Rodolfo Cristian Zárate, el empresario que murió tras una cirugía con Aníbal Lotocki

Quién era Cristián Zárate el empresario que murió tras la cirugía con Lotocki
Quién era el empresario que murió tras la cirugía con Lotocki - Créditos: @Instagram: romi_sicoli

Rodolfo Cristian Zárate era empresario y murió en abril de 2021 luego de someterse a una cirugía en la Clínica Cemeco en la que fue intervenido por el médico Aníbal Lotocki. En medio de las repercusiones por el caso de Silvina Luna, que mostró hace unos días en redes cómo es su vida tras verse afectada también tras una operación con este profesional, la investigación de esta muerte en la Justicia se presenta como un caso más de mala praxis médica del llamado “cirujano de los famosos”, que ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión, pero que se encuentra en libertad.

Esta semana, el fiscal Pablo Recchini pidió ampliar la declaración indagatoria de Lotocki por el caso de Zárate, quien murió el 16 de abril de 2021. Los resultados de las pruebas periciales de la junta médica podrían cambiar la calificación de la muerte de “homicidio culposo”, que prevé prisión de uno a cinco años, a “homicidio simple”, que prevé penas de ocho a veinticinco años.

Lotocki, detalla el informe sobre este episodio, cometió un “sinfín de omisiones” que representaban “alto riesgo de muerte”. El médico no habría contemplado antecedentes clínicos como tabaquismo, diabetes y coronavirus para evaluar demorar la intervención por nuevos estudios.

El año pasado, Lotocki recibió una condena de cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer por otras denuncias, las realizadas por su ex pareja, Pamela Sosa; Silvina Luna; Vicky Xipolitakis y Gabriela Trenchi. Debido a que la sentencia no está firme, ya que debe ser ratificada por Casación, el médico está aún libre.

Anibal Lotocki, el medico de los famosos, con multiples acusaciones.
Aníbal Lotocki - Créditos: @Twitter

Quién era el empresario que murió tras la cirugía con Lotocki

Rodolfo Cristian Zárate tenía 50 años, se desempeñaba como empresario en el rubro de la construcción y tenía dos hijos de su primer matrimonio, en ese momento, de 16 y 18 años. Se había criado en el barrio bonaerense de San Justo y vivía entre Ramos Mejía y Luján. En esas dos localidades había comprado terrenos para hacer construcciones.

De acuerdo a lo que contó a TN Romina Sicoli, su pareja desde hacía cinco años, planeaban casarse en Italia y tener un hijo. Además, dijo que Zárate estaba obsesionado con Lotocki. Incluso, contó que ella discutió mucho con él para que no se operara con el médico debido a las denuncias de mala praxis que muchas personas públicas realizaban en los medios y en la Justicia.

Zárate también conocía a Gabriela Trenchi, denunciante y víctima de Lotocki, desde los 16 años y el abogado que la representaba era su amigo. No obstante, según quien era su pareja, eso no lo convenció de que era riesgoso someterse a una operación con él.

El empresario estaba interesado en que el cirujano le sacara un leve exceso de grasa a través de una dermolipectomía. Como también tenía una hernia abdominal, Lotocki acordó extraerla en la cirugía estética.

La operación de Zárate se realizó en la clínica Cemeco de Caballito. Allí Lotocki alquilaba un quirófano en el marco de la segunda ola de coronavirus. Por esa época, el Gobierno de la Ciudad había decretado que solo debían realizarse operaciones de riesgo de vida.

El 15 de abril de 2021 Zárate fue a la clínica acompañado por un amigo de nombre Pablo, quien iba a llevarlo ese mismo día de vuelta a su hogar. No obstante, tras dos intervenciones, quedó en observación porque había perdido mucha sangre. A la medianoche se descompensó y fue asistido por el personal de la clínica, que procedió a sedarlo e intubarlo.

Lotocki llegó una hora después y cuando le realizaba un examen clínico, Zárate sufrió un paro cardíaco. Desde la clínica se llamó al SAME, ya que el lugar no contaba con una unidad de terapia intensiva. Tras la muerte del empresario, Lotocki fue aprehendido en la clínica y luego liberado.

“Cada vez que pasa algo es volver a lo mismo. La misma película, en repetición, en loop. Pero respeto mucho al juez, que es el que lo detuvo en un principio, cuando Lotocki se atrincheró en la clínica. Fue la otra Cámara la que lo puso en libertad por una suma irrisoria de 5 millones de pesos”, dijo Sicoli.