Romeo Santos confirmó que sigue siendo el rey en su debut en el SoFi Stadium

Romeo Santos durante su presentación en el SoFi Stadium como parte de su gira "Fórmula Vol. 3 Tour" celebrada el sábado 3 de junio en Inglewood, CA.
Romeo Santos durante su presentación en el SoFi Stadium como parte de su gira "Fórmula Vol. 3 Tour" celebrada el sábado 3 de junio en Inglewood, CA. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

Dicen que “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague” y eso precisamente se cumplió la noche de este sábado, cuando el llamado “Rey de la bachata” se apoderó del escenario de SoFi Stadium, de Inglewood, para dar inicio a esta etapa del "Fórmula Vol. 3 Tour" con el que estará recorriendo las más importantes plazas de Estados Unidos, Canadá (Montreal y Toronto), así como las ciudades europeas de Zurich, Milan, Paris, Londres, Madrid (cuatro fechas) y presentaciones en Rotterdam, Marbella, Murcia, Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

El recorrido de este tour en el que agregó nuevas fechas, igualmente lo estará llevando por territorio mexicano, comenzando por Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México (dos fechas), Boca del Río y Mérida, para luego continuar por Asunción (Paraguay) y Medellín (Colombia). El 4 de octubre regresará a los Estados Unidos con una parada en Fresno, San Francisco, Oakland y de ahí regresar nuevamente a Inglewood, pero esta vez al Kía Forum el próximo 8 de octubre.

Las escalas serán después por Ontario, Las Vegas, Phoenix, San Diego, El Paso, Edinburg, San Antonio, Dallas, Rosemont, además de otras ciudades de la Unión Americana para entonces cerrar en Toronto, Canadá el 25 de noviembre con un total de 50 fechas más a partir de este encuentro que tuvo con su público angelino en el imponente estadio que es la casa del equipo de futbol de los Rams de Los Angeles y una de las varias sedes donde se estará jugando la Copa del Mundo 2026.

La lista es larga para el recorrido del artista de madre puertorriqueña y padre dominicano, quien el año pasado visitó nuestra ciudad con un concierto al lado de sus compañeros de Aventura con el "Inmortal Tour" que llenó a capacidad el estadio de los Dodgers de Los Ángeles, donde sorprendió a su público con la inesperada visita de la colombiana Karol G, con quien cantó a dúo el éxito que dio a conocer al Grupo Aventura hace casi 25 años, “Obsesión”.

Romeo Santos impactó a sus fans desde el momento que emergió desde el fondo del escenario del SoFi Stadium.
Romeo Santos impactó a sus fans desde el momento que emergió desde el fondo del escenario del SoFi Stadium. (James Carbone/Los Angeles Times en español)

Pero la gira Formula Vol. 3 de Romeo no arrancó precisamente en Los Ángeles. Se inició en Perú, donde Romeo arrancó con cuatro fechas en el Estadio Nacional de Lima en el mes de febrero de este año. Luego visitó varias ciudades de Sudamérica y Centroamérica antes de pisar el escenario del SoFi, donde fue recibido por una multitud de fans de varias nacionalidades que radican en esta ciudad estadounidense.

La difícil tarea de llenar un estadio con capacidad para 70 mil personas es realmente un reto muy grande para un artista en solitario y más tomando en cuenta que el mismo día se estuvieron celebrando otros espectáculos importantes en la ciudad, como el tradicional Mariachi USA con su edición 34 en el Hollywood Bowl , el cual estuvo a casa llena con fanáticos mexicanos amantes del género. El otro evento fue la gira del adiós de la banda CNCO en el Microsoft Theatre, el cual también estuvo a reventar. Así que lograr ocupar casi por completo el SoFi se convertía en toda una hazaña, pero sobre todo en una ciudad donde la bachata no es precisamente el género que más se oye. Al final Romeo logró reunir a más de 30 mil seguidores sin necesidad de invitados especiales en el escenario.

En un momento cuando el regional mexicano, encabezado por los corridos tumbados, bélicos y las colaboraciones que se están haciendo con los artistas urbanos, domina las plataformas y las listas de popularidad, la bachata de Anthony Romeo Santos no ha dejado de mantenerse en el tope y a medida que pasa el tiempo, el cantante nacido en El Bronx sigue llevando la bandera del éxito y no ha necesitado de ganar de Grammy para seguir reinando en tierras ajenas. Con estas 50 fechas a celebrarse en los proximos meses en diversos continentes queda claro el arrase que sigue teniendo entre sus seguidores.

Romeo Santos durante su emocionante llega al SoFi Stadium.
Romeo Santos durante su emocionante llega al SoFi Stadium. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

República Dominicana en la casa

La noche del sábado Deejaymad se convirtió en el primer dominicano en tocar y mostrar su talento en el SoFi Stadium. El joven de origen quisqueyano se encargó de calentar el ambiente con sus mezclas que arrancaron con la colaboración de Bad y Grupo Frontera y desde ese momento fueron cayendo rancheras, cumbias hasta la exitosa Bizarrap Music Sessions #53 de Shakira que puso a las miles de presentes a tirarle duro al ex de la cantante colombiana. Perdón que te "salPique", pero así mismo fue mi estimado Gerard Piqué.

