'Rogers: The Musical' es la propuesta del verano para los fans de Capitán América y también para los que no
No necesitas ser un fanático de los Avengers para disfrutar de este nuevo musical de verano que Disney lleva al escenario teatral al estilo de los grandes musicales de Broadway. Solamente tienes que sentarte con tus palomitas de maíz para divertirte con esta propuesta dirigida a grandes y chicos, que te aseguro, te llenará de emociones, nostalgia y al final te encantará.
Y es que "Rogers: The Musical" es una producción al estilo Broadway de casi 30 minutos de duración que está inspirada en la secuencia ficticia de un musical teatral que formaba parte del primer episodio de la serie de Disney+ “Hawkeye” que protagoniza Jeremy Renner y Hailee Steinfeld. Ahí, en esa mini serie, es precisamente donde los seguidores de Marvel es que pudieron ver esta escena teatral a manera de broma que hoy se ha convertido en realidad y una de las atracciones del verano que le tiene el parque de diversiones Disney California Adventure a sus visitantes durante esta temporada de vacaciones.
"Rogers: The Musical" es un espectáculo que no necesita de grandes efectos especiales para capturar la atención del espectador. Solamente con la utilización de una gran pantalla y la decoración de una escenografía de dos dimensiones que sube y baja, a manera de telones, la cual es suficiente para complementar el trabajo de los bailarines y cantantes que hacen de la obra un momento de nostalgia, de emociones, de música variada y diversión que puede encantar a grandes y chicos. Un escenario en el que se detalla la historia de Steve Rogers, el joven débil y valiente aspirante a soldado que es rechazado, pero que al final se convierte en Capitán América.
Entre los personajes que acompañan a Steve Rogers, figuran Peggy Carter, algunos integrantes de los Avengers como Thor, Black Widow, Tony Stark (Iron Man) y Hulk, quienes en lugar de lucir sus trajes clásicos, visten una indumentaria ligera que le dan a la audiencia la posibilidad de identificarlos sin problemas. Pero también los otros personajes y el mismo Steve, lucen vestuarios que evocan las diferentes épocas en la que se desarrolla la historia, además el narrador suena como si escucharas la radio de los años 40.
La gran sorpresa es la inclusión del personaje de Nick Fury en la obra, lo cual le da un toque muy especial al concepto. Nicholas Joseph "Nick" Fury es un espía, exdirector de S.H.I.E.L.D. y fundador de los Avengers, que comenzó su carrera en el ejército de los Estados Unidos, ascendiendo al rango de coronel antes de su baja honorable. Más tarde se convirtió en agente de la CIA durante la Guerra Fría, operando principalmente en territorio soviético. Y aquí en la obra de "Rogers: The Musical" su participación es un plus.
A diferencia de los teatros musicales de Broadway, aquí no le entregan un folleto con el programa o el nombre de los actores y eso se debe a la constante rotación de actores que forman parte del proyecto, ya que las funciones se darán durante varias veces al día, de martes a sábado, a lo largo de la mayoría de las semanas en las que esté programado el montaje. Para saber cuándo y a qué hora, los visitantes pueden visitar el sitio de DisneylandEspanol.com o la aplicación de Disneyland.
El proyecto en escena
Este nuevo proyecto musical cobra vida gracias a la creatividad de Disney Live Entertainment en colaboración con el autor del libreto Hunter Bell, protagonista y letrista de “[title of the show]”, un musical de un acto, con música y letra de Jeff Bowen, el cual narra su propia creación como entrada en el Festival de Teatro Musical de Nueva York, y sigue las luchas del autor y el compositor/letrista y sus dos amigas actrices durante el breve período creativo inicial (tres semanas), junto con los eventos posteriores que conducen hasta la producción del espectáculo.
Pero aquí, en ‘Rogers: The Musical’, el nominado al Premio Tony, cuenta con cinco cinco temas musicales del compositor ganador del Grammy Christopher Lennertz y letras de Jordan Peterson, Christopher Lennertz y Alex Karukas. Y a pesar de estos nuevos temas, la obra también lleva a escena canciones que se han convertido en favoritas de los fanáticos de los superhéroes como “Save The City”, de la serie de Disney+ “Hawkeye”, escrita por Marc Shaiman y Scott Wittman, además de “Star Spangled Man”, la cual se escucha en la cinta “Captain America: The First Avenger”, con música de Alan Menken y letras de David Zippel.
