Roger Waters es investigado en Alemania por usar un uniforme estilo nazi en un concierto

Foto: Especial
Foto: Especial

Roger Waters, el legendario cantante y cofundador de Pink Floyd, se encuentra bajo investigación de la policía alemana en Berlín luego de usar un uniforme “estilo nazi” en unos conciertos que dio en la capital de Alemania.

El uniforme, que tenía una simbología parecida a la esvástica (reemplazada por dos martillos), lo usó el cantante de 79 años durante sus presentaciones del 17 y 18 de mayo.

En Alemania es ilegal utilizar cualquier tipo de simbología nazi (como la esvástica o la insignia de las SS), a no ser que sea con propósito educativo o un contexto artístico.

Martin Halweg, un vocero de la policía de Berlín, dijo a The Guardian que “se considera que el contexto de la ropa usada es capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi de una manera que viola la dignidad de las víctimas y, por lo tanto, perturba la paz pública”, refiriéndose al uniforme usado por Roger Waters.

¿Por qué Waters usó ese uniforme?

Fans del cantante han salido a defenderlo en redes sociales, señalando que Waters estaba haciendo una crítica al fascismo durante la interpretación de “The Wall”.

“The Wall” es una ópera rock basada en una película del mismo nombre estrenada en 1982 (la cual también está inspirada en el álbum del mismo título de Pink Floyd), en la cual Pink, el protagonista, se imagina a sí mismo como un dictador ficticio que lidera un grupo de neo nazis.

Además, durante la interpretación, aparecieron imágenes con el nombre de Ana Frank y de Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-estadounidense del canal Al Jazeera que murió durante una operación israelí en mayo de 2022.

Waters -quien es un activista propalestina-, buscó dar un mensaje sobre el conflicto israelí-palestino mostrando los nombres de los activistas que han muerto por este conflicto.

Además, según Amnistía Internacional, en los últimos 5 años ha causado la muerte de 5 mil palestinos y mil 100 israelitas.

Las cancillería israelí criticó a Waters por su interpretación, diciendo que “ensució la memoria de Anna Frank y de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto”.

Además, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo en Twitter que “Waters quiere comparar a Israel con los nazis”, y es “uno de los mayores detractores de los judíos de nuestra época”.

Tras este suceso, las autoridades de Fráncfort intentaron cancelar el concierto del músico británico programado para el 28 de mayo, pero la decisión fue anulada por un tribunal administrativo en nombre de la libertad de expresión.