Russell Brand ingresa 25.000 dólares a la semana pese a haber sido 'cancelado' entre acusaciones de violación y maltrato psicológico

Russell Brand credit:Bang Showbiz
Russell Brand credit:Bang Showbiz

El humorista Russell Brand afronta una grave crisis reputacional, sobre todo desde que el pasado mes de noviembre fuera interrogado por la policía metropolitana el marco de una investigación sobre los numerosos delitos sexuales que habría perpetrado. En el último trimestre del pasado año, cinco mujeres dieron un paso al frente para denunciar públicamente los abusos a los que presuntamente fueron sometidas por el también actor, acusado de agresión sexual, maltrato psicológico, intimidación y abusos sexuales, entre otras muchas prácticas.

El que fuera marido de la cantante Katy Perry se ha defendido con vehemencia de esas alegaciones, negando que su confesada "promiscuidad" haya traspasado en algún momento los límites que marca la ley. Asimismo, Brand argumenta que los ataques que dice haber recibido forman parte de una caza de brujas llena de falsedades y ánimo de venganza, urdida al parecer por enemigos mediáticos como el diario The Times o las cadenas de televisión BBC y Channel 4.

Sea como fuere, la gravedad de los actos que se le atribuyen han tenido un impacto muy negativo en su carrera profesional. Él mismo denunciaba la suspensión de su canal de YouTube, una de sus principales fuente de ingresos, y la repentina cancelación de varios de los monólogos que tenía programados, al haberse convertido en una persona 'non grata para buena parte de la industria. Sin embargo, el diario The Sun asegura ahora que Brand no ha perdido, ni mucho menos, su tirón entre ciertos sectores del público.

Tanto es así, que su canal en la plataforma Rumble, que cuenta con 1,79 millones de seguidores, le sigue aportando ingentes beneficios, que el periódico cifra en unos 25.000 dólares semanales. Los creadores de contenido que operan en este medio ganan unos 20 dólares por cada 1.000 visionados. En el caso del cómico, cada uno de sus vídeos de larga duración, de los que publica cinco por semana, genera algo más de 5.000 dólares, de acuerdo con The Sun. Sus grabaciones más populares superan holgadamente las 700.000 visitas.

"Puede que ya no sea bienvenido en la televisión convencional. Pero antes incluso de que su carrera fuera destrozada por las acusaciones de violación o agresión sexual, [Brand] llevaba tiempo cultivando su propio culto de seguidores a través de las redes sociales alternativas, en las que ejerce un mayor nivel de control", ha explicado Tanith Carey, el primer biógrafo de Russell Brand, en conversación con The Sun.

Russell Brand ha encontrado en las teorías conspirativas más controvertidas un auténtico filón. Su reciente entrevista al comunicador Alex Jones, fundador del medio de propaganda InfoWars y uno de los mayores exponentes de la actual corriente de bulos y desinformación, es uno de sus contenidos más populares hasta el momento. "Brand conoce a su público. Los vídeos que publicó sobre la pandemia y las vacunas son especialmente populares", recuerda Carey sobre su coqueteo con otro de los caballos de batalla de la extrema derecha mediática en Estados Unidos.