Síndrome de piernas inquietas y otros posibles efectos de los antihistamínicos

Texto: Carmen Murtagh

Los medicamentos para la alergia suelen ser seguros, pero también podrían causar algunos efectos secundarios, como el ‘síndrome de piernas inquietas’. Antes de alarmarte, lee esta nota e infórmate.

image

Alergia y piernas inquietas, ¿van de la mano?

Restless legs syndrome

El síndrome de piernas inquietas es un problema del sistema nervioso que provoca un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. La persona se siente incómoda a menos que mueva las piernas y este movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo, según el portal de salud MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Efectos secundarios de los antihistamínicos

“Los medicamentos más antiguos, como la Doxepina, Hidroxizina y el Benadryl pueden causar más efectos secundarios que los nuevos, como Zyrtec, Claritin, Allegra, y Xazal” indicó a Yahoo la Dra. Purvi Parikh, alergista e inmunóloga de la Red de Alergia y Asma de Washington. Al explicarnos los efectos secundarios más comunes de los antihistamínicos antiguos, Parikh mencionó:

· sedación / somnolencia

· sequedad de boca

· náuseas

· mareos

· estreñimiento y dificultad para orinar (retención urinaria)

· visión borrosa y confusión

“En ocasiones, pueden causar el síndrome de las piernas inquietas, pero eso, por lo general, se da con los antihistamínicos sedantes más viejos”, concluye la Dra. Parikh.

“Esto puede ser debido a que la difenhidramina, comúnmente presente en estos medicamentos, inhibe la función de los receptores de histamina en el cerebro. Esto produce somnolencia, que puede empeorar el síndrome de piernas inquietas”, explica el Dr. Jeremy Allen, médico de American Family Care, proveedor de atención urgente en EEUU.

“De hecho, la difenhidramina, el ingrediente activo en el Benadryl, está presente también en muchas pastillas para dormir de venta libre”, agrega Linda MacConnell, profesora en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad A.T. Still (ATSU) de Arizona.

Medicamentos más inocuos

Según MacConnell, los antihistamínicos de segunda generación, solamente podrían causar:

· somnolencia (menos intensa)

· dolor de cabeza

· boca y nariz seca

· sensación de mareo

“A veces se prescriben descongestionantes nasales que pueden causar una estimulación excesiva y elevar la presión arterial”, advierte la experta.

Una manera de solucionar los efectos secundarios de los antihistamínicos sería tomar medicamentos de aplicación local, como un esteroide nasal o medicamentos no sedantes para la alergia, como sugiere el Dr. Allen.

“Las medicinas más recomendadas por los profesionales de la Academia Americana de Alergia e Inmunología no son las píldoras, sino un esteroide nasal inhalado y un spray nasal inhalado. Estos medicamentos tienen menos efectos secundarios” coincide MacConnell.

No dejes de consultar con un profesional médico antes de tomar algún medicamento o en caso de necesitar un tratamiento contra las alergias.

Fuentes consultadas: entrevistas a Dr. Jeremy Allen, médico de American Family Care, proveedor de atención urgente en EEUU; Dra. Purvi Parikh, alergista e inmunóloga de la Red de Alergia y Asma (Allergy & Asthma Network) de Washington; Linda MacConnell, profesora en la Escuela de Ciencias de la Salud de Arizona de la A.T. Still University.

También te puede interesar:
Estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto de los bebés
No esforzarse lo suficiente y más señales que indicarían problemas de aprendizaje