Rodríguez Larreta anunció jornada extendida obligatoria para alumnos de primaria en la Ciudad

·5  min de lectura

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la jornada extendida obligatoria para aquellos alumnos que cursen los últimos grados de educación primaria.

Además habrá acompañamiento y clases especiales para aquellos que deban tres o más materias del nivel secundario.

La medida anunciada por Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación Soledad Acuña, está dirigida a 21.500 estudiantes de sexto y séptimo grado.

Este grupo, que tiene un régimen de jornada simple de clases, tendrá a partir del 21 de febrero próximo, 90 días en el calendario obligatorio. La idea es sumar "más tiempo en el aula y más calidad", expresó Larreta en conferencia esta mañana.

Tanto el Jefe de Gobierno porteño como la ministra de Educación reiteraron que las clases comenzarán el 21 de febrero en la Ciudad, y remarcaron el objetivo de lograr 192 días de clases en el 2022.

"Vamos a transformar las horas libres que antes eran horas perdidas, en horas en las que los chicos puedan aprender", aseguró Larreta ante la prensa.

El otro anuncio del jefe de gobierno porteño fue el de un plan pedagógico y académico de acompañamiento a los alumnos de la escuela secundaria, en el caso que deban tres o más materias. Con esta medida se plantea como objetivo recuperar "tiempo y conocimientos" perdidos en estos dos años de pandemia.

"Todos los chicos del secundario que adeudan tres o más materias van a tener que ir de manera obligatoria a los centros de acompañamiento a las trayectorias educativas, que son cuatro horas más por semana para recuperar los conocimientos que necesitan", explicó Rodríguez Larreta.

Pase de escuelas privadas a públicas

Se acerca el inicio de clases y los padres ya empiezan a sentir la presión que la cuota de los colegios pone en sus bolsillos. Tanto es así que muchos ya incorporaron desde el ciclo anterior el comenzar a pagar cuotas en febrero y otros hasta lo hacen en enero. ¿La razón? Tratar de repartir en más pagos los aumentos, que van provocando que muchos busquen pasar de las instituciones de gestión privada a las públicas.

¿Qué esperar para el comienzo del ciclo lectivo? En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño aprobó un aumento del 17% en las cuotas, que empezará a impactar en marzo, a lo que se suma el 7% que había sido autorizado en diciembre. Con estos porcentajes los colegios prácticamente empataron a la inflación comparando de marzo a marzo.

Según diferentes parámetros, el promedio de la cuota escolar en CABA, estaría para las primarias de doble jornada cerca de los 18 mil pesos, mientras que en las secundarias se arrima a los 20 mil pesos.

En la provincia de Buenos Aires también se dieron aumentos, pero un poco por debajo de lo dado en CABA. Así, a fines de 2021 se les autorizó a los establecimientos subir un 6,9% las cuotas, y a partir de marzo a eso se añade un 11,8%. En total, en el año el crecimiento fue del 40%.

Crecen las solicitudes para ingresar en la escuela pública.

Por otra parte, estos incrementos llegan en momentos en los que la matriculación en los colegios privados registra deudas de casi el 40 % y crecen las solicitudes en las escuelas públicas, que ya está cerca del 20%.

Estos últimos datos surgen del estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), y da cuenta de cómo está el balance de las escuelas justo antes de iniciar el ciclo 2022.

La previa

Para entender el cuadro completo hay que saber que entre marzo de 2020 y mediados de 2021 los colegios estaban obligados a no aumentar las tarifas y a cancelar los intereses por mora. Esto dejó a los establecimientos afectados también en su economía, poniendo en riesgo, incluso, su continuidad.

Así, a fines del 2020, se registraba entre los colegios privados "una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3%". Sobre ese índice porcentual, el trabajo había detallado que "el 75% de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13% afirmaba que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12% restante reconocía que se negaba a abonar por considerar que la enseñanza virtual no estaba a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial".

Esto trajo que la gran mayoría de los establecimientos tuvieran deudas impositivas (71%), por ejemplo. Luego, con el comienzo de las burbujas y clases presenciales la mora se fue reduciendo hasta llegar al 40% actual.

En los colegios privados la mora en las cuotas ronda el 40%.

¿Cuán grandes son las deudas? En general, los atrasos van desde los $15.000 hasta más de $90.000. Sin embargo, Calvete señaló que lo más preocupante es que "desde las áreas administrativas de los colegios privados confirmaron que el 38,7% de las familias no cumplieron con el pago de la matriculación para el ciclo lectivo que inicia".

En el desglose, los datos parecen menos alentadores aún, dado que el informe detalla que "el total está compuesto por un 24,6 % promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 14,1 % que ni siquiera se comunicó para regularizar su situación".

Teniendo en cuenta que muchas de esas familias ahora se enfrentan con el aumento que comienza a impactar en marzo, no es de extrañar que las inscripciones en listas de espera de las escuelas públicas crecieron un 19,4 % con respecto a 2021.

"Está claro que muchos padres ya han decidido directamente optar por la educación pública o están esperando hasta último momento para ver si pueden saldar sus deudas y lograr que sus hijos continúen en los colegios de enseñanza privada. Otro ítem que hace a la falta de comunicación se debe a la falta de vacantes en los establecimientos públicos que, en su mayoría, ya están superpoblados", concluye Calvete.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.