Ruggero Deodato, director de Holocausto Caníbal, fallece a los 83 años
Ha fallecido en Roma a los 83 años Ruggero Deodato, cineasta italiano originario de Potenza, que fue responsable del clásico Holocausto Caníbal (65%), película que influiría fuertemente en el género de falso documental y en el found footage, así como en directores como Quentin Tarantino, Oliver Stone y Eli Roth. Además de Holocausto Caníbal, Deodato tuvo éxito en la televisión Italiana con la serie I Ragazzi del muretto. De acuerdo con The Guardian, los medios italianos reportaron que murió hoy, y no se ha revelado la causa de su fallecimiento.
También te puede interesar: Directores que han hecho las películas más inquietantes y perturbadoras
Nacido al sur de Italia en el pueblo de Potenza, Deodato comenzó su carrera artística como asistente de director en películas italianas de la década de 1960, como los clásicos de culto Django (92%) y Ringo and His Golden Pistol (1966), de Sergio Corbucci. Después comenzó a dirigir comedias, películas de crimen y musicales. Destacaron en su filmografía Live Like a Cop, Die Like a Man (1976), The Last Cannibal World (1977), y Holocusto Caníbal, que lo volvió famoso. Luego realizó Violencia Mortal, entre otras.
Holocausto Caníbal trata sobre un grupo de antropólogos en una expedición a la Amazonia brasileña, donde pretenden documentar las costumbres de una población caníbal. El filme fue polémico pues las escenas de violencia eran realistas y muy crueles, lo que llevó a que se censurara y se investigara la producción, pues se pensó que tal vez se trataba de un documental real, con muertos involucrados. Holocausto Caníbal obtuvo su estatus de culto y ganó muchos fans, y como se mencionó antes, fue de gran influencia para las cintas de found footage que explotarían a raíz del estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair (86%).
El actor y director Eli Roth, responsable de la polémica Hostal (61%), le dio un cameo al director en Hostal: Parte II (44%), donde interpreta a un caníbal italiano comiéndose a un hombre. No obstante, Deodato tuvo una amplia carrera que iba más allá del gore, pero es mucho menos conocida debido al impacto cultural de Holocausto Caníbal, y a sus múltiples polémicas, incluida la de maltrato animal.
También lee: Películas de terror y horror de los 80 que la crítica no apreció y ahora son clásicos
En Italia la controvertida película fue censurada casi inmediatamente después de su estreno por autoridades locales y el director fue acusado de obscenidad y asesinato por un artículo donde se decía que las muertes del filme eran reales. Cuando se demostró que los actores presuntamente asesinados estaban vivos, se le retiraron esos cargos, pero los patrocinadores de la cinta fueron acusados de crueldad animal, veredicto que fue anulado en 1984.
En Reino Unido, Holocausto Caníbal fue incluido en la lista de “video nasties”. En 2011 durante una entrevista con The Guardian, Deodato defendió las polémicas escenas de crueldad animal diciendo que después de matarlos se los comían:
En mi juventud, mientras crecía, pasé mucho tiempo en el campo cerca de los animales y, por lo tanto, a menudo veía el momento de su muerte... La muerte de los animales, aunque insoportable, especialmente en una mentalidad urbana actual, siempre sucedió para alimentar a los personajes de la película o al equipo, tanto en la historia como en la realidad.
Y explicó que la inspiración para realizar la película en primer lugar fue el terrorismo italiano de la década de 1970:
Era la época de las Brigadas Rojas. Todas las noches en la televisión había imágenes muy fuertes de personas asesinadas o mutiladas. No sólo asesinatos sino también algunas fabricaciones. Estaban aumentando el sensacionalismo de las noticias solo para impactar a la gente.
No te vayas sin leer: Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, ¿qué dijo la crítica de este clásico?