Rolling Stones dejan de lucrarse de The Verve tras 20 años

El mítico grupo de Mick Jagger ha decidido devolver los derechos de la mítica canción de The Verve, ‘Bittersweet Symphony’ a su autor. Los Rolling Stones llevan 20 años lucrándose de todas las ganancias generadas por este single del otro grupo.

Los Rolling Stones devuelven la Bittersweet Symphony a The Verve (Photo by Pedro Fiaza/NurPhoto via Getty Images)
Los Rolling Stones devuelven la Bittersweet Symphony a The Verve (Photo by Pedro Fiaza/NurPhoto via Getty Images)

Si te digo ‘Bittersweet Symphony’ quizá no identifiques la canción a la que me refiero, pero te aseguro que si escuchas las primeras notas de su melodía, la reconoces al instante. Este single es, con diferencia, la mejor canción compuesta por Richard Ashcroft, líder del grupo The Verve.

Ha sonado sin parar durante años y, en 1997 cuando se lanzó, fue un auténtico bombazo por su melodía agridulce tal como indica su título. Sin embargo su compositor, Richard, no vio ni un céntimo de todos los beneficios que su obra generó.

Primero, te dejo escucharla para que sepas de qué canción estoy hablando y qué tienen que ver los Rolling Stones en todo esto:

Te suena, ¿verdad? Pues bien, por culpa de esta maravillosa melodía, los Rolling Stones demandaron a The Verde dado que identificaron el sample de uno de los arreglos de orquesta de su tema ‘The Last Time’, un plagio, vaya.

Allen Klein, ex manager del grupo de Mick Jagger, no dudó en demandar a Richard Ashcroft que, al perder, se vio obligado a dar el 100% de las ganancias en royalties del tema a los Rolling. No quiero ni pensarla de millones que habrá perdido Richard y los que habrán ganado sus satánicas majestades.

Aquí te dejo el arreglo de orquesta en cuestión de los Rollings comparado con el hit de The Verve y, como verás, es sospechosamente calcado:

Pues bien, los Rolling llevan 22 años lucrándose gracias a la demanda de su ex manager, sin embargo, la mítica banda, en un arrebato de generosidad, ha decidido devolver de manera voluntaria, los créditos de autor de la canción a su compositor real, Richard Ashcroft. Obviamente ahora el tema no da el dinero que dio en el momento de su lanzamiento, pero aún así es un gesto de lo más genero por parte de Jagger y compañía.

El propio Richard ha agradecido que le devuelvan su canción y ha matizado que jamás ha tenido ningún tipo de problema con los Rolling y que, para él, son la mejor banda de rock de la historia. ¿Qué te parece que los Rolling Stones le devuelvan los derechos de autor a The Verve? ¿Y que se hayan lucrado 20 años por un sample sin tener en cuenta que el resto de melodía y la letra no era creación suya sino de Ashcroft?