Rosie Pérez sobre la representación latina, o la falta de ella, en Hollywood: 'Simplemente no es suficiente'

Woman, Rosie Perez, posing in black with slight smile at Sundance Film Festival with long brown hair with bangs
Rosie Perez en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah. (Jay L. Clendenin / Los Angeles Times)

Como una latina cuya carrera actoral aclamada por la crítica ha abarcado más de tres décadas, Rosie Pérez sabe que está en una compañía excepcional.

Y para ella, ese es el problema.

“Algunos de nosotros lo logramos y estoy muy agradecida por eso”, dijo en un perfil de Variety publicado el miércoles. “Pero no es suficiente”.

Nominada a un Emmy en 2021 por su interpretación de Megan Briscoe en la serie de HBO Max "Flight Attendant", Pérez dijo que las historias que los latinos cuentan en Hollywood a menudo son reprimidas por "algún ejecutivo que no sabe nada sobre quiénes somos como personas". ."

"Y luego dicen: '¿Puedes condimentarlo un poco?'", agregó. "Quieres golpear a estas personas en la cara. Y luego, si es demasiado real, dicen: '¿Podrías retirarlo, porque no queremos que la audiencia se sienta ofendida?'. Y la gente se está cansando de eso".

La carrera de Pérez despegó después de que protagonizó la influyente película de Spike Lee de 1989, "Do the Right Thing". Dio otra actuación memorable en "White Men Can't Jump", junto a Wesley Snipes y Woody Harrelson.

El artículo de Variety se refirió a la salida de Pérez de "The View" de ABC después de una breve temporada en el programa en 2015, que algunos cuestionaron como racista. Un informe del momento de su salida sugirió que entre las razones de su partida estaba su supuesta dificultad para leer el teleprompter, un detalle que generó fuertes críticas de las líderes latinas.

“Cuestionar la inteligencia de una mujer es un viejo estereotipo que es sexista y, en este caso, también racista”, dijeron decenas de líderes latinas “de una amplia gama de profesiones” en una carta conjunta pidiendo disculpas a ABC. "Cuando menosprecias a la única latina en 'The View', menosprecias a todas las latinas".

Pérez, quien recibió una nominación al Emmy diurno por su turno como copresentadora del programa de entrevistas diurno, no pidió disculpas en medio de la controversia. En el perfil, se negó a comentar al respecto.

Pérez elogió el éxito de "Everything Everywhere All at Once", una comedia de ciencia ficción con un elenco mayoritariamente asiático, que obtuvo siete nominaciones a los premios de la Academia, incluida la mejor película y tres de los cuatro premios principales de actuación.

"Creo que esa es la razón por la que 'Everything Everywhere All at Once' fue un gran ganador", dijo, refiriéndose a la disparidad de roles e historias que hablan de la cultura de uno. Pérez fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en la película de 1993 "Fearless".

Y aunque estaba feliz de que Brendan Fraser ganara el premio a la mejor actuación masculina, habría apoyado una victoria para Colin Farrell, quien fue nominado por la película irlandesa "The Banshees of Inisherin".

¿Por qué? Porque "hizo algo específico de su cultura... ¿Cuántas otras películas ha hecho que fueran específicas de su cultura?".

“Eso es lo que estamos pidiendo como latinos”, continuó. “Queremos hacer cosas que sean específicas de nuestra cultura, de nuestra historia”.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.