Anuncios

Una canción de Rosalía entre las 25 que más importan hoy, según el New York Times

Rosalía ha sido reconocida por <em>The New York Times</em>. Foto: EFE/Archivo
Rosalía ha sido reconocida por The New York Times. Foto: EFE/Archivo

Sin duda, la española Rosalía es una de las intérpretes que está pisando fuerte en el panorama actual de la música. Para demostrarlo, basta conocer la más reciente distinción que obtuvo.

La versión en revista de The New York Times ha publicado una lista con las 25 canciones más importantes del momento. En el puesto 19, se encuentra el único tema en español de toda la compilación: ‘Malamente’.

La canción fue lanzada el 30 de mayo de 2018 y es el primer sencillo del segundo álbum de estudio de Rosalía: ‘El mal querer’. El tema es una fusión de sonido urbano, hip hop, trap y flamenco.

Sobre ‘Malamente’

Al hablar de esta pieza musical, The New York Times dijo: “No es extraño que el flamenco haga incursiones en la cultura popular española, pero Rosalía es diferente. Suena y se siente cosmopolita, fresca de una manera sofisticada y casi extranjera”.

El hecho de haber agregado toques de flamenco al tema dividió opiniones en España, ante lo cual Rosalía se defendió: “La música no tiene nada que ver con la sangre ni con lo territorial. Nunca. He estudiado flamenco durante años, lo respeto más que nada y conozco sus orígenes. El flamenco no es propiedad de los gitanos. No es propiedad de nadie, de hecho. Y no pasa nada por experimentar con él. Es sano”, declaró a El Mundo.

REUTERS/Marcelo Del Pozo
REUTERS/Marcelo Del Pozo

Y sobre el recelo que ha generado su repentina fama, The New York Times agregó: “Tal vez sea el precio del éxito en una cultura que mira con recelo a las demostraciones abiertas de ambición o autorrealización, especialmente por parte de las mujeres. La fascinación local tendió a centrarse menos en su arte y más en ella como un fenómeno, en la extraordinaria velocidad de su ascenso al estrellato”.

La canción habla de violencia, machismo, liberación femenina y superar relaciones del pasado. “No voy a perder ni un minuto en volver a pensarte”, se le oye cantar.

Al respecto, The New York Times publicó: “Una mujer se casa con un hombre que luego se pone celoso y la aprisiona. No es sorprendente, en estos días, que una estrella global esté cantando sobre tal sufrimiento. Pero Rosalía nos recuerda que el dolor y la posesión son temas que han interesado a los humanos durante siglos. Millones de sus oyentes deben estar disfrutando de esta música sin entender el idioma, pero ahora, es catártico”.

El video de ‘Malamente’ ya ha sido visto más de 60 millones de veces en YouTube. Por este tema, Rosalía fue nominada a cinco premios Grammy Latino, de los cuales obtuvo dos: Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa.

La lista completa

Según The New York Times, los temas fueron elegidos por su temática y trascendencia, bajo el criterio de que “la música debería buscar formas de hacer frente, formas de protegernos, momentos de escape, recuentos duros de nuestras responsabilidades colectivas, ideas sobre cómo hacer que el mundo se sienta menos brutal”.

La lista es la siguiente:

1. ‘Born in the U.S.A.’, Bruce Springsteen.
2. ‘Thank U, Next’, Ariana Grande.
3. ‘A No No’, Mariah Carey.
4. ‘Trauma’, Meek Mill.
5. ‘Sicko Mode’, Travis Scott.
6. ‘Why Did You Do That?’, Lady Gaga.
7. ‘Baby Shark’, Pinkfong.
8. ‘Apeshit’, The Carters.
9. ‘Lucid Dreams’, Juice Wrld.
10. ‘Slow Burn’, Kacey Musgraves.
11. ‘Sunflower’, Post Malone.
12. ‘Bugs Life’, Tierra Whack.
13. ‘Before The Water’, Parquet Courts.
14. ‘We Appreciate Power’, Grimmes y Hana.
15. ‘I Shall Love 2’, Julia Holter.
16. ‘Girls Like You’, Maroon 5.
17. ‘Stoopid’, 6IX9INE.
18. ‘Honey’, Robyn.
19. ‘Malamente’, Rosalía.
20. ‘Work It’, Marie Davidson.
21. ‘Assume Form’, James Blake.
22. ‘Love It If We Made It’, The 1975.
23. ‘Can’t Knock The Hustle’, Weezer.
24. ‘Comeback Kid’, Sharon Van Etten.
25. ‘My Queen Is Harriet Tubman’, Sons of Kemet.

La cantante ha agradecido este reconocimiento en su cuenta oficial de Twitter.

Todo indica que Rosalía se perfila como una de las grandes promesas de la música. En su corta trayectoria, ya acumula fama internacional, dos Grammys, nominaciones a los Premios MTV, y una amplia legión de fans que esperan con ansias cuál será el siguiente paso de esta cantante. Habrá que ver con qué más sorprende a sus seguidores y a la escena musical.

@braham_MV