Rubén Albarrán, de Café Tacvba, y la dolorosa situación de la familia que se niega a reconocer

El cantante está casado con la sobrina de la actriz Ofelia Medina y tienen una hija pero no cumple con sus obligaciones

Rubén Albarrán de Café Tacvba en el Festival 'Amar, Querer y Rockear'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Rubén Albarrán de Café Tacvba en el Festival 'Amar, Querer y Rockear'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Era 2006 cuando el cantante Rubén Albarrán lanzaba su primer disco como solista. Pero no se trataba de cualquier producción, ‘Bienvenido al sueño’ era especial porque estaba inspirado en el primer hijo del vocalista de Café Tacvba, que estaba por nacer.

Conocido en aquellos años como Sisu Yantra, Rubén trabajó con Psikiny, su esposa en ese entonces, en el que sería un homenaje a su primogénito. Convertirse en padre había sido “intenso” y mágico para él, y quería que su hijo lo supiera. Por eso trabajó en transformar toda esa alegría en música.

17 años después, algo cambió.

De 2006 a la fecha, Rubén ha grabado 10 discos con Café Tacvba y dos EP más como solista, creó otra banda (Hoppo!), impulsó campañas en favor de la ecología, cambió la letra de la canción ‘Ingrata’, degolló un peluche de Dr. Simi en uno de sus conciertos, fue incluido en la lista de los 50 mejores cantantes de rock de todos los tiempos y ahora ha sido acusado de no cumplir con sus obligaciones como padre.

Si tienes un hijo, debes ser responsable

Doce días después de que se diera a conocer que Luis Miguel se había puesto al corriente con la pensión alimenticia en favor de sus hijos, ahora es Rubén Albarrán quien ha sido evidenciado por la actriz Ofelia Medina de no hacerse responsable de su hija Cosma.

De acuerdo con la actriz, el cantante de Café Tacvba se casó con su sobrina, Andrea Medina Riancho, en Estados Unidos y tuvieron a la niña.

Andrea nació en Yucatán pero es ciudadana estadounidense. Es doctora en Antropología y bióloga por la Universidad de California, ha trabajado en la ONU y tiene "una inteligencia sobredotada", según Medina. También es activista por los derechos de las comunidades migrantes en California.

La pareja se conoció porque ambos son ecologistas. Una de las causas por las que han luchado se realiza en la Nación Comcáac, en Sonora, donde trabajan por la recuperación del agua.

La también guionista, productora y activista social confirmó que Albarrán le prohibió a su sobrina Andrea decir que estaban casados, "pero no sé por qué". Especuló que podría haber sido porque el cantante es un rockstar "y Andrea es una mujer a la que no le interesa para nada mostrarse, ni mucho menos hacerlo público".

Mencionó que la pareja está separada "hace ya un buen tiempo, y tengo entendido que con dificultades".

Al ser cuestionada sobre si el cantante ayudaba económicamente a Andrea, Ofelia Medina reclamó: "O sea, no es que la ayude. No es ayudarla. Es que no cumple con sus obligaciones. Porque no es ayudar, ¿verdad? Si tienes un hijo con una persona, pues tienes que ser responsable al respecto. Y con esa persona también".

Durante la denuncia, exigió que Rubén Albarrán trate a Andrea como merece: "como un ser humano digno, que es lo que es". Y externó que Andrea está sufriendo "porque pues es una situación dolorosa, que él no reconozca a su niña, ni a ella".

Finalmente dejó mostrar su confianza en que Albarrán recapacitará porque "es un hombre consciente. Yo sé de su lucha. Yo lo conozco de hace muchos años. Ellos han contribuido a nuestra causa. Yo sé que Rubén Albarrán es una buena persona".

Rumores de infidelidad

La denuncia contra Rubén Albarrán vendría pocas semanas después de que Álex Kaffie usara su cuenta de Instagram para divulgar que se había cruzado con una publicación en la que se ligaba sentimentalmente a Rubén Albarrán "con una mujer que no es su esposa".

En aquel momento explicó que el matrimonio entre Andrea Medina y Rubén Albarrán había permanecido siempre en bajo perfil. Confesó que en principio supuso que la relación había terminado; sin embargo, tras cuestionar a algunos conocidos averiguó que esta continuaba.

En ese momento expresó que solo había dos opciones: o estaban difamando al cantante, "o el señor anda poniéndole el cuerno a su mujer".

La reacción de Rubén Albarrán

Ante la repercusión mediática que han tenido las declaraciones de Ofelia Medina, el cantante publicó un comunicado en Instagram en el cual asegura estar atravesando una situación personal que "está siendo tratada con la debida diligencia ante las autoridades", pero niega haber descuidado sus responsabilidades y deberes de acuerdo a lo estipulado por la ley. Sin embargo, no ofrece detalles específicos y atribuye las acusaciones en su contra a un intento de desinformar y generar antagonismo en su familia.

¿Un padre amoroso?

El cantante ha hablado en pocas ocasiones de su paternidad. Una vez señaló que sus hijos eran uno de los impulsos que tenía para participar en movimientos en defensa de la ‘Madre Tierra’ y en su compromiso con la defensa de la naturaleza.

En otro momento fue cuestionado sobre cómo era como en su faceta de padre. Aunque en principio dijo que solo sus hijos podían responder esa pregunta, finalmente reflexionó: "Lo único que te puedo decir es que soy amoroso. Sí, eso es todo. Procuro ser un papá amoroso".

Albarrán también ha hablado de cómo sus hijos tuvieron la oportunidad de “ser salvajes” durante su infancia. Dijo que quería “que anduvieran descalzos para que las plantas de sus pies se hicieran fuertes”. Señaló que hizo esto para ayudarlos a desarrollar su imaginación y que no se distrajeran "con tantos aparatitos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Y así empezó la peor noche de mi vida”: actriz Martha Espinosa revela imágenes inéditas del hotel Princess en Acapulco