La obra es musicalizada por una orquesta de 60 músicos, que no se ven en el teatro, pero logra llevar a escena diversos géneros, que van desde el jazz hasta el funk de hoy día, pasando por la música clásica más tradicional, entre otras modalidades.
Por supuesto, la música acompaña la coreografía de los bailarines y artistas que evoca estilos de baile de distintas épocas y diversas situaciones que envuelven a la audiencia en escenas de romance con temas de balada romántica hasta una explosiva propuesta que le da vida a una secuencia de batalla y acción, lo cual llena de aplausos y emociones a la audiencia.
Durante la exhibición previa que se le ofreció a los medios esta semana, en "Rogers: The Musical’ pudimos ver que la obra explora las temáticas del heroísmo y el descubrimiento personal, pero también hay espacio para mostrar el romance entre Steve Rogers y Peggy Carter. En la misma se percibe el viaje emocional que sufre Steve Rogers, un joven que es rechazado para ser parte del ejército estadounidense por su contextura y estatura, pero por cosas del destino logra convertirse en Capitán América, el gran superhéroe del ejército americano y el primer Avenger.
Por supuesto, para los conocedores de los Avengers, claramente identificarán ciertos detalles de algunos momentos y objetos icónicos, como el cuaderno de Steve y la referencia de la "Piedra del Tiempo" que le permite a Capitán América viajar a su pasado.
La historia no solamente está dirigida a los fans de los Avengers, sino también a los seguidores de los musicales teatrales y al público de todas las edades que en años anteriores pudieron ver seguramente obras como "Aladdin" y "Frozen" en ese mismo escenario de Disney California Adventure.
La dirección creativa de “Rogers: The Musical” en Disney California Adventure Park está desarrollada por el experto equipo en Disney Live Entertainment, el cual logra transformar el escenario del Hyperion Theater para cada escena a través de una combinación de decorados en dos dimensiones, secuencias de acción física y una enorme pantalla de video y cortinas transparentes sobre las que se reflejan efectos visuales.
Sorpresivas novedades
Una novedad para este tipo de exhibiciones teatrales es que para ver “Rogers: The Musical”, los visitantes pueden lograr su acceso a través de un sistema de fila virtual que está disponible en la app de Disneyland. Cada día el acceso programado a “Rogers: The Musical” se hace a través de este sistema de fila virtual gratuito que comienza a las 10:30 a.m. para las dos primeras sesiones del día y a las 2 p.m. para el resto de las sesiones del mismo día. Debe saber que no es necesario tener que unirse a la fila virtual para ver "Rogers: The Musical", pero la producción aconseja que se haga para poder asegurar su ingreso cuando hace fila.
Este musical que llega al escenario de Hyperion Theater como parte de la celebración Disney 100, es un acto que se representará por tiempo limitado, el cual se inició este fin de semana y que se expandirá por apenas un mes hasta el 31 de agosto de 2023.
Para los que son apasionados con la temática de los superhéroes, los visitantes tienen la posibilidad de acceder a un paquete de Experiencia Premium de “Rogers: The Musical”, el cual está disponible en un número limitado por sesión, en el Studio Catering Co. Truck estacionado en Hollywood Land. El paquete incluye acceso al área de espera antes del espectáculo, asientos reservados en el teatro, un pote de palomitas de maíz dulce de “Rogers: The Musical”, una bebida embotellada, un pequeño obsequio y acceso a una fotografía exclusiva.
También hay para la venta comida y bebida de temática y productos de colección y la oportunidad de tomarse una foto con el escudo de Capitán América en frente de la marquesina del Hyperion Theater.
Y mientras espera para poder entrar a la obra musical, en el escenario del Hollywood Backlot, los visitantes pueden disfrutar de la música en vivo del grupo de la 562 Air Force Band llamada "Groove Guardians", quienes interpretan temas bailables en inglés y español. Ese día de antesala a la apertura pudimos disfrutar de su interpretación de "Nunca es suficiente", la clásica cumbia de Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.