Rolling Stones: crece la expectativa por su nuevo álbum, el primero de temas nuevos en casi veinte años

Los Rolling Stones vuelven a sacar un álbum luego de 18 años y este miércoles harán una transmisión vía YouTube para presentarlo
Los Rolling Stones vuelven a sacar un álbum luego de 18 años y este miércoles harán una transmisión vía YouTube para presentarlo - Créditos: @soledad aznarez

Tras años de especulaciones y una campaña de promoción muy discreta, en donde solo se proyectó el emblemático logo del grupo sobre diferentes estructuras de Nueva York, Los Ángeles y Londres, los Rolling Stones anunciaron el lanzamiento de su próximo álbum, Hackney Diamonds, el primero que sacan con temas inéditos desde 2005 y el primero sin su histórico baterista, Charlie Watts.

El próximo miércoles, en un evento que tendrá lugar en Hackney, al este de Londres, la mítica banda dará a conocer todos los detalles de este nuevo trabajo discográfico. Allí, Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood serán entrevistados en directo por el presentador de Tonight Show, Jimmy Fallon. El acto de presentación se retransmitirá en exclusiva a todo el mundo a través de YouTube.

“ Hackney puede ser el corazón de Hackney Diamonds, pero este es un momento verdaderamente global que queremos compartir con los fans de todo el mundo a través de YouTube ”, dijo el grupo en un comunicado que emitieron este lunes.

El grupo lleva muchos años grabando este nuevo material y, según se ha informado, en al menos una canción aparecen los dos Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr . También se vio a Richards yendo a los estudios Electric Lady de Nueva York y, más recientemente, a toda la banda en la Gran Manzana para una sesión de fotos.

El álbum será el primer lanzamiento del grupo desde la muerte de Charlie Watts, en 2021, miembro fundador que había tocado en cada uno de los miles de conciertos de la banda excepto en uno, y en casi todas las canciones grabadas desde que los Rolling Stones se formaron, en 1962. “Será interesante descubrir la dinámica ahora que [el baterista] Steve [Jordan] está en la banda”, admitió Keith Richards a finales de 2022. “Es una especie de metamorfosis en otra cosa. Estuve trabajando con Mick [Jagger] la semana pasada y Steve y se nos ocurrieron ocho o nueve piezas nuevas de material, lo cual es abrumador para nuestros estándares”. Tras el deceso de Watts, el grupo realizó una gira el pasado otoño boreal con el baterista Steve Jordan.

La banda eligió un método tradicional como estrategia de marketing para el lanzamiento. Mientras todos los artistas optan por campañas virtuales, los Stones publicaron el jueves 17 de agosto un aviso en un periódico local de una empresa ficticia de vidrio, Hackney Diamonds. Así anunciaron el primer álbum que sacan en 18 años.

El equipo de comunicación de la banda optó por dejar la pista en Hackney Gazette, periódico del municipio de Hackney, ubicado al nordeste de Londres. El aviso en cuestión, con un diseño antiguo, habla de una empresa que se promociona a sí misma como “especialista en reparación de vidrio”. Pero cuando se observa el texto en detalle comienzan a surgir algunas pistas de este nuevo disco.

El falso aviso que en realidad esconde las claves del nuevo álbum de los Rolling Stones
El falso aviso que en realidad esconde las claves del nuevo álbum de los Rolling Stones

El primero de los datos es que la lengua stone aparece en el lugar del punto de la “i” de la palabra Diamonds. Luego, el texto incluye varios títulos de las canciones más famosas del grupo: “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Gimme Shelter” y “Shattered”. La tipografía que fue utilizada para Hackney Diamonds también es la que se utilizó para el álbum de 1978 Some Girls y el anuncio, además, dice que la empresa se estableció en 1962, el mismo año en que se formó el grupo. Por último, en el enlace a su sitio web se puede encontrar una referencia a Universal Music Group, que maneja el catálogo de la banda. Así, a una cuenta de Universal son direccionados todos aquellos que se suscriben.

Los Rolling Stones lanzaron su último álbum, Blue and Lonesome, en 2016, que solo incluye versiones de clásicos (sin temas nuevos). Por dicho disco la banda obtuvo un premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional.