Rossana Nájera, la actriz que quiso hacer "algo diferente" y se quedó sin dinero
Con menos tiempo que su competencia directa, TV Azteca también ha formado rostros importantes en la televisión como el de Rossana Nájera que por años formó parte de sus filas hasta que sus intereses la hicieron transicionar a otras empresas como Telemundo, e incluso a tener su propio canal de YouTube. Sin embargo, la aventura digital no funcionó del todo y regresó a la actuación, pero no en la casa que la formó.
Nájera, de 43 años, anunció a finales de 2022 que formaría parte de una nueva novela, Eternamente amándonos de Silvia Cano y que protagonizan Marcus Ornellas y Alejandra Robles Gil para Televisa. El melodrama, que finalizó su transmisión en agosto, representó su gran regreso tras cinco años fuera de la pantalla en los que se dedicó a turistear por el mundo hasta que el dinero se acabó.
Rossana Nájera estudió en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca y al concluir su formación debutó en televisión en programas unitarios como Lo que callamos las mujeres y La vida es una canción. Gracias a su desempeño en estos programas, fue invitada a participar en las telenovelas Los Sánchez con Luis Felipe Tovar, Amor en custodia al lado de Margarita Gralia y Machos con Rodrigo Cachero y Plutarco Haza, por ejemplo.
Al poco tiempo también combinó la actuación con una nueva etapa al ser invitada a conducir el programa Póker de reinas al lado de Inés Sainz, Luz Blanchet y Andrea Escalona, una revista femenina que no despertó mucho interés hasta el día en que el entonces novio de Rossana, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco acudió a los foros para pedirle perdón a la actriz por una infidelidad y rogarle que continuaran con sus planes de boda.
Después de esas disculpas y de los "Te amo" del futbolista, Rossana lució incómoda y abochornada. "Gracias por los buenos deseos, no sé qué decir y gracias a la producción", dijo en su momento. La relación concluyó en buenos términos, como siempre ha insistido la conductora.
Más proyectos llegaron a su carrera: ser parte de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, obras de teatro como 12 mujeres en pugna, Cómo olvidar mi pasado; películas Sin retorno, Carrusel; la serie El Chema para Telemundo, además de sumarse a una nueva televisora, la naciente Imagen Televisión donde condujo el programa Cámbiame, dedicado al cambio de imagen de personas comunes.
Pero la actuación no la dejaba y fue el proyecto de la productora MaPat López, Tenías que ser tú, que la llevó de nuevo a los foros, pero esta vez con Televisa. "Cuando uno está en una televisora (Azteca) no crees que te vas a cambiar, pero cuando sucede dices 'es increíble saber que puedo estar en empresas diferentes'. Hoy que lo veo, me parece increíble, Televisa es una de las empresas más grandes, entonces tal vez nunca lo imaginé claramente, pero claro que pensaba que sería bonito, así que ahora lo agradezco mucho", dijo.
Esa historia fue con la que se retiró en el 2018 para irse a vivir una temporada a Madrid, España, y también para darle forma a su canal de YouTube, De viaje con Rossana, en los que compartía consejos para volar con la mascota, conseguir vuelos económicos, o incluso reflexionar sobre la huella del humano en el planeta.
Y el plan de recorrer el mundo y disfrutar de hermosos paisajes estaba en firme hasta que los recursos económicos comenzaron a escasear. "Me gasté todos mis ahorros, soy buena para ahorrar pero los viajes salen caros, aunque sé viajar barato y busco buenas ofertas, pero aún así viajé muchísimo y ya es hora de volver a producir para viajar más. Nadie me va a quitar los viajes", dijo en un encuentro con la prensa a mediados de este año.
Me fui queriendo hacer algo diferente con mi canal de viajes, me gusta, es parte de mí y descubrí que viajar me encanta pero mi pasión es actuar. Para viajar me puedo tomar vacaciones, pero lo que me apasionada es la actuación.Rossana Nájera
Pero antes de tomar la decisión de regresar a la pantalla, Nájera también enfrentó el temor de que los productores tampoco la consideraran. "Sí fue un reto porque para empezar, no sé si van a volver a llamarme, es como 'pues ya me fui tanto tiempo que yo no sé si a los productores ya se les olvidó que también soy actriz'. Amo viajar, pero sí es cierto que en el camino me di cuenta que viajar me encanta, pero que mi pasión en cuanto a profesión es actuar".
Es por ello que volvió a tocar puertas hasta que Cano se la abrió para integrarse a Eternamente amándonos donde interpretó a 'Erika Maldonado', una ginecóloga que por miedo no le reveló a su pareja que serían padres, huyó y se convirtió en madre soltera. Cuando por fin se reencontró con el amor de su vida, él ya tenía otra pareja. Su personaje encantó a la audiencia y le ofreció un regreso triunfal.