Robots, ¿amigos o enemigos?
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de diversas secuelas, la saga de "Terminator" por fin llega en su versión ánime como "Terminator Zero", en la que máquinas e inteligencia artificial buscan eliminar a la humanidad. Pero no toda la IA pretende dañar a sus creadores.
Te presentamos una serie de títulos donde la ciencia ficción dejó una huella entretenida o de reflexión.
TERMINATOR ZERO 2024. Como un homenaje al Día del Juicio (4 de agosto), día en que Skynet casi arrasa con la humanidad en las películas de "Terminator", ahora Netflix lanzará por vez primera en formato de ánime esta versión, el 29 de agosto. Los hechos ocurren cuando en 1997 un soldado es enviado al pasado para proteger a un científico cuya propia IA podría derribar definitivamente a Skynet. Timothy Oly- phant le pone voz a Terminator, André Holland (el científico Malcolm Lee), Rosario Dawson (Eiko), Ann Dowd (Profeta) y Sonoya Mizuno (Kokoro).
BLADE RUNNER 1982. Considerada una película de culto, aquí los replicantes o androides con forma humana, son el centro de la acción y del debate filosófico principal de la película. Harrison Ford deberá capturar a un replicante desbocado, en medio de una lluviosa y oscura ciudad futurista.
ROBOCOP 1987. Historia hecha con un gran presupuesto y vendida como una película de ciencia ficción y acción, donde el director neerlandés Paul Verhoeven incluyó mucha crítica social como manejo de medios de comunicación y el capitalismo salvaje, donde los criminales no siempre están en la calle, también tienen el cuello blanco (ejecutivos).
TERMINATOR 2 1991. Calificada como la mejor de las películas del Androide T-800, Arnold Schwarzenegger se enfrenta a una evolución letal, el T-1000, con escenas míticas como la regeneración de la estructura del cazador, hecha con metal líquido. Ganadora del Oscar, uno de ellos por Mejores Efectos Visuales.
EL GIGANTE DE HIERRO 1999. Basada en un clásico de la literatura infantil, fue un fracaso en taquilla, pero se convirtió en una película de culto. Situada en plena Guerra Fría, un enorme androide cae en la localidad de Rockwell y hace amistad con un niño, que lo esconderá para evitar que lo encuentren los agentes del gobierno.
MATRIX 1999. Keanu Reeves y las hermanas Wachowski (directoras) mostraron cómo era vivir engañados en la Matrix por la IA, y en la vida real los robots tenían controlados a la humanidad. Icónico es el villano, el agente Smith; además, de programas virtuales que querían apoderarse de todo.
IA 2001. El cineasta Steven Spielberg, luego de brindar títulos cargados de emoción como "Jurassic Park" o "Indiana Jones", dio a conocer en el cine al único robot del mundo programado para amar, en un planeta en el que la única diferencia entre robots y humanos es la existencia de los sentimientos.
YO, ROBOT 2004. El cineasta Alex Proyas vuelve a poner la disyuntiva sobre los androides y su aspiración a la humanidad. Eso sí, con ayuda de Will Smith, quien le agrega las luchas, tiroteos, investigaciones, persecuciones contra robots que fueron creados para dañar a la humanidad, excepto uno que es la clave de la película.
TRANSFORMERS 2007. Pocas veces una caricatura y línea de juguetes, que marcó la infancia de una generación, fueron llevados a la pantalla. Pero Óptimus Prime y Mégatron cobraron vida para librar una batalla por la taquilla. La saga de los robots extraterrestres se extendió a siete filmes.
WALL-E 2008. Pixar conmovió a la humanidad con este filme de animación sobre un simpático robot basurero llamado WALL-E. De ser casi una "chatarrra" olvidada, este pequeño ente mecánico muestra lo que es el amor puro y se convierte en el salvador de la naturaleza y de la humanidad. Nominada a seis estatuillas Oscar.
PACIFIC RIM 2013. El cineasta mexicano Guillermo del Toro dejó sorprendidos a sus fans al alejarse del terror y mostrar un filme de ficción donde los hombres se unen a las máquinas (Jaegers) para combatir a entes del universo (Kaiju) que buscan apoderarse de la Tierra, con batallas épicas.