Rusia niega causar una crisis alimentaria y dice que Ucrania puede exportar a Polonia

·2  min de lectura

Moscú, 23 may (EFE).- Rusia negó este lunes ser la causa de una crisis alimentaria de la que advierte la ONU, y afirmó que Ucrania puede seguir exportando el grano a través de Polonia.

"Rusia siempre ha sido un exportador de grano fiable. Ucrania también era un exportador de grano bastante fiable. Y ahora la parte rusa no impide en absoluto que Ucrania exporte grano a Polonia por ferrocarril", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov dijo que los suministros ucranianos pueden llevarse a cabo en los mismos "convoyes con armas" que llegan a Ucrania desde Polonia.

"Nada les impide mandar grano en los convoyes que van de vuelta", dijo.

En cuanto a la vía marítima de exportación, aseguró que esta sigue bloqueada debido al minado de los puertos por parte de los militares ucranianos.

"Las acciones de Ucrania para minar las aguas de los mares de Azov y Negro han hecho la navegación mercante prácticamente imposible, porque es peligrosa", afirmó Peskov, quien agregó que "para que se pueda reanudar la navegación se necesitan medidas especiales".

El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko abogó a su vez por el levantamiento de las sanciones occidentales contra exportaciones rusas para favorecer la solución de la crisis por el bloqueo de grano en los puertos de Ucrania.

Los países de la Unión Europea debatieron la semana pasada de qué forma pueden contribuir a paliar la crisis alimentaria generada por la campaña militar rusa Rusia a Ucrania, que ha provocado escasez de productos como el maíz, los cereales o el aceite de girasol y un aumento de los precios en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad del trigo de invierno, un 40 % del centeno y más del 60 % del maíz que se iban a cosechar en Ucrania este año se encuentran en zonas de peligro como consecuencia de la guerra, explicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras el Consejo de Desarrollo de la Unión Europea.

Como consecuencia de ello, el 30 % de la superficie de trigo de invierno, de maíz y de girasol en Ucrania se quedará este año sin cosechar o sin sembrar durante la primavera, afirmó el jefe de la diplomacia europea, que agregó que hay 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos ucranianos que controla Rusia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.