Deejaymad logró realmente encender a la fanaticada hasta las 9:00 de la noche y ya cuando los ánimos estaban bien calientes y las emociones por todo lo alto, las luces se apagaron para darle la bienvenida al “Rey de la Bachata”.

Vestido de jeans nevados, saco dorado y lentes oscuros, Romeo salió al escenario del SoFi bañado en ovaciones y gritos. Lo hizo emergiendo sobre una plataforma que salió desde el fondo de la tarima y al ritmo del tema “El Pañuelo” hizo vibrar el estadio desde los primeros acordes, pues se trataba del tema que Romeo grabó con la española Rosalía que luego de meses de haber sido lanzado, hoy alcanza más de 35 millones de visitas en YouTube. Pero no era la multi ganadora del Grammy y el Latin Grammy la que los estaba acompañando en el escenario, sino su talentosa corista que igualmente se llevó los aplausos de los angelinos por su interpretación.

Romeo Santos abraza a su corista durante su presentación en el SoFi Stadium
Romeo Santos abraza a su corista tras la interpretación del tema "El pañuelo" que originalmente canta con Rosalía durante su presentación en el SoFi Stadium como parte de su gira "Fórmula Vol. 3 Tour" celebrada el sábado 3 de junio en Inglewood, CA. (James Carbone/Los Angeles Times en Espanol)

Sin pausa alguna le dio paso a otros de sus éxitos como “La diabla”, “Eres mía”, “Cancioncitas de amor” y “Odio”. Al término de este tema, Romeo quedó estático, pero sonriente, frente a la imponente escena de ver a todo el estadio gritando de emoción con las luces de celulares encendidas. Entre el público había letreros con mensajes de bienvenida. Uno de ellos decía “Llévame contigo”, otros “Eres mi rey” y por supuesto no podían faltar las banderas dominicanas, mexicanas, salvadoreñas, peruanas y puertorriqueñas que brillaban entre la multitud. El ambiente estaba caliente y Romeo lo pudo sentir. Sus ojos lo delataban.

“¿Cómo estás Los Ángeles?’, fue su primer contacto con el público. “No soy de hablar mucho, sino de cantar mis canciones”, continuó frente a las ovaciones de todo el estadio. “Llevo 25 años de trayectoria gracias a ustedes. Primero gracias a papito Dios y luego a ustedes es que estoy llenando arenas y llenando estadios. Ustedes mantienen así al ‘Rey de la Bachata’ y a su género musical y los amo por eso. Vamos a seguir con la música”, dijo para luego continuar con un eufórico “Latinooosss”.

Romeo desencadenó emociones entre las fans que no dejaron de ovacionarlo a lo largo de su presentanción en el SoFi Stadium.
Romeo desencadenó emociones entre las fans que no dejaron de ovacionarlo a lo largo de su presentanción en el SoFi Stadium. (James Carbone/Los Angeles Times en Español )

La noche de Los Ángeles estaba perfecta para un concierto y Romeo aprovechó para elevar la temperatura del público con sus movimientos de cadera que desde siempre han enloquecido a sus fanáticas. Al son de "Inmortal” y “Ayudame” Romeo arrancó diversas sensaciones. Lo podía palpar por la manera en la que cantaban las dos jovencitas que tenía a mi lado. Lo hacían con un brazo en alto, el otro sosteniendo una cerveza y los ojos cerrados. Otras de la fila de atrás cantaban a viva voz y le gritaban que lo amaban. El ambiente era de locura.

Con la interpretación de ‘Promise”, el tema que Romeo grabó con la estrella estadounidense Usher, los coros del SoFi se hicieron sentir a viva voz. El corista de Romeo hizo bien el trabajo de entonar las notas que le corresponden al cantante que una vez lo acompañó en la ceremonia de los Latin Grammy del 2011 en Las Vegas.

Read more: Grupo Firme arma la fiesta, impone reglas y celebra su concierto del SoFi Stadium con invitados de lujo

La semana anterior el Grupo Firme se había presentó en ese mismo recinto y llenó de cervezas y whisky a sus invitados de la noche. Muchos de los artistas del regional mexicano han optado por beber durante sus presentaciones y eso se ha convertido en una constante en ese tipo de espectáculos. Durante el concierto de Romeo también pudimos verlo consumiendo licor en el escenario, pero no fue de la nada como lo pudimos ver en el concierto de los hermanos Caz del pasado sábado.

Las mujeres se mostraron muy eufóricas con la actuación de Romeo Santos
Las mujeres se mostraron muy eufóricas con la actuación de Romeo Santos durante su presentación en el SoFi Stadium como parte de su gira "Fórmula Vol. 3 Tour" celebrada el sábado 3 de junio en Inglewood, CA. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

La llegada de la bebida sobre una mesa al centro del escenario formó parte de la escenografía que acompañó la interpretación de su tema “Bebo” y más allá de invitar a los presentes a beber en el recinto, fue como ver una escena de un acto teatral para darle vida en la tarima a este tema que lanzó hace 8 meses y que forma parte de su producción “Fórmula Vol.3”. Hasta parecía que se iba a caer de la ebriedad, pero eso solo fue actuación que arrancó aplausos de los presentes.

