Ryanair exige un límite de dos bebidas en los aeropuertos de la UE para evitar pasajeros conflictivos en los vuelos
La aerolínea de bajo coste Ryanair está exigiendo que se impida a los pasajeros beber demasiado antes de embarcar en los vuelos. La compañía cree que esto ayudaría a solucionar el creciente problema de comportamiento disruptivo a bordo de sus vuelos. "Es hora de que las autoridades de la UE tomen medidas para limitar la venta de alcohol en los aeropuertos", afirma la aerolínea irlandesa en un comunicado.
"No entendemos por qué no se limita a dos bebidas alcohólicas a los pasajeros en los aeropuertos (utilizando su tarjeta de embarque exactamente de la misma manera que se limita la venta libre de impuestos), ya que esto llevaría a un comportamiento más seguro y mejor de los pasajeros a bordo de los aviones, y en una experiencia de viaje más segura para los pasajeros y las tripulaciones de toda Europa", dice el comunicado.
La propuesta llega después de que Ryanair demandara a un pasajero por 15.000 euros después de que su comportamiento provocara el desvío de un vuelo en abril de 2024. La aerolínea de bajo coste alega que el "comportamiento inexcusable" de este pasajero en un vuelo de Dublín a Lanzarote fue tan perturbador que obligó al avión a desviarse a Oporto (Portugal) por seguridad, donde tuvieron que pagar a los miembros de la tripulación y a más de 160 pasajeros para que pasaran la noche.
El alcohol ya está limitado en los vuelos
Ryanair señaló que tanto su empresa como otras compañías aéreas ya limitan la venta de alcohol a bordo, pero afirmó que los pasajeros pueden seguir consumiendo alcohol en exceso en los aeropuertos antes de embarcar, especialmente durante los retrasos de los vuelos, sin restricciones similares.
Los organismos de aviación llevan mucho tiempo expresando su preocupación por los incidentes perturbadores a bordo, sobre todo los que desembocan en violencia contra otros pasajeros, abusos verbales, acoso u otros riesgos para la salud, como el tabaquismo.
Related
¿Cuál es el coste económico de desviar un avión?
Ryanair ha hecho públicos los detalles de los costes en que incurrió después de que un pasajero conflictivo provocara el desvío de un vuelo en abril de 2024. Más de 160 pasajeros y seis tripulantes tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Oporto antes de volar a Lanzarote al día siguiente.
La aerolínea también tuvo que proporcionar un avión y tripulación adicionales para operar el vuelo de regreso retrasado de Lanzarote a Dublín. El coste más elevado, de 7.000 euros, fue el de proporcionar alojamiento y manutención a los pasajeros y la tripulación, además de 2.500 euros en concepto de tasas de aterrizaje y asistencia en el aeropuerto, 1.800 euros en costes de tripulación de reemplazo, 2.500 euros en honorarios de abogados portugueses, 800 euros en exceso de combustible y 750 euros en pérdida de ventas a bordo.
Aumentan los comportamientos perturbadores en los vuelos
Aunque siguen siendo poco frecuentes, últimamente han aumentado los informes sobre pasajeros revoltosos en los aviones. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea señala que, aunque no puede dar datos concretos, "tanto el número como la gravedad de los incidentes" han aumentado en Europa desde 2020.
A nivel mundial, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional encontró que hubo un incidente perturbador por cada 480 vuelos en 2023, basado en datos de más de 24.500 informes y 50 operadores en todo el mundo. Esta cifra es superior a la de uno de cada 568 en 2022.
No se supo de inmediato cuántos de esos incidentes estaban relacionados con el alcohol. Pero, entre los esfuerzos destinados a prevenir el comportamiento perturbador en vuelo en general, la IATA y otros grupos de aviación han subrayado previamente la importancia de servir alcohol de manera responsable, no permitir que los viajeros que están demasiado intoxicados embarquen y participar en iniciativas de seguridad adicionales, como 'One Too Many' en el Reino Unido.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación informó de que el año pasado, recibió 2.102 informes de incidentes con pasajeros indisciplinados, que dieron lugar a la imposición de multas por valor de 7,5 millones de dólares (7,3 millones de euros). El número de incidentes aumentó un 1% respecto a 2023, pero sigue estando muy por debajo del máximo de 5.973 registrado en 2021.