Ruggero Pasquarelli nos cuenta cómo está viviendo su debut musical tras dejar atrás el papel de 'chico Disney'
En España le conocimos en la televisión gracias a Violetta y a Soy Luna, producciones de Disney Chanel. Tras muchos años dedicado a la interpretación, Ruggero Pasquarelli busca hacerse un hueco en el mundo de la canción, tal y como el mismo confiesa a HOLA.com: "Mi corazón me estaba pidiendo empezar con este camino musical". Después de Probablemente, su single debut en cuyo vídeo colabora Danna Paola, este joven italiano presenta su apuesta más personal con No te voy a fallar, haciendo coincidir el lanzamiento con su propio cumpleaños. Una nueva faceta de este artista que se presentará oficialmente como solista en nuestro país en el Cocacola Music Experience, el próximo día 14 de septiembre para dar paso así a su gira por Europa.
¿Qué sorpresas puedes desvelar sobre tus próximos shows?
Por primera vez voy a estar en el escenario con mis dos canciones y yo quiero que sea el verdadero comienzo de Ruggero sobre un escenario, ya con una banda, con todo preparado. Será Ruggero con su show, así que estoy muy contento. Creo que será algo más rockero porque yo me imagino también tocando instrumentos y con algo que me representa más, aunque no sé si será posible ya para este próximo concierto.
¿Cómo ha sido tu debut musical con Probablemente?
Probablemente era un puente, por así decir, entre lo que era y lo que va a ser Ruggero. Este segundo tema (No te voy a fallar) es una canción que escribí hace cinco años y que estoy lanzando ahora porque tuvo su proceso de maduración, al igual que yo. Creo que a través de este single la gente puede me puede conocer más.
¿No te voy a fallar es tu trabajo más personal hasta la fecha?
Es un trabajo más personal que Probablemente y los próximos lo serán más. Aunque yo creo que, aunque uno haga trabajos personales, hay que pensar en que la gente se identifique con las historias, como algo que les puede pasar a ellos también.
En Probablemente vimos un vídeo más convencional que en No te fallaré, ¿a qué se debe?
Es un videoclip muy especial en el que las metáforas de la canción están recreadas. Hay muchos cambios de colores, de estaciones… es un proyecto muy visual.
Con dos singles ya en el mercado, tus fans se preguntan cuándo vendrá el álbum.
A mitad de octubre va a salir un EP con otros tres o cuatro temas, si da tiempo a terminar el cuarto. Pero es verdad que yo quería sacar canciones para hacer una gira con mis propios temas, pero tampoco quería sacar canciones por sacar. Sin prisa pero sin pausa, yo siempre quiero salir con canciones que me representen. No quiero cantar algo que no sea "Ruggero".
¿Te refieres en cuanto a estilos musicales?
No tanto a estilos porque no estoy cerrado a probar, si no más en la historia que cuentan las canciones.
Probablemente es el punto de partida de tu debut musical y ha tenido muy buena aceptación, ¿cómo nace el proyecto?
Es el primer tema y tuvo una buenísima aceptación, tanto por parte de la gente que me conocía como por la que no y eso para mí es un logro muy grande, llegar a gente que no sabía quien era. Por esto estoy muy contento. En cuanto a cómo nació, realmente es una de las últimas que he compuesto y me parecía una canción muy fresca, que tiene que ver con mi versión anterior y que conecta con lo que viene.
Algo que ha gustado mucho es el videoclip junto a Danna Paola, ¿cómo fue la experiencia de grabar con ella?
Grabar con Danna fue súper. Yo personalmente no la conocía y ella es una gran artista que lleva triunfando desde pequeña y todo fue genial. Realmente, la idea inicial de Probablemente era hacer un featuring , pero luego pensamos que al ser el primero cambiamos la idea a que musicalmente apareciera solo yo y hacer esa colaboración más desde lo actoral y Danna Paola creo que fue la primera opción. Le mandamos la canción, le gustó y ella me dijo que aceptó por eso, porque le gustó el tema. La verdad que se creó algo muy lindo y creamos una química muy bonita para el vídeo.
¿Hay posibilidad de colaboraciones futuras?
Obvio, ya lo hablamos. Tenemos que encontrarnos y escribir alguna canción. ¡Ojalá tengamos esa posibilidad!
Ahora que has hecho este cambio, ¿te planeas volver al mundo de la interpretación?
Ahora mismo el cuerpo me pedía un cambio y ahora mismo la música es como mi bebé, hay que cuidarlo. La actuación es y ha sido algo también muy importante para mí y ya hay algún proyecto interesante de cara al próximo año, pero de momento estoy centrado en la música.
En España mucha gente te conoce por Violetta y Soy Luna, ¿qué has aprendido de dos producciones tan grandes?
En la familia Disney me lo dieron todo. Yo a los 18 años llegué a Argentina sin hablar español y tuve que aprender mucho, acostumbrarme a otras culturas, es parte de lo que soy ahora.
En Violetta, Tini fue compañera tuya y ella también hizo lo que tú estás haciendo ahora, dejar la faceta Disney y emprender una carrera musical.
Tini es lo más. Seguimos en contacto y ella le deseo lo mejor del mundo porque se lo merece. Todas sus canciones lo están rompiendo y seguro van a seguir disfrutando de Tini mucho más porque sé que vienen nuevas cosas.
¿Sería posible algún dueto con Tini?
Sería genial, ya lo charlamos hace tiempo. Para mí seguro que llegará, pero tiempo al tiempo, antes tiene que llegar otro featuring del que no puedo decir más.
No cabe duda de que el reparto de Violetta y Soy Luna era una cantera de futuros éxitos.
Disney es un gran escaparate, luego lo tienes que mantener y seguir esforzándote, pero da mucha exposición.
¿Es muy difícil desvincularse de la imagen de "chico Disney"?
Disney siempre va a ser parte de mí, yo lo siento como una evolución pero no quiero cortar con el pasado. Fueron casi ocho años de algo increíble, shows, aventuras en diferentes países…es como si hubiera cambiado de trabajo y tengo la experiencia anterior.
¿Te veremos más por España próximamente?
Creo que será más posible para el próximo año, primero tengo previstos espectáculos por Latinoamérica. También me gustaría ir a Italia, mi país.
Si tuvieras que elegir un artista español con quien trabajar, ¿quién sería?
Con Aitana me gustaría, me parece una gran artista. Abraham Mateo también me gusta mucho.
¿Y con algún artista internacional?
Definitivamente con Shawn Mendes.