Rosa María Bianchi… la actriz a la que Salma Hayek le debe mucho

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 10:  Rosa Maria Bianchi attends press conference to promote new Netflix's series "Monarca" at Four Seasons Hotel on September 10, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Foto: Victor Chavez/Getty Images

Como actriz y productora, Salma Hayek ha logrado una sólida y constante trayectoria. Basta ver el revuelo que ha causado con ‘Monarca’, su más reciente proyecto de la mano de Netflix. Si bien ahora es una megaestrella que decide el rumbo de su carrera, no siempre fue así.

Pero hubo alguien que apostó por ella desde el comienzo: Rosa María Bianchi, una actriz que no solo impulsó la carrera de Hayek, sino que además le compartió sus conocimientos histriónicos. Es algo que Salma jamás ha olvidado. De hecho, la invitó a formar parte de ‘Monarca’, para dar vida a la matriarca de la familia Carranza, protagonista de la serie.

“Yo le debo mucho de mi carrera a Rosa María, porque cuando yo empecé nadie creía en mí. Me decían que no tenía talento, que estaba muy chaparra, muy morena y fea, y que mejor me dedicara a otra cosa. Muchas veces, casi me di por vencida”, reconoció.

¿Quién es Rosa María Bianchi?

Mexicana, pero nacida en Argentina, Rosa María Bianchi tiene todas las tablas del mundo. Es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde estudió actuación. También se formó en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La actuación forma parte de su vida dentro y fuera de los escenarios, pues durante años estuvo casada con Luis de Tavira, quien es director de teatro. Su hijo es el actor José María de Tavira y su sobrina es la nominada al Oscar, Marina de Tavira.

Debutó en 1982, con la cinta ‘Hotel Villa Goerne’, a la que le siguieron varios trabajos en teatro. Ahí conoció al productor y director Carlos Téllez, quien para entonces se encontraba preparando la telenovela ‘Cuna de lobos’. La invitó a participar y así fue como Rosa María llegó a la televisión con el pie derecho.

También te puede interesar: Salma Hayek y Netlix presentan la serie ‘Monarca’

Le siguió una extensa carrera en la pantalla chica, con melodramas que ahora son grandes clásicos, como ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, ‘Carrusel’ y ‘Teresa’, en la que justamente trabajó con Salma Hayek.

[Rosa María Bianchi] me enseñó no nada más actuación, sino también a creer en mí. Además, yo le tenía un gran respeto. Era mi héroe, mi ídolo. Yo quería ser como ella cuando creciera. Me apoyó de mil maneras. Y fue de las muy pocas personas que, cuando yo me quería ir y todo mundo me decía ‘Estás loca’, ella me dijo: ‘Vete, lo vas a lograr’”.

Una carrera de éxitos

Los siguientes trabajos de Bianchi en televisión fueron ‘La mentira’, ‘Locura de amor’, ‘Alegrijes y rebujos’, ‘Alborada’ y más recientemente ‘Yo no creo en los hombres’. Su carrera en cine continuó en proyectos de renombre como ‘Amores perros’, ‘Nicotina’ y ‘Sultanes del sur’.

A lo largo de casi cuatro décadas de carrera, Rosa María ha forjado una trayectoria valuada en decenas de trabajos tanto en el cine como en la televisión y el teatro. En su carrera, ha conseguido premios y nominaciones que van desde el TVyNovelas, el Bravo, ACE y un Ariel a la Mejor Actriz por ‘Nicotina’.

Pero nunca ha dejado de hacer teatro. Entre algunas de las puestas en escena en las que han participado figuran ‘Entre mujeres’, ‘Una canción apasionada’ y ‘Buenas noches, mamá’. También ha participado en varias series, como ‘Vecinos’, ‘Gritos de muerte y libertad’, ‘José José, el príncipe de la canción’, y uno de sus personajes más recordados: el de la doctora Sofía Capellán, en ‘Mujeres asesinas’.

También te puede interesar: Irene Azuela, la actriz de ‘Monarca’

Y quizá en señal de agradecimiento y admiración, Salma Hayek invitó a ‘Monarca’ a Rosa María Bianchi, la mujer que siempre creyó en ella. Ahora, ambas se han hecho de una carrera sólida pero, sobre todo, constante.

“Yo le veía el talento. A Salma el mundo le queda chico. Es una mujer tan inteligente y yo notaba que era capaz de lograr lo que quisiera en la vida”, comentó la primera actriz.

@braham_MV