de una canción típica africana para crear su tema.

“Waka Waka”:

“El negro no puede”:

Metallica vs Megadeth

Ahorita es mucho amor y paz entre Metallica y Megadeth, pero durante muchos años, las dos bandas legendarias de thrash metal traían pique debido a que Dave Mustaine -fundador de Megadeth- fue despedido de Metallica por su estilo de vida.

La rivalidad entre ambas bandas creció luego de que Mustaine lanzara la canción “Mechanix” en el álbum debut de Megadeth titulado Killing Is My Business… and Business Is Good!.

Esta canción, compuesta por Mustaine, fue interpretada varias veces por Metallica cuando él estaba en el grupo, sin embargo, cuando él se fue, Metallica cambió la letra y parte de la música para crear “The Four Horsemen” -parte del primer disco de la banda llamado Kill ‘Em All-, la cual es casi idéntica a “Mechanix”.

Supuestamente, Mustaine pidió a Metallica no usar ninguna de sus canciones tras abandonar la banda, pero James Hetfield (vocalista y guitarrista de Metallica), hizo caso omiso, modificando la pieza y usándola en su primer disco.

Al final, las bandas nunca se enfrentaron en ningún jurado, pero Mustaine varias veces aprovechó a menospreciar -por decirlo amablemente- “Four Horsmen”.

“Mechanix”:

“The Four Horsemen”: