Roman Polanski enfrentará un juicio… pero por difamación

El director francés Roman Polanski enfrentará un juicio… pero por difamación. La actriz Charlotte Lewis denunció al cineasta luego de que él cuestionara públicamente la veracidad de los abusos sexuales de los que está acusado.

Charlotte Lewis actuó en la película Piratas, dirigida por Polanski en 1986, cuando ella tenía 21 años.

En 2010, la actriz aseguró que Roman Polanski abusó sexualmente de ella en su departamento en París a principios de la década de los 80, cuando tenía 16 años.

Lee: Sociedad de cineastas en Francia suspende a Roman Polanski

En 2019, Polanski ofreció una entrevista a la revista Paris Match y llamó “mentirosa” a la actriz. Por esto, Lewis hizo una denuncia por difamación.

El cineasta asegura se basó en una supuesta entrevista que la actriz dio en 1999 a un medio británico llamado News of the World, sin embargo ella negó la veracidad de las citas.

¿Roman Polanski a juicio tras la denuncia?

Una decisión judicial del 30 de agosto envía ante el tribunal correccional de París a Polanski, de 89 años, nunca antes juzgado en Francia por un expediente relativo a esas acusaciones de abusos sexuales, sin fijar por el momento la fecha de la audiencia.

En Francia, en el derecho relativo a la prensa, la remisión de denuncias a los tribunales es casi automática y la veracidad de cargos se examina a posteriori en audiencia.

Los abogados de Polanski, Hervé Temime y Delphine Meillet, no quisieron comentar la acusación y “reservar sus explicaciones para el tribunal”.

La directora de Paris Match que publicó la entrevista también será juzgada en este caso.

Roman Polanski… ¿qué hizo?

Polanski fue acusado en 1977 de haber drogado, dado alcohol y violado a Samantha Gailey, entonces con 13 años.

El director franco-polaco fue arrestado en 1977 por esta acusación.

En su momento, la fiscalía retiró los cargos más graves en un acuerdo bajo el cual Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor.

Estuvo en prisión 42 días mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica.

Pero cuando parecía que el juez, Laurence Rittenband, iba a reconsiderar y dictar una sentencia de prisión mucho más larga, Polanski huyó a Francia, donde reside. Desde entonces no ha regresado a Estados Unidos desde entonces.

El director de El bebé de Rosemary rechaza las acusaciones, que ya prescribieron.

Otras mujeres también acusan a Polanski, hoy de 88 años, de atacarlas sexualmente.

Puedes leer: Cine francés defiende a Polanski pese a acusaciones de agresiones sexuales