“Bella y sensual” que grabó con Daddy Yankee y Nicky Jam ,también formó parte del repertorio al igual que un mix de “Imitadora”, “Necio”,“Sobredosis” y “Llévame contigo”, el cual hizo que la jovencita que llevaba un cartel con esa frase se llenara de emoción. La tenía tan cerca que podía ver su expresión en el rostro.

Read more: Romeo Santos llega al SoFi, CNCO se despide, Chiquis canta en Pico Rivera y el Mariachi USA regresa este fin de semana

Con Los Ángeles en la espalda

Con las emociones por todo lo alto y luego de apagarse las luces, Romeo regresó al escenario con su primer cambio de ropa. Esta vez lucía una chamarra de cuero color negro, con flecos y la inscripción en la espalda de “Los Angeles”, con la misma tipografía de Los Angeles Times.

En este regreso le dio voz a colaboraciones que ha hecho con algunos de sus colegas del género urbano y así aterrizaron temas como ‘Volví”, el cual Aventura grabó con Bad Bunny, “Ella quiere beber” que hizo con Anuel AA, “Farsante”, que grabó con Ozuna y “X si volvemos”, el éxito que Romeo grabó con “La Bichota” Karol G.

En su cambio de vestuario, Romeo apareción con una chamarra con la inscripción
En su cambio de vestuario, Romeo apareció con una chamarra con la inscripción de "Los Angeles" sobre la espalda con un tipografía idéntica a la de nuestra publicación. (Tommy Calle)

Con 25 años de carrera e innumerables éxitos musicales, es imposible que Romeo pueda cantar y complacer a todos con su largo y extenso repertorio. Para solucionarlo, “El Rey” llevó su trono plateado al borde del escenario en forma de “T” y complació con peticiones de los fans como si fueran interpretaciones a la carta. De esa forma fueron cayendo algunos de sus grandes clásicos, entre ellos “Hermanita”, el cual fue coreado por la multitud del estadio. Incluidas las dos que tenía detrás mío que casi me dejan sordo.

Emocionado por la calidez de su público, Romeo no aguantó la alta temperatura del lugar y se despojó de la chamarra de cuero. “Es una prenda costosa, pero no me importa”, dijo y se la lanzó a la afortunada que llevaba el cartel de “Llevame contigo”. Al final fue ella la que se llevó el aroma de Romeo impregnada en una costosa chaqueta diseñada exclusivamente para su visita de Los Ángeles.

Por supuesto, no pudieron faltar los grandes clásicos como “El malo”, “Por un segundo”, "Infieles” y la infalible batalla que se forma en el escenario cuando interpreta “Ella y yo” con la colaboración de un fan que se elige entre el público. Se trata del tema que Romeo grabó con Don Omar hace 20 años para el álbum “God's Project” en el que un amigo termina confesándose al otro que “salió con su mujer”. En esta ocasión, el fanático elegido no llenó del todo las expectativas con su desafinada interpretación. Hasta cantó estrofas que le corresponden a Romeo, lo cual generó risas entre los presentes, incluida la del mismo Romeo. El segmento estuvo bastante divertido y arrancó sonoros aplausos. "Perdón", dijo el joven voluntario al finalizar sus intervención.

Romeo Santos dijo en el SoFi que traerá nuevamente su "Fórmula Vol. 3 Tour" a Inglewood, pero esta vez al Kia Forum.
Romeo Santos dijo en el SoFi que traerá nuevamente su "Fórmula Vol. 3 Tour" a Inglewood, pero esta vez al Kia Forum. (James Carbone/ Los Angeles Times en Español)

Ya en la parte final del concierto, Romeo interpretó ‘Mi corazoncito”, “Un beso " y "Obsesión ", los cuales fueron coreados desde todos los rincones del SoFi Stadium donde pudimos ver algunos que estaban pasados de copas, lo cual activó el alerta entre los agentes de seguridad.

Entre tanto, Romeo salió del escenario y regresó ante la petición de "otra, otra" y lo hizo mdentro de una bañera debajo de pétalos azules para darle voz a su tema “Sus huellas”. Antes de culminar su interpretación, una cortina blanca cayó frente a la bañera, lo cual permitió su salida inmediata para mostrarse vestido de traje de piel color rojo, igual como luce en el video del tema que lanzó el año pasado y que ya lleva 82 millones de visitas en YouTube.

La despedida se dio con la interpretación de “Propuesta indecente” acompañado de una lluvia de confetti multicolor con el que despidió a su público, el cual fue correspondido con hasta pronto, porque será en octubre cuando esté de vuelta a Los Angeles en el escenario del Kia Forum.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.