'Romper el círculo' no es una película romántica. Ver escenas de violencia doméstica puede ser abrumador

¿Cómo los espectadores pueden prepararse para ver la historia que cuenta “Romper el círculo”? (José Pérez/Bauer-Griffin/GC Images)
¿Cómo los espectadores pueden prepararse para ver la historia que cuenta “Romper el círculo”? (José Pérez/Bauer-Griffin/GC Images)

Abbie Herbert y su madre entraron a un cine para ver 'Romper el círculo' pensando que estaban a punto de disfrutar de una comedia romántica. Se sorprendieron al ver representaciones de violencia doméstica en la pantalla.

"No leímos el libro y entramos al cine absolutamente despistadas sobre esta historia", compartió la creadora de contenido y modelo de 28 años en un video en TikTok. “Las dos nos quedamos sin palabras durante toda la película. La trama seguía empeorando. Salimos sollozando”.

La película, que debutó en taquilla alcanzando los 50 millones de dólares, está basada en la novela homónima de Colleen Hoover de 2016. Lily Bloom (interpretada por Blake Lively) escapa de una infancia abusiva, pero más tarde acaba manteniendo una relación íntima con el neurocirujano Ryle Kincaid (Justin Baldoni) que toma un rumbo demasiado familiar.

Los lectores, que hay muchos, sobre todo teniendo en cuenta que el superventas es uno de los favoritos en BookTok, estarían preparados para las escenas más oscuras. Sin embargo, si uno compra la entrada en el cine basándose únicamente en la promoción de la película, podría sorprenderse por el abuso físico y emocional de Kincaid, que aparece abruptamente tras un inicio ligero.

El marketing ha sido llamativo, matizado por el estilo floreado de Lively y las discusiones sobre una posible controversia detrás de las cámaras con el coprotagonista y director Baldoni. Sin embargo, ese enfoque está recibiendo críticas por tergiversar la historia. Quizá en respuesta a esa polémica, el martes Lively compartió en Instagram que el elenco ha estado “celebrando esta película y la posibilidad de transmitir un mensaje tan importante al público”. También señaló a sus seguidores los recursos de la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica y agregó: “solo en Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres de 18 años o más ha sido víctima de violencia física grave por parte de una pareja a lo largo de su vida. La violencia en la pareja afecta a todos los géneros, incluyendo a más de 12 millones de personas cada año en Estados Unidos. Todo el mundo merece tener relaciones libres de violencia doméstica”.

Los cinéfilos han señalado la falta de advertencias. La guionista Christy Hall le dijo a Salon que la productora se asoció con la organización de violencia doméstica y sexual No More para leer los guiones “desde el principio”, añadiendo que la organización está “armando una especie de red de apoyo para quienes vean esta película y necesiten un lugar seguro para obtener información”. Sin embargo, el grupo no proporcionó un recurso de apoyo o una guía para el espectador en las redes sociales hasta el martes, días después del estreno de la película.

“Es importante que el público pueda tomar decisiones informadas antes de sentarse a ver un contenido potencialmente traumatizante”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo Erinn Robinson, directora de prensa de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés). “Tomar ese tipo de decisiones informadas es fundamental para que los sobrevivientes puedan gestionar mejor su salud mental y seguridad a lo largo del proceso de curación”.

Kristie Tse, psicoterapeuta y fundadora de Uncover Mental Health Counseling, le explicó a Yahoo Vida y Estilo que las advertencias no solo deben presentarse en la película, sino que también deben “colocarse en lugares visibles en los materiales promocionales, como tráileres y carteles”.

En ausencia de ese tipo de información, las personas han dicho que han experimentado angustia tanto durante como después de la película. Esto es lo que dicen los expertos en salud mental sobre cómo prepararse para ver la película, lidiar con las escenas difíciles y desconectar después de la obra.

¿Cómo sé si la película es para mí?

Aunque 'Romper el círculo' se ha convertido en una de las películas más comentadas del verano, no es para todos. En el caso de los sobrevivientes de abuso, en particular, es importante que tengan en cuenta su bienestar antes de ir a verla.

“La mejor manera de que las sobrevivientes se preparen consiste en tomarse un momento para mirar dentro de sí y ver si tienen la capacidad emocional y mental para interactuar con los contenidos violentos”, aconsejó Robinson. “Algunas razones para no ver contenidos relacionados con la violencia podrían ser: si una superviviente ha tenido un día complicado, está atravesando una fase temprana de su proceso de curación o experimenta una recaída. Cada superviviente de un trauma es un caso único, por lo que la clave consiste en confiar en tu intuición”.

Si la persona decide que se siente cómoda viendo la película, también puede tomar otras medidas, como “verla con un amigo o familiar de confianza o programar una sesión de terapia posterior para procesar las emociones que puedan surgir”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo la terapeuta Sandra Kushnir, fundadora de Meridian Counseling.

Ver la película podría ser beneficioso, ya sea porque permite que los espectadores se sientan identificados o porque revela al público la realidad del abuso, según los expertos. “Esa visibilidad puede desencadenar conversaciones importantes y fomentar la empatía y la comprensión en diferentes comunidades”, dijo Tse. “Mi trabajo me ha demostrado que cuando las películas reflejan las luchas de la vida real, no solo validan las experiencias de los sobrevivientes, sino que también educan a una audiencia más amplia, contribuyendo en última instancia al cambio social y la curación”.

Dicho esto, “también puedes decidir que la película no es para ti. Reconocer tus límites emocionales es una forma de autocuidado”, apuntó Kushnir.

¿Por qué la película podría ser difícil ver?

Independientemente de si una persona está preparada para ver la historia de la película o no, exponerse a la violencia doméstica podría ser una experiencia abrumadora emocionalmente.

“Escuchar historias de violencia doméstica en las noticias o verlas representadas puede ser increíblemente perturbador. A veces, esos eventos pueden causar una reacción que no podemos entender o distinguir”, le explicó a Yahoo Vida y Estilo un portavoz de la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica (NDVH, por sus siglas en inglés).

Una sobreviviente escribió un relato en primera persona de su experiencia al ver la película. Dijo que sintió “una opresión en el pecho” y que tuvo un flashback durante una escena. Según el NDVH, su respuesta no es inusual. También pueden aparecer síntomas “habituales” de un trauma secundario o del trastorno de estrés postraumático (TEPT), como palpitaciones, dificultad para respirar, problemas para concentrarse o pensar con claridad, sentimientos de desesperanza y recuerdos o flashbacks del abuso sufrido o presenciado.

“Cada persona reaccionará de manera diferente a una escena difícil o traumática, pero todas las reacciones son válidas”, afirmó Robinson, agregando que también “es correcto distanciarse de cualquier escena que provoque una respuesta emocional”.

Tener a Lively y Baldoni como protagonistas también puede contribuir a esa incomodidad, como han señalado algunos críticos. “Son figuras ampliamente apreciadas y cercanas, lo que puede crear una disonancia en el público cuando se enfrenta a temas tan difíciles. Su encanto y carisma pueden atraer a los espectadores, pero también se corre el riesgo de romantizar o trivializar las graves realidades de la violencia doméstica”, advirtió Tse. “Verlos en esos papeles podría desafiar al público a enfrentar la incómoda verdad de que cualquier persona puede verse afectada por tales dinámicas, promoviendo una reflexión más profunda sobre sus propias experiencias o creencias”.

Herbert señaló que ella y su madre salieron del cine “sollozando”, mientras que una usuaria de X dijo que salió “temblando”. “Vivir ese tipo de experiencias puede ser aterrador”, dijo el representante de NDVH. “Por eso es importante poner en marcha prácticas de autocuidado que fomenten la calma”.

Entre las estrategias que sugiere el NDVH se encuentran:

  • Minimizar los desencadenantes. “En este mundo acelerado, a veces las historias y fotos de abuso que actúan como desencadenantes pueden surgir de la nada. Una estrategia útil para prevenir esos desencadenantes consiste en limitar nuestra exposición a la información”, recomendó el representante de NDVH. Puedes lograrlo revisando las cuentas de redes sociales y silenciando las notificaciones de las que suelen compartir contenido sensible. En el caso de la película, los espectadores pueden mantenerse al margen de lo que publican las personas que la han visto.

  • Hacer un ejercicio de anclaje. Las reacciones emocionales y los recuerdos de abusos pasados pueden ser abrumadores y parecer increíblemente realistas. “Recurrir a ejercicios de anclaje puede ser útil para reconectar con el presente, un momento en el que te sientes más seguro y estás en un lugar mejor”, según dicha línea directa.

  • Alejarse. Salir a caminar o realizar actividad física también son estrategias eficaces para dejar de darle vueltas a los pensamientos problemáticos.

  • Pedir ayuda. “Es posible que tengas un familiar o un amigo en quien confíes y con quien puedas hablar, o tal vez hayas participado en un grupo de apoyo a las víctimas y sobrevivientes de la violencia doméstica”, dijo el representante de NDVH. La Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica y la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual de RAINN también están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para brindar un apoyo adicional.

Kerry Justich

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Justin Baldoni responde a los rumores de tensión con Blake